Banca

Ibercaja prevé que su banca privada crezca un 10% este año

El Grupo Financiero de Ibercaja Banco prevé en el medio plazo ampliar el número de oficinas y gestores. En 2012 ha incrementado sus clientes un 6%.

El director del Grupo Financiero de Ibercaja Banco, Javier Palomar, prevé que la división de banca privada de la entidad crezca un 10 % durante este año, aunque para 2014 y 2015, estima incrementos "más importantes".


Además, ha asegurado que la entidad en el medio plazo, ampliará el número de oficinas y de gestores de esta división, que en 2012 ha incrementado sus clientes un 6 % y el volumen en un 8 %, hasta los 1.835 millones de euros.


En la actualidad, para dar servicio de gestión de carteras y asesoramiento de inversión, la entidad cuenta con oficinas en Madrid, Zaragoza, Logroño, Valencia y Barcelona, así como despachos en Guadalajara, Teruel, Huesca y Pamplona.


"Gran parte del ahorro se ha ido a los depósitos bancarios, pero ahora cada vez más gente busca una mejor gestión mediante la banca privada", según ha dicho Palomar que ha augurado "un buen futuro" para esta división en los próximos dos años.


El director del Grupo Financiero Ibercaja ha hecho esta consideración durante una rueda de prensa en la que ha explicado que el Grupo financiero -formado por seis sociedades filiales, especializadas en bancaseguros, gestión de fondos de inversión y pensiones, mediación de seguros, leasing y banca privada- gestionó en 2012, un volumen de 14.466 millones, el 4,75 % más que en 2011.


Según Palomar, 2012 fue un año positivo para el grupo, y ello teniendo en cuenta el entorno económico tan complicado para España.


Y es que según la entidad, todas las filiales del grupo han ganado cuota de mercado en 2012, mientras que bancaseguros ha incrementado su actividad tanto en la generación de productos de ahorros y seguros de vida, como de mediación de seguros.


Por filiales, en 2012, Ibercaja Vida incrementó sus provisiones técnicas el 8 % hasta los 4.919 millones, gracias al crecimiento de los productos de ahorro sistemático y de ahorro finalista, sobre todo, los de la jubilación, como las rentas vitalicias y los planes de ahorros individuales sistemáticos (PIAS).


En cuanto a la actividad de mediación de seguros de riesgo, ésta ha crecido el 7,6 % respecto a las primas cobradas.


Todos los ramos de seguros han crecido aunque destaca el de vida y hogar por su volumen, en tanto que por porcentaje, el que más ha crecido ha sido el seguro de automóvil, salud y empresas.


Por otro lado, el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva gestionadas por Ibercaja se han mantenido casi prácticamente estable en 4.475 millones, en tanto que Ibercaja Pensión, la gestora de planes y fondos de pensiones, administraba un patrimonio de 4.800 millones correspondientes a unos 242.000 partícipes.


En el área de Planes de Pensiones del Sistema Individual, Ibercaja Pensión terminó el año con 1.380 millones de patrimonio administrado, el 6,7 % más, en tanto que el de planes del sistema de empleo suma 3.420 millones de euros, el 4,3 % más.


Por último, Ibercaja Leasing y Financiación ha sido la única que ha bajado el volumen de financiación, el 10,5 %.


Para Palomar, los mercados financieros pese a la situación económica de España, están empezando a mejorar y han valorado los "deberes que se han llevado a cabo" en el país.


La bolsa española también tiene recorrido al alza, ha concluido Palomar.