Ejea de los Caballeros

El Santander deberá devolver a un matrimonio de jubilados 75.000 euros de preferentes

El Juzgado de Ejea de los Caballeros ha condenado al Banco de Santander a devolver a un matrimonio el dinero invertido en una participación preferente que les fue vendida sin informarles de los riesgos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ejea de los Caballeros ha condenado al Banco de Santander a devolver a un matrimonio de jubilados más de 75.000 euros correspondientes a un participación preferente que les fue vendida sin ser informados de los riesgos que corrían.


La sentencia, divulgada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), destaca que el matrimonio, agricultores de profesión, no sólo carecían de conocimientos suficientes para conocer la tipología del producto que adquirían sino que no recibieron información suficiente sobre los riesgos.


A este respecto, el tribunal añade que el propio asesor financiero de la sucursal del Santander en Ejea que les vendió el producto les dio una tarjeta personal en la que escribió al dorso que la cantidad invertida, procedente de la venta de un inmueble, se amortizaba en 31 meses.


"Como puede observarse -añade el juez-, se trata de un producto que puede resultar relativamente sencillo para alguien con unos conocimientos jurídicos y financieros medios, pero también resulta fácilmente comprensible que lo expuesto escapa al conocimiento de un ciudadano medio".


La sentencia señala que la entidad no proporcionó a sus clientes, que mantenían una relación de "relativa confianza" con el asesor, un folleto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que califica a este producto de "complejo" y de "riesgo elevado".


La resolución condena al Banco de Santander a devolver la cantidad invertida por la pareja y a quedarse con la participación preferente referida, adquirida al Banco Popular para su comercialización.


Ausbanc asegura en una nota de prensa que la comercialización masiva de participaciones a los pequeños inversores se ha realizado "aprovechando la tradicional confianza de muchos clientes en sus entidades financieras 'de toda la vida'".