Turismo

El Gobierno aragonés destina 2,5 millones de euros a ayudas al sector turístico

Las subvenciones irán destinadas a pymes del sector turístico y a entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan como objetivo social la promoción turística. El plazo para solicitarlas finaliza el 22 de abril.

El Gobierno de Aragón impulsa tres líneas de ayudas al sector turístico que se centran en actuaciones sobre infraestructura y en la promoción de la Comunidad autónoma, subvenciones que cuentan con una partida total de 2,5 millones de euros.


Así lo han explicado este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué.


Estas subvenciones, enmarcadas dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015, pretenden contribuir a dinamizar el sector turístico de la Comunidad autónoma, además de impulsar el crecimiento de la economía regional.


El consejero de Economía y Empleo ha destacado el esfuerzo que hace el Gobierno de Aragón en este sector, que es "estratégico" para la Comunidad y ha incidido en que estas ayudas tratan de "fomentarlo".


Asimismo, Bono ha destacado la importancia de que estas ayudas tengan un "efecto indirecto", es decir, "multiplicador" para "ayudar a dinamizar la iniciativa privada".

 Convocatorias

La directora general de Turismo ha asegurado que estas tres convocatorias se realizan "en régimen de concurrencia" y con "transparencia". Los que quieran acceder a las subvenciones tienen de plazo hasta el 22 de abril.


Además, Allué ha informado de que la primera convocatoria de ayudas está dirigida a pymes del sector turístico para que realicen actuaciones de infraestructuras. Para estas subvenciones hay destinados 600.000 euros.


En concreto, las pymes podrán solicitar ayudas para facilitar y renovar la supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales, para la incorporación de establecimientos turísticos a programas de calidad (como Q de calidad, ISO 9001) y para mejorar la seguridad contra incendios y de las personas.


También para instalar sistemas de climatización o aire acondicionado, acondicionar y mejorar los baños de uso común, invertir en medidas de ahorro energético y aplicación de sistemas de gestión medioambiental y renovar el mobiliario de los salones y zonas comunes, así como de elementos de descanso en habitaciones.


Pymes de Teruel

La segunda convocatoria va destinada a las pymes del sector turístico que se encuentren en la provincia de Teruel y la cuantía total asciende a 1.340.000 euros.


En esta ocasión, son subvencionables todas aquellas actuaciones que se centren en la construcción de nuevos alojamientos, en la incorporación de servicios en zonas carentes de este tipo de infraestructuras, como albergues, refugios, campings y turismo activo, y en la modernización de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria.


A la tercera línea de ayudas se destinarán 560.000 euros y está dedicada a aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico o provincial que tengan como objetivo social la promoción turística o que desarrollen un proyecto turístico o gastronómico en Aragón.


Las actuaciones que se consideran subvencionables son aquellas que tengan como finalidad la consecución de los objetivos expresados en el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015.


En concreto, se trata de potenciar la notoriedad de la Comunidad como destino turístico atractivo para diferentes segmentos de mercado, dinamizar la oferta y posicionar a Aragón en los circuitos comerciales nacionales e internacionales, potenciar el incremento de turistas y fomentar la fidelización de los visitantes, y generar una imagen favorable de la autonomía que promocione sus valores diferenciales respecto a otros destinos.

 PIB y empleo

La importancia del sector turístico en Aragón viene definida por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional, así como el empleo ocupado en esta rama productiva. La actividad turística aporta al PIB aragonés el 10 por ciento del total, es decir, cerca de 3.000 millones de euros.


En cuanto al empleo que genera, es el ocho por ciento del que hay en la Comunidad, superando los 30.000 ocupados directa e indirectamente. Además, la oferta de alojamiento turístico de pago supone la ocupación de 7.200 trabajadores.