Pleno de las Cortes

Rudi considera abusivas algunas cláusulas hipotecarias

La presidenta de Aragón asegura que "hay claúsulas que no se deberían haber aplicado" y reconoce que "hemos tardado todos en detectar el problema".

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
Rudi asegura que no cobra sueldos "escondidos"
J.M.M.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado abusivas algunas cláusulas hipotecarias y ha confiado en que sean corregidas, pero siempre con un "respeto escrupuloso" a la seguridad jurídica para evitar un escenario futuro "mucho peor".


En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, en la sesión plenaria de esta mañana, la jefa del Ejecutivo ha aseverado que "hay claúsulas que no se deberían haber aplicado", por ejemplo los intereses de demora que se han estado cobrando.


"Hemos tardado todos en detectar el problema", ha reconocido Rudi, quien ha considerado abusivo que las entidades financieras puedan iniciar el procedimiento de ejecución en el momento en el que se deja de pagar una cuota. Ha mencionado la sentencia del Tribunal Supremo que establece la nulidad de las cláusulas de suelo en algunos casos.


También ha calificado de abusivo que los bancos se puedan adjudicar, por el 50 por ciento del valor inicial de tasación, las viviendas cuyas hipotecas hayan sido ejecutadas, si la subasta queda desierta.


Ha agregado que "si no hay seguridad jurídica en los mercados el estrangulamiento del crédito en España llegará a situaciones peores, se cerrará el mercado para cualquier que quiera comprar una vivienda y para las pequeñas y medianas empresas más", ha resaltado.


Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que emplaza a modificar la legislación hipotecaria española por considerar que viola la normativa comunitaria sobre protección al consumidor, ha matizado que la consecuencia es que el afectado podrá abrir un procedimiento mercantil y será el juez el que decida si la claúsula es abusiva en cada caso y esta podrá ser suspendida.


Desahucios

Adolfo Barrena ha recordado que diariamente se llevan a cabo desahucios, ha pedido a Rudi que medie para evitarlos y ha defendido la iniciativa legislativa popular que se tramita en el Congreso de los Diputados para regular la dación en pago.


Ha dicho que las viviendas sociales que el Gobierno de Aragón ofrece a los ciudadanos más desfavorecidos son insuficientes. Además ha preguntado a la presidenta si va a plantear al Gobierno de España la implantación de la dación en pago con carácter retroactivo y que se indemnice a las familias que han perdido su vivienda, "si se va a poner del lado de la ciudadanía".