Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado de trabajo

El SEPE lleva desde agosto sin registrar más de 1.000 ofertas de trabajo nuevas al mes en Aragón

La crisis ha hecho que el Servicio Público de Empleo Estatal apenas ofrezca empleos en la Comunidad. En diciembre de 2012 solo se registraron 435 ofertas.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 21:14
15 Comentarios
Imagen de archivo de una oficina de empleoCARLOS MUñOZ

El mercado laboral se mueve poco o casi nada, al menos en lo que a ofertas de trabajo se refiere, porque el paro continúa su escalada. A los servicios públicos de empleo cada mes entran más personas y quienes ya están dentro no aciertan a ver una salida. No es fácil dejar el paro: en los últimos seis meses, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (antiguo INEM) no ha ofrecido más de 1.000 puestos de trabajo nuevos por mes en Aragón.

Quienes miran a menudo la web del SEPE cuentan que la relación de ofertas de trabajo que aparecen en Aragón apenas cambian. “Hay semanas que no hay ofertas nuevas y otras aparecen durante varias semanas seguidas”, indican. Esto es algo que se puede ver actualmente en el caso de las ofertas en la provincia de Zaragoza: aparece un puesto ofertado desde marzo de 2011.

Hasta el mes de marzo de este año, este servicio ha registrado 1.235 ofertas de puestos de trabajo nuevas en Aragón (544 en enero y 691 en febrero). En el mismo periodo de 2006, antes de que la crisis se dejara sentir, se registraron 5.194.

2012 fue un año muy malo en lo que se refiere a puestos ofertados por el SEPE y en estos primeros meses de 2013 ha continuado la tendencia. El año pasado hubo meses en los que no se alcanzó ni el medio millar de ofertas laborales. Es el caso de enero de 2012 (484 ofertas) y diciembre (435).

Solo salvaron los muebles las semanas previas al inicio de la campaña de verano y el mes de agosto. En mayo y junio del año pasado se ofrecieron 1.180 y 3.008 empleos, respectivamente, en la Comunidad y durante agosto, 1.118.

Estos meses mejoraron los datos del resto del año pero están muy lejos de acercarse a las cifras que se anotaban los servicios estatales de empleo antes de la crisis económica. Entre mayo y agosto de 2006 se dieron de alta 15.854, una cifra superior a la registrada durante todo el año 2012 (periodo en el que hubo 12.062 altas).

Solo 185 puestos ofertados para toda la Comunidad

Este viernes, en la web del SEPE aparecían 33 ofertas de trabajo para todo Aragón. La provincia de Zaragoza registraba una veintena de ofertas. Siete aparecían reflejadas en Teruel y solo seis en Huesca.

Las poco más de 30 ofertas buscaban 185 personas para trabajos muy diversos. En la mayor parte de los casos se trata de trabajos que no necesitan una cualificación especial. Hay una decena de ofertas que requieren comerciales para diferentes sectores, otras que buscan dependientes y varias que solicitan asesores para compañías de seguros.

También aparecen solicitudes para formadores. Se buscan profesores de inglés, peluquería y de guitarra y piano, entre otras opciones.

La escasez de ofertas hace que cada convocatoria de empleo registre cientos de solicitudes en pocos días, una circunstancia que satura el mercado y desespera a quienes llevan meses en el paro.


  • Luis25/03/13 00:00
    Y el 70% de las ofertas son basura: comerciales con contrato de falso autónomo para vender seguros, teleoperadores a media jornada en Ateca, etc.
  • Sobre nacionalistas españoles25/03/13 00:00
    Para 12# Sobran nacionalistas, si se hacen referendums aquí entre quienes preferemos decidir nosotros mismos contra España, sale España pero que bien escaldada.. Ya se demostró en lo del trasvase y allí nos jugábamos menos que ahora. Ahora ya le hemos visto la vergüenzas a un pais de corruptos que se aprovecha de las regiones más honradas y trabajadoras, como Aragón. Aragón merece un tratamiento fiscal y jurídico equivalente al del Pais Vasco. Somos iguales o mejores que ellos y esto no es demagogia. A ver si acabamos con las voces españolistas que lo único que hacen es disfrutar de su status quo de chupóteros del talento de Aragón.
  • jose24/03/13 00:00
    Al responsable del artículo y al documentalista:infórmense y expliquen claramente la diferencia entre el SEPE que se dedica a la tramitación, resolución y pago de las prestaciones por desempleo(no intermedian en mercado laboral)  y el INAEM que se ocupa tanto de la intermediación laboral(casar ofertas presentadas por empleadores y desempkeados se ajusten al perfil solicitado)  como de la orientación laboral a las personas desempleadas. A cada uno lo suyo.
  • Marta23/03/13 00:00
    http://www.sistemanacionalempleo.es/inicio/sne/OfertaDifusionWEB/busquedaOfertas.do?modo=inicio&CA=02 Aquí cuelgan ofertas nuevas todos los días. Y son ofertas reales. Por cierto en el enlace que dejo comparad con el número de ofertas publicadas en otras comunidades autónomas.
  • Sobran independentistas?23/03/13 00:00
    Para #11Sobran listillos... Ya vemos que sabes sumar 2+2 cuatro, pero no sabes ni escribir tuViese. Es evidente de que tus ideas son acordes a tu nivel.
  • monsw23/03/13 00:00
    Es una verguenza lo que está pasando, y aquí nadie hace nada, bueno pedón, los políticos cobran dietas por asistir a su trabaja. Es como si a mi me las pagaran por ir a la oficina. SINVERGUENZAS
  • En movimiento23/03/13 00:00
    Últimamente hay ofertas increíbles, por ejemplo: Conductores de camión para distribución de bebidas con carnet c, cap y la guinda ?certificado de minusvalía del 33%, cargar todo el día con cargas a una persona con problemas físicos. Así hay muchas ofertas. Llego a publicarse una oferta para monitor de baloncesto en la que el certificado de minusvalía del 33 % era condición indispensable. En una ocasión se publico una oferta solicitando tanatonoesteticos con certificado de minusvalía del 33%, no me imagino manipular un cadáver con una lesión de espalda. Luego están las siempre eternas ofertas de limpiadores con certificados de minusvalía, cristaleros con minusvalías etc. Luego está el tema de la edad, a los 40 años tú curriculums son archivados en la ?P? de papelera.
  • verona23/03/13 00:00
    y el 90% piden tener grado de minusvalia. es decir, una ruina
  • Marta23/03/13 00:00
    Discapacidad no significa sólo  problema físico, a ver cuando se nos mete  en la cabeza
  • Ana23/03/13 00:00
    Lo del Inaem es de verguenza y aun encima que muchas personas por desgracia tenemos que solicitar la ayuda de pre-para de 400 euros,nos tratan como si fueramos vagos.Yo la verdad,pense que nunca tendria que recurrir a esta ayuda,pero me gustaria que me trataran con algo mas de empatia,en el tiempo que llevo parada no ha pasado ni un solo dia que no haya buscado empleo,ademas de realizar varios cursos, que parece que no sirven para mucho..deberian de tenerlo en cuenta
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo