En febrero

Los usuarios de avión caen un 17,8% y los de tren un 2,7%

Más de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el segundo mes del año, un 3,3% menos, con caídas en todos los tipos de transporte.

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 17,8% en febrero, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En total, más de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el segundo mes del año, un 3,3% menos, con caídas en todos los tipos de transporte.


En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 6,9%, mientras que en Larga Distancia (incluye el AVE) se mantuvo estable. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías cayeron un 2,6%.


El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en febrero por más de 374,4 millones de pasajeros, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2012.


El transporte urbano disminuyó un 6,9% en febrero y fue utilizado por más de 228,1 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 10,2%, con descensos en todos los metros, a excepción del de Palma (+4,8%). El metro de Valencia es el que más baja, con un descenso del 12,4%.


Asimismo, el transporte urbano por autobús disminuye un 4,5%, con más de 136,7 millones de usuarios, siendo las comunidades autónomas de Murcia (-18,2%) y Castilla-La Mancha (-14,1%) las que registraron mayor descenso.


Por su parte, el número de pasajeros de transporte especial descendió un 2,4% en febrero, con 34 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar baja un 3,8% y el laboral sube un 2,5%-, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 2,8% menos respecto al mismo mes del año anterior, con más de 9,5 millones de viajeros.