Crisis en Chipre

Van Rompuy ve el pacto con Chipre "esencial" para su futuro en el euro

El presidente europeo señaló que ahora "corresponde a todas las partes asegurar su implementación (del acuerdo) cuanto antes".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, celebró el acuerdo alcanzado la pasada madrugada para el rescate de Chipre y aseguró que el pacto es "esencial" para garantizar el futuro de la isla en la eurozona.


"El acuerdo es esencial para asegurar un futuro sostenible para Chipre en la zona euro y para evitar que la situación crítica en este país se haga aún más crítica", señaló Van Rompuy en un comunicado.


"Esto es cierto sobre todo para su población, que está viviendo tiempos de gran incertidumbre y un sentimiento de desesperación", insistió el político belga.


Van Rompuy señaló que ahora "corresponde a todas las partes asegurar su implementación (del acuerdo) cuanto antes" y llamó a trabajar para "aliviar el impacto social de la crisis en Chipre".


Entre otras herramientas, señaló, se deben utilizar para ese fin fondos europeos como los previstos en la "garantía juvenil" con la que la UE pretende combatir el paro entre los jóvenes en Europa.


Van Rompuy explicó que el "creciente sentimiento de urgencia" le llevó el domingo a posponer la cumbre UE-Japón en la que tenía previsto participar y a convocar una reunión en Bruselas con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los líderes de la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-.


Tras esa reunión, los ministros de Finanzas de la eurozona y el FMI pactaron de madrugada un rescate de 10.000 millones para evitar in extremis el colapso financiero de Chipre.


El pacto protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero impondrá pérdidas a los grandes depositantes y a inversores, y supondrá una profunda reestructuración del sector financiero de la isla.