Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Mercados

El Ibex pierde un 1,46%, pero suma un 3,1% en la semana

La prima de riesgo española ha subido ligeramente hasta marcar los 344 puntos básicos.

El Ibex ha regresado a terreno negativo tras tres jornadas al alza y ha perdido un 1,46% al cierre de mercado, principalmente lastrado por las caídas protagonizadas por la banca. BBVA y Santander han cedido más de un 2%. El selectivo borra parte de las ganancias acumuladas en la semana, pero la culmina con un ascenso del 3,1%. 


En una jornada marcada en Europa por la recogida de beneficios, IAG (-3,65%), Popular (-3,55%) y Caixabank (-3,19%) han liderado los recortes de la última sesión de la semana. BBVA se ha dejado un 2,37% y Santander un 2,43%. Sabadell ha perdido un 3% y se ha situado como el cuarto valor del selectivo que más ha cedido, con lo que ha confirmado a los valores bancarios como el principal lastre.


Repsol (-0,59%) y Telefónica (-0,51%) también se han adentrado en el terreno negativo. En el lado opuesto ha despuntado Mapfre, que se ha revalorizado un 2,73%. A la aseguradora le han seguido al frente de las principales subidas Enagas y Amadeus, ambos con subidas del 1,18%.

Prima de riesgo


La evolución en el mercado de deuda pública tampoco ha ayudado al Ibex, habida cuenta de que la prima de riesgo española subía ligeramente hasta marcar los 344 puntos básicos.


Con la vista de los inversores puesta en el Ecofin, la decepción no ha tardado en extenderse entre los mercados después de conocerse que Chipre reclama una ayuda superior a los 10.000 millones de euros, con la consiguiente oposición de Berlín.


Precisamente, Francfort se ha erigido como la plaza del Viejo Continente que más corrección ha sufrido, al dejarse un 1,7%. Milán, con una caída del 1,5%, también se anotado mayores pérdidas que el Ibex. París se ha dejado un 1,3%, en tanto que Londres ha minimizado su caída al 0,5%.


Con todo, el Ibex ha logrado saltar de los 7.798 puntos a cierre de la semana pasada a mantenerse por encima de la cota de los 8.000 enteros (8.040 puntos). Prueba del buen comportamiento del índice es que solo Acerinox ha cerrado la semana en 'rojo', con un descenso del 1,89%.


Entre los 'blue chips', Repsol ha avanzado un 5,70% y Telefónica un 3,62%. Los avances en BBVA y Santander se han quedado en ganancias del 2,97% y el 1,29%, respectivamente. Mapfre se ha revalorizado un 11,45% en las últimas cinco sesiones, la mayor subida semanal después de trascender las ventas de títulos de Bankia.


El euro, por su parte, cierra la semana reforzando sus posiciones frente al dólar. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión a 1,3094 'billetes verdes'.