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Pastores mantiene las ventas nacionales y aumenta un 45,8 % la exportación

El pasado año el Grupo Pastores comercializó 5.904 toneladas de carne de cordero, aunque la venta a grandes superficie bajó un 12%.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 16:01
1 Comentarios
Detalle del envase de Ternasco de Aragón para Eroski

El Grupo Pastores mantuvo en 2012 su volumen de actividad y el empleo, con unas ventas que se incrementaron un 4 por ciento en Aragón y provincias limítrofes, aunque cayeron un 12 por ciento en las grandes superficies, y con un aumento de la exportación del 45,8 por ciento.

El pasado año el Grupo Pastores comercializó 5.904 toneladas de carne de cordero, mismo volumen que en 2011, gracias al crecimiento de las ventas a carniceros del Valle del Ebro y provincias limítrofes a Aragón, que ya supone un 40 por ciento del total del volumen que mueve el grupo cooperativo.

El mayor crecimiento ha tenido lugar en Cataluña, mientras que en la provincia de Barcelona la venta de Ternasco de Aragón ha aumentado en un 7 por ciento con presencia permanente en 150 carnicerías, informa la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) en una nota de prensa.

La venta a grandes superficie ha descendido un 12 por ciento, por debajo del descenso generalizado de consumo de cordero en el sector de la gran distribución, que se sitúa en torno a un 16 por ciento.

El grupo ha vendido al exterior 739.200 kilos de cordero, lo que supone un incremento del 45,8 por ciento respecto a 2011 debido a la actividad de Ovie-spain, sociedad constituida en mayo del 2011 para comercializar cordero vivo desde el nuevo cebadero de Monreal del Campo (Teruel) y formada por Oviaragón-Grupo Pastores (Aragón), Oviso (Extremadura) y en la que también participan Cordesur y Cosegur (Andalucía).

Esta sociedad ha alcanzado un volumen de ventas de 564.000 kilogramos, con Libia como nuevo principal país de destino, con un de las ventas del 59,6 por ciento.

Las ventas de canales y despiece para el exterior han pasado de 173.000 kilos en 2011 a 175.000 en el pasado año, lo que supone un incremento de un 1,3 por ciento.

Destaca el crecimiento del cordero "agnei ibérico", creado y comercializado por Pastores, orientado a nuevos mercados como producto exclusivo para restaurantes de alta categoría, y que ha pasado de los 2.500 kilogramos del primer año de tanteo a 8.000 y a situarse en nuevos países europeos con alto potencial de crecimiento como Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Suecia.

La sección de suministros de la cooperativa, que incluye servicios de alimentación, esquileo, seguros, medicamentos y tratamientos, finalizó 2012 con 5.311.874 euros, una cifra de ventas similar a 2011.

Destacan en esta sección el aumento de un 24 por ciento en ventas de los piensos para ovino de las plantas de mezclas, al pasar de 11.510 a 14.436 toneladas, y la puesta en marcha hace tres meses de la planta de recogida y selección de lana de Alfambra, que da trabajo a seis personas durante los seis meses de temporada anual.

Por parte de Oviaragón en 2012 ha sido reseñable la puesta en marcha del Plan EVO para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de los socios, a través de la mejora de la fertilidad, el control de la mamitis y la mejora de la prolificidad de sus rebaños y al que ya se han incorporado 100 ganaderos de un objetivo de 600.

175 trabajadores

El pasado año el Grupo Pastores ha logrado mantener sus 175 trabajadores, ya que las bajas de empleados temporales por descenso de producción se han compensado con nuevas altas en proyectos nuevos como la planta de lana de Alfambra.

El número de socios ganaderos, así como el rebaño, ha descendido un 2,63 por ciento, fundamentalmente por jubilación.

En el año 2012 ha habido una pérdida contable "mínima" de 33.475,12 euros en el caso de Oviaragón y de 118.412,08 en Pastores, "nada significativa" dado que el objetivo de la cooperativa es repercutir el beneficio en el precio de compra de los corderos al socio y que se prevé que se recuperará en el próximo ejercicio.

En 2012 se ha trabajado en innovación, nuevos mercados y nuevos productos, tanto en la comercialización de carne como en los productos para ganaderos y destaca la obtención de un nuevo pienso de oveja para mejorar la cubrición, y la creación de una nueva gama de envasado de Ternasco de Aragón en formato vacío que permite alcanzar una caducidad superior a 20 días.

Este año el grupo seguirá apostando por la innovación y ya se han aprobado dos nuevos programas con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), uno para mejorar la fertilidad de los rebaños, "Puesta a punto de nuevas metodologías para la producción y comercialización de ovejas de alta eficiencia reproductiva".

El otro, que está destinado a incrementar la información nutritiva del Ternasco de Aragón, se denomina "Producción de Cordero "Ternasco de Aragón IGP" con perfil lipídico mejorado y su efecto sobre la salud humana".

Para analizar la satisfacción de sus 947 socios ganaderos, Oviaragon-Grupo Pastores ha realizado en marzo una encuesta de la que se desprende una mejora de la satisfacción, con 8,91 puntos frente a los 7,53 de 2011.

Según esta encuesta, el 85 por ciento de los socios promueven el cooperativismo y recomendarían a otros ganaderos hacerse socios de la cooperativa.

Lo que más les preocupa a los socios, según la encuesta, es la continuidad en función del coste de los piensos, y un 35 por ciento duda del futuro.


  • rural23/03/13 00:00
    hummmm al venta a grandes superficies pericolo pericolo


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