Expediente de Regulación de Empleo

FCC y los sindicatos vuelven a reunirse para negociar el ERE

Afecta a 1.143 trabajadores del área de construcción en España, 19 de ellos en Aragón.

FCC y los sindicatos volverán a reunirse este martes y miércoles, para tratar, entre otros puntos, las indemnizaciones en el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que el grupo ha presentado para un total de 1.143 trabajadores del área de construcción en España, 19 de ellos en Aragón.


Estos nuevos encuentros se llevan a cabo después de que los sindicatos reclamasen la pasada semana a la dirección de FCC documentación adicional de cara a estudiar las posibles indemnizaciones de los trabajadores que salgan de la empresa.


Según han indicado fuentes sindicales, los trabajadores de FCC Construcción en sus asambleas de Madrid y Barcelona han manifestado su disconformidad con el número de despidos al considerarlo desproporcionado, "teniendo en cuenta que en los últimos años ya se ha reducido la plantilla de esta división más de un 30 %".


En su opinión, este ajuste de plantilla, que afecta a cerca de 30 % de los 3.820 trabajadores de FCC Construcción, no está justificado, ni ha estado explicado "coherentemente" por parte de la dirección de la empresa por lo que "no parece posible un acuerdo a día de hoy".


Por ello, han exigido al grupo que reduzca el número de afectados gracias a prejubilaciones, recolocaciones -bien en obras en el extranjero como en otras empresas de FCC-, suspensiones temporales de contratos o reducciones de jornada.


De acuerdo con los documentos que la compañía entregó a los sindicatos el pasado martes, está previsto que el grueso del ajuste se localice en Madrid (473 afectados) y en Cataluña (187), que concentran el 57 % del total.


A continuación se sitúa Andalucía (137); Canarias (88); Comunidad Valenciana (73); Castilla y León (38); País Vasco (30); Baleares (20); Murcia (23); Aragón (19); Asturias (15); Castilla-La Mancha (14); Extremadura (10); Galicia (6); Cantabria (6) y Navarra (4).