Tensión chipriota

Los bancos chipriotas alargan un día más el 'corralito'

El ministro de Finanzas justificó la necesidad de un día más de corralito para garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo".

Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el miércoles y no este martes tal y como había anunciado el presidente de la República, Nikos Anastasiadis, en un mensaje televisado a la nación.


La contraorden llegó poco después de medianoche local (22.00 GMT del lunes) en un comunicado enviado por el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, a la agencia de noticias chipriota CNA que dejó claro que "todos los bancos permanecerán cerrados hasta el miércoles 27 de marzo de 2013".


El ministro de Finanzas justificó la necesidad de un día más de corralito para garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo" y aseguró que la nueva decisión se tomó "por recomendación del gobernador del Banco de Chipre".


El comunicado del Ministerio de Finanzas no especifica si la nueva orden afecta a los dos principales bancos del país, el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki), de los que se había anunciado que no abrirían hasta el jueves.


Los dos citados bancos están afectados por el amplio plan de reestructuración acordado esta pasada madrugada por el Eurogrupo, por lo que deberán esperan unos días en los que adaptarán su software a las exigencias del acuerdo alcanzado anoche.


Los bancos de Chipre permanecen cerrados desde el sábado 16 de marzo, y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes.


La decisión fue tomada tras recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) que hoy mantuvo una reunión sobre la situación de las entidades financieras de Chipre.