Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

Rudi considera abusivas algunas cláusulas hipotecarias

La presidenta de Aragón asegura que "hay claúsulas que no se deberían haber aplicado" y reconoce que "hemos tardado todos en detectar el problema".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 12:48
16 Comentarios
La presidenta, Luisa F. RudiJ.M.M.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado abusivas algunas cláusulas hipotecarias y ha confiado en que sean corregidas, pero siempre con un "respeto escrupuloso" a la seguridad jurídica para evitar un escenario futuro "mucho peor".

En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, en la sesión plenaria de esta mañana, la jefa del Ejecutivo ha aseverado que "hay claúsulas que no se deberían haber aplicado", por ejemplo los intereses de demora que se han estado cobrando.

"Hemos tardado todos en detectar el problema", ha reconocido Rudi, quien ha considerado abusivo que las entidades financieras puedan iniciar el procedimiento de ejecución en el momento en el que se deja de pagar una cuota. Ha mencionado la sentencia del Tribunal Supremo que establece la nulidad de las cláusulas de suelo en algunos casos.

También ha calificado de abusivo que los bancos se puedan adjudicar, por el 50 por ciento del valor inicial de tasación, las viviendas cuyas hipotecas hayan sido ejecutadas, si la subasta queda desierta.

Ha agregado que "si no hay seguridad jurídica en los mercados el estrangulamiento del crédito en España llegará a situaciones peores, se cerrará el mercado para cualquier que quiera comprar una vivienda y para las pequeñas y medianas empresas más", ha resaltado.

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que emplaza a modificar la legislación hipotecaria española por considerar que viola la normativa comunitaria sobre protección al consumidor, ha matizado que la consecuencia es que el afectado podrá abrir un procedimiento mercantil y será el juez el que decida si la claúsula es abusiva en cada caso y esta podrá ser suspendida.

Desahucios

Adolfo Barrena ha recordado que diariamente se llevan a cabo desahucios, ha pedido a Rudi que medie para evitarlos y ha defendido la iniciativa legislativa popular que se tramita en el Congreso de los Diputados para regular la dación en pago.

Ha dicho que las viviendas sociales que el Gobierno de Aragón ofrece a los ciudadanos más desfavorecidos son insuficientes. Además ha preguntado a la presidenta si va a plantear al Gobierno de España la implantación de la dación en pago con carácter retroactivo y que se indemnice a las familias que han perdido su vivienda, "si se va a poner del lado de la ciudadanía".


  • Defensor consumidor financiero01/04/13 00:00
    es importante que se sigan corrigiendo ciertas medidas porque para muchos consumidores no esta todo muy claro todavía, lo que si es rescatable es que por lo menos ya se esta viendo una mano amiga en el tema de protección al consumidor, y esto es a nivel mundia  http://defensordetubolsillo.com/
  • garcía24/03/13 00:00
    En otros tiempos, los banqueros eran muy cuidadosos con el dinero, el suyo propio y el ajeno, porque sabían que, lo mismo que se podía ganar también se podía perder, porque había unos riesgos en todas las operaciones. Ahora no se habla de que los banqueros, personalmente, pierdan dinero, debe ser porque siempre ganan y nunca pierden.
  • alex2223/03/13 00:00
    ¡Oh¡ la sra. Presidenta ha sentado catedra con su declaracion. ¡aleluya¡. Por cierto para #7 que pais. Yo creo que el que discrepa educadamente de la opiniones de los demas, no son macarras, para mi el unico comentario que me ha parecido el de un macarra ha sido el tuyo y no solo el de un macarra sino el de una persona que tiene con un nivel de inteligencia muy, muy por debajo de la media, y ademas con muy mala leche.
  • jj23/03/13 00:00
    Esto se hace ahora porque las inmobiliarias ya no tienen para comprar pisos de desahucio. Que poco se hizo por  los años en que se iba a los Juzgados con terceras personas se compraban a precios ridiculos y se vendian a mayor precio. Entonces ganaban todos, ahora no trabajo en las empresas la gente va al paro no hay dinero no se compra. Tienen que vender las entidades financieras a precios muchos mas bajos ya no se gana tanto, entonces hay que tratar de vender como sea
  • bancario23/03/13 00:00
    JESUS Q TE PIENSAS Q TODO EL MUDO ES COMO TU? UN PISO EMBARGADO ES UN GRAN MARRON PAR ALA BANCA, Q HABLAS DE DINERO BAJO MANO, NO TIENES NI IDEA
  • lg23/03/13 00:00
    PARA GARCIA, SEGUN TU UN NEGOCIO REDONDO ES UN EMBARGO, OLE OLE Y OLE, UN BANCO ESTA PARA PRESTAR, RECUPERAR LO PRESATDO Y SUS INTERESES, TODO Q NO SEA ESO ES PERDER MUCHA PASTA, COMO NO VA IR MAL EN ESTE PASI CON EL NIVEL INTELECTUAL DE MUCHO ESPAÑOLITO, DAN VERGUENZA AJENA.
  • garcía22/03/13 00:00
    Bien dicho, JESUS. Hay que hablar más de los negocios redondos que vienen después de los deshaucios. 
  • joseluis22/03/13 00:00
    Y ¿qué van a hacer ahora, Sra Rudi? ¿Algún discurso?
  • juan cuevas22/03/13 00:00
    Esto es cachondeo. El supremo  dice que el suelo de las hipotecas Es ilegal pero que no se devuelve lo estafado guauuuu. Y que si  se explica  el suelo sera legal. Joder que tios. Osea que si quieres una una hipoteca o  la firmas con suelo o no te la dan. Y segun el supremo eso es legal. Vaya mierda.
  • que pais22/03/13 00:00
    Estoy de acuerdo en q hay que ayudar a gente en situaciones extremas, pero ahora nadie sabia lo que firmaba, ni se lo leia el notario, le obligaban a coger el prestamo.....venga hombre, que no cuela. si te dejan dinero tienes que devolverlo, que es lo normal. Hay cosas injustas, arreglese, pero a ti te dan un prestamo y tienrs que devolverlo valga lo que valga ahora el inmueble. y si no esta de acuerdo con los de los desahucios eres un criminal, y si los diputados no votan lo que ellos quieren los insultan por ahi. un ejemple de democracia. ya vale de tanto macarra en torno a este tema
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo