Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Límite de 5.000 € en el extranjero

Los chipriotas solo podrán sacar del país 3.000 euros en metálico

Los próximos siete días se mantendrán estrictos controles de capital que contemplan la prohibición del pago con cheques para evitar la fuga de capitales, según medios griegos.

Clientes de un banco de Chipre en su sede de Atenas
Los chipriotas solo podrán sacar del país 3.000 euros en metálico
AFP

El Gobierno de Chipre ha decidido establecer durante los siete próximos días estrictos controles de capitales que, entre otras limitaciones, prohiben a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo, así como retirar desde el extranjero más de 5.000 euros, según informa el diario griego 'Khatimerini', independientemente de la nacionalidad.

Asimismo, el documento elaborado por el Gobierno al que tuvo acceso plantea la prohibición de todas las transferencias bancarias con excepción de aquellas destinadas al pago de importaciones, aunque en estos casos se deberá presentar toda la documentación relevante

Asimismo, en el caso de estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar el alojamiento y la matrícula. A partir de la entrada en vigor de estas restricciones no se podrá hacer efectivo el cobro de cheques y estos títulos deberán quedar depositados en una cuenta bancaria. 

Por otro lado, el decreto ley que aprobará el Gobierno plantea la exigencia de dejar expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios.

"Cualquier transferencia o pago que no se hubiera completado antes del decreto estará sujeto a estos controles de capital", que se aplicarán a todas las cuentas, pagos y divisas utilizadas, señala el diario.

Etiquetas