Cortes de Aragón

Rechazada una moción que exigía un plan de rehabilitación

La iniciativa también reclamaba la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado, con los votos de PP y PAR, una moción del PSOE, enmendada por CHA, que exigía al Gobierno autonómico la ejecución de un plan de rehabilitación y mejora de la vivienda dotado con al menos 18 millones de euros. Han votado a favor CHA e IU, además del grupo proponente. 


La iniciativa también reclamaba la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social, que el Plan Aragonés de Gestión para la Vivienda Social se gestione con medios del Ejecutivo y que este plan esté dotado suficientemente. El PSOE ha reclamado que se presente en sede parlamentaria este plan.


El diputado socialista, José Ramón Ibáñez, ha afirmado que "este Gobierno ha hecho muy poquita cosa en materia de alquiler social, pero nada nuevo en rehabilitación".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha defendido la rehabilitación como mecanismo para "revitalizar" el sector de la construcción y otros sectores en crisis. Ha recordado que ya se ha elaborado este plan de rehabilitación en el ámbito estatal.


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha alertado del elevado número de aragoneses que están en el umbral de la pobreza y ha defendido el derecho constitucional a la vivienda. "Una sociedad que no es capaz de dar solución a problemas de estas características está perdiendo el tren del progreso, de la modernidad y de una sociedad justa", ha considerado.


El Partido Aragonés ha defendido dos enmiendas, finalmente retiradas, en las que proponía incluir viviendas particulares en el plan de gestión social de la vivienda y desarrollar el plan con la máxima celeridad.


En opinión del diputado de IU, Miguel Aso, se ha constatado "el fracaso de la política de vivienda" del Gobierno aragones, al tiempo que ha resaltado que la vivienda "es un derecho constitucional que debiera ser garantizado plenamente". Ha dicho que la vivienda es "una fuente de especulación" y ha considerado prioritario impulsar la rehabilitación.


El diputado del PP, Javier Campoy, ha recordado que el Gobierno de Aragón ya ha informado sobre el Plan de Gestión Social de la Vivienda y que el Foro de la Vivienda ya se ha reunido. Ha lamentado la ejecución de desahucios, que son un problema "tremendo".