Sistema financiero

La prima de riesgo española baja a 360 puntos

El Eurogrupo ha matizado las declaraciones que provocaron importantes caídas en los mercados de deuda y renta variable, al explicar ahora que las condiciones del rescate de Chipre no son exportables a otros países.

La prima de riesgo de España caía en la apertura de la sesión a 360 puntos básicos, tres menos que la víspera, después de que ayer el Eurogrupo matizara a su presidente y asegurara que las condiciones del rescate de Chipre son únicas y no exportables a otros países.


El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía pese a que el rendimiento del bono español subía al 1,946 %, ya que el interés del bono germano subía en mayor medida, al 1,349 % desde el 1,327 % precedente.


En la jornada anterior, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sembraba el pánico en los mercados de deuda y de renta variable tras asegurar que las condiciones del rescate a Chipre, que implican pérdidas para los pequeños ahorradores y los tenedores de depósitos, eran extrapolables a otros países.


Las bolsas se hundían y las primas de riesgo se disparaban hasta el punto de obligar a Dijsselbloem a aclarar, a través de un portavoz, que la solución de Chipre no va a ser un "patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas.


También las primas de riesgo de otros países de la zona del euro se moderaban ligeramente a esta hora, hasta 325 puntos básicos la de Italia, hasta 472 la de Portugal, y hasta 1.041 la de Grecia.


El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de confianza en la deuda soberana- bajaba hasta 313.030 dólares desde los 314.770 dólares de la víspera.


Por lo que respecta a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea bajaban al 144,64 % desde el 144,72 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 131,15 %.