Condiciones laborales

La subida salarial pactada en convenio alcanza el 0,6%, lejos del IPC

Los salarios acordados en convenios de otro ámbito se mostraron más moderados que los de empresa, que registraron una subida salarial media del 0,98%.

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta febrero de este año alcanzó el 0,60%, por encima del 0,37% del mes de enero pero 2,2 puntos por debajo de la tasa de inflación interanual que se contabilizó en el segundo mes del año (2,8%).


Según datos del Ministerio de Empleo, la subida salarial pactada en los convenios de empresa se situó hasta febrero en el 0,98%, superando la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,59%.


La subida salarial media de los dos primeros meses del año (0,60%) está en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014.


En dicho acuerdo se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,60%. Llama la atención que esa premisa se esté cumpliendo, sobre todo, en los convenios de ámbito superior y no tanto en los de empresa.


Recientemente, CEOE y Cepyme han elaborado una circular sobre cómo deberían proceder las empresas a la hora de afrontar la negociación colectiva de 2013. En ella, las organizaciones empresariales recomiendan que los incrementos salariales pactados en convenio no superen el 0,6% tanto en 2013 como en 2014.


Las patronales precisan que no alcanzar esta cifra "no quiere decir" que haya que llegar a ella, pues "la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial" en ambos ejercicios e incluso en algunos casos un recorte de sueldos.


En la circular, los empresarios recuerdan que el marco en el que se desenvolverá la negociación colectiva en 2013 es "de crisis y recesión económica", por lo que abogan por la contención de los salarios y por lograr ajustar las condicionales laborales a las necesidades de sectores y empresas.


Subidas inferiores al 1%

Hasta febrero de este año, las autoridades laborales registraron 184 convenios colectivos, con efectos sobre 98.814 empresas y 800.482 trabajadores. La mayor parte de estos convenios, 137, iniciaron sus efectos económicos con anterioridad a 2013, frente a 47, que los inician este año.


Empleo precisa en la información estadística que a medida que avance el año irá aumentando la cifra de convenios, tanto en el caso de los convenios con efectos económicos a partir de 2013, como en el de los convenios plurianuales con efectos económicos en 2013 y que, de acuerdo con sus cálculos, superan los 1.500.


De los 184 convenios registrados hasta febrero, 121 eran convenios de empresa, con efectos sobre 22.900 trabajadores, y 63 eran convenios de otro ámbito, que daban amparo a 777.600 trabajadores.


Más de la mitad de los convenios de los dos primeros meses del año, en concreto el 55,6%, recogían una subida salarial inferior al 1%, con una media del 0,37%. Tanto en los convenios de empresa como en los de otro ámbito, más de la mitad registraba alzas salariales por debajo del 1%, aunque con promedios diferentes: en el caso de los convenios de otro ámbito la subida alcanzaba el 0,38%, mientras que en los de empresa era del -0,06%.


De los 121 convenios de empresa registrados hasta febrero, 111 pertenecían a empresas privadas, con una subida salarial media del 1,11%, mientras que seis pertenecían a empresas públicas, uno a la Administración del Estado, y tres a administraciones autonómicas. En las empresas públicas, la subida salarial media era del 0,40%, mientras que en los convenios de la administración estatal y autonómica era del 0,0%.


Por sectores, todos los convenios registrados hasta febrero contemplaban subidas inferiores al 1%, salvo la construcción, donde, con un solo convenio inscrito por las autoridades laborales, recogía un alza salarial del 2%.


430 'descuelgues' hasta febrero

La estadística de Empleo revela además que en el mes de febrero se registraron 245 inaplicaciones de convenios, un 32% más que en enero, que afectan a 11.996 trabajadores, un 62% más que en el mes anterior.


En el acumulado de los dos primeros meses del año, son 430 los 'descuelgues' registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre 19.380 trabajadores.


Por otro lado, el 75% de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios. Asimismo, el 50% de los trabajadores afectados está empleado en empresas de 250 trabajadores o más.


Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, en febrero de 2012, hasta el mismo mes de este año, se han registrado 1.178 descuelgues de convenios colectivos, que han afectado a un total de 48.732 trabajadores.


Según Empleo, todos los descuelgues llevados a cabo en este último año han sido pactados, salvo dos, que han sido resueltos en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.


El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones con el objetivo de evitar despidos, según ha afirmado en numerosas ocasiones la ministra de Empleo, Fátima Báñez.