Negociación del convenio

Los sindicatos trasladan a la dirección de Opel las "líneas rojas" del convenio

Entre otras cosas, se niegan a la eliminación de una pausa de diez minutos, a reducir dos pagas extraordinarias al 50% y a quitar el complemento de turnos especiales.

Planta de Opel en Figueruelas
Planta de Opel en Figueruelas_3
EFE/OPEL

Los sindicatos han trasladado a la dirección de Opel España las cinco "líneas rojas" que no están dispuestos a traspasar en la negociación del convenio de la empresa. 


El secretario general de la sección sindical de UGT en Opel y miembro del comité en Europa, Pedro Bona, ha explicado que este lunes los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa en España han continuado las negociaciones del convenio, marcando "las cinco líneas rojas" que los sindicatos no están dispuestos a traspasar, según han acordado en una reunión previa.


En concreto, se niegan a la eliminación de una pausa de diez minutos, a reducir dos pagas extraordinarias al 50 por ciento y a quitar el complemento de turnos especiales. Asimismo, tampoco quieren que se cambie el sistema de medición de la actividad de los trabajadores, ni están dispuestos a asumir una congelación salarial de cinco años.


Los sindicatos también han pedido a la empresa garantías de que, en caso de haber acuerdo, se mantendrá el empleo, "a lo que nos han respondido que en esa línea se ha trabajado hasta ahora y esa era su intención, si hay un plan industrial posterior", ha relatado Bona.


Los sindicatos y la dirección no han coincido del todo en estos puntos, pero volverán a reunirse este martes para intentar acercar posturas. El secretario general de la sección sindical de UGT en Opel ha afirmado que en el próximo encuentro será la empresa la que deberá "proponer" medidas.


Por su parte, el miembro del comité de empresa, Chema Fernando, del sindicato Comisiones Obreras, ha reconocido que las posturas entre ambas partes están "muy alejadas" y ha matizado que "sí que estaríamos dispuestos a medidas de contención salarial, pero no para cinco años". En su opinión, la "posición" que ha puesto encima de la mesa la dirección de Opel España es "muy agresiva".