Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comunidades Autónomas

El Gobierno estudia establecer objetivos de déficit diferentes para cada comunidad

Montoro se ha comprometido ante las Comunidades Autónomas a flexibilizar el objetivo de déficit en cuanto Bruselas confirme que da más margen.

Agencias. Madrid Actualizada 21/03/2013 a las 22:36
22 Comentarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este jueves ante las Comunidades Autónomas a flexibilizar el objetivo de déficit establecido en el 0,7% en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España. 

Montoro ha confirmado así lo que ya había venido anunciando pero que este jueves ha hecho oficial ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido en Madrid.

Por otro lado, todas las Comunidades Autónomas han aceptado crear un grupo de trabajo que estudie cómo establecer objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas, a pesar de las fuertes críticas manifestadas desde gobiernos como el de la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha celebrado esta tarde en Madrid una reunión en la que todos puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad, incluido éste que supone el desarrollo del artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que abre la puerta a establecer objetivos de déficit diferentes.

Tras explicar que se ha cerrado el año 2012 con una "amplísima diferencia" en los déficits de las distintas comunidades, "se ha abierto un abanico" muy grande, que "hay que entenderlo como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público", sin prejuzgar, ha añadido, "ningún resultado".

La creación de este grupo de trabajo no presupone, sin embargo, que esa diversidad de objetivos se vaya finalmente a aprobar.

Preguntado por si este margen adicional requerirá nuevas medidas de ajuste, el ministro se ha limitado a decir que lo "importante" es la corrección del déficit en términos estructurales, algo que está garantizado en 2013 con las medidas ya aprobadas.

"Vamos a cumplir sobradamente",
ha dicho Montoro, quien ha resaltado además la necesidad de no agudizar la recesión económica y de seguir ajustando las cuentas sin provocar más crisis.

Por otro lado, el Consejo de Política Fiscal, que ha servido para celebrar el resultado del año pasado, ha dado luz verde a la constitución de tres grupos de trabajo que estudiarán la fijación de los objetivos de déficit, el sistema de financiación autonómico y la reforma de la administración.

El primero de los grupos de trabajo, que tendrá que trabajar muy rápido porque España debe presentar su plan de estabilidad antes de acabe abril, analizará si es mejor que las comunidades cuenten con un objetivo común o que dispongan de un objetivo individual tras las diferencias observadas en 2012.

En este sentido, el ministro ha explicado que, a pesar de que todas las comunidades redujeron el saldo negativo de sus cuentas el año pasado, hubo una diferencia "amplísima" que no se había visto antes y que supone una "gran ocasión" para reflexionar sobre si se deben fijar los objetivos de otra forma o no sin prejuzgar ningún resultado.

"Nadie ha sido perezoso"

En cualquier caso, Montoro ha celebrado la reducción del déficit que han realizado las comunidades autónomas, que ha bajado casi a la mitad respecto a 2011, hasta el 1,7%. "Todas han bajado al menos un punto y medio de su PIB", ha señalado.

Así, ha celebrado que las comunidades estén haciendo sus deberes, algo positivo para ellas y para el conjunto del país porque genera confianza. "Nadie ha sido perezoso", ha celebrado el titular de la cartera de Hacienda, para quien aún no se ha alcanzado la meta, pero el camino emprendido es el correcto.

Montoro ha explicado que el resultado es fruto del esfuerzo que ha hecho toda la sociedad en las diferentes comunidades, que demuestra que el estado de las autonomías es "viable, fiable y gobernable" a pesar de haber sido "injustamente cuestionado".

Formas de mejorar la liquidez

Preguntado por si el Gobierno estudia nuevas formas de mejorar la liquidez de las comunidades, Montoro ha asegurado que el Gobierno tiene intención de facilitarla "al máximo" para lo que estudiará los resultados de los mecanismo puestos en marcha el año pasado, como el plan de proveedores.

"Una vez conseguido un avance en el objetivo de déficit la intención es que se pague cuanto antes lo que se debe", ha señalado el ministro, tras asegurar que trabajarán con las comunidades para desarrollar una propuesta "cuanto antes"


  • Pedro23/03/13 00:00
    Si el Gobierno estudia establecer objetivos de déficit diferentes para cada comunidad, ponga los objetivos que ponga lo mejor es no cumplirlos y hacer cada uno lo que le dé la gana, pues está clarísimo que las perjudicadas son las que cumplen para que salgan beneficiadas las que no cumplen y además hay alguna comunidad que quiere la independencia y no cumple pero si quieren ser Españoles para beneficiarse de las que cumplen.
  • ARLOR23/03/13 00:00
    No parece muy acertado que cada comunidad establezca por libre su compromiso de ajuste del gasto sin tener en cuenta que a las que lo han regulado les ha supuesto, esfuerzo, diseño y privación. Las cuentas para todas son iguales y lógicamente el tamaño de cada comunidad  será la variable que permita establecer sus gastos e inversiones, pero en ello TODAS SON IGUALES, y a todas se les debe marcar los mismos objetivos sin permitir que unas lo cumplan y otras no. Si es necesario sea les da plazo para regular lo no conseguido pero una vez se ha regularizado TODAS COMUNIDADES SON IGUALES y todas han de ser cumplidoras de sus compromisos.
  • Yo soy expañol22/03/13 00:00
    Castigar al que cumple y premiar al jeta. Así va Expaña.
  • Érase una vez, un país loco, loco, loco...22/03/13 00:00
    Está claro que el Gobierno del PP no establece una vara distinta para las comunidades del PP o del PSOE. La nuestra es del PP y nos obligan a seguirnos apretando el cinturón. En cambio a Cataluña (partido nacionalista) Andalucía (PSOE) Valencia (PP) se las mantienen. Esto tiene más que ver con el posible "nido de apoyos" que puedan obtenerse. Creo que se merecerían que los gobiernos de Madrid, Castilla-Leon, Aragón etc, aprendiesen la lección y al año que viene no nos apretasen tanto las tuercas al ciudadano, porque todo lo que nos quitan va al beneficio de las no cumplidoras, que por cierto, no son más pobres que nosotros.
  • marzahn22/03/13 00:00
    A los aragoneses nos obligan a cumplir el deficit pero al resto de vividores no...españa nos roba y nos trata como una colonia a la que explotar...eso si, nada de desdoblar carreteras que eso cuesta dinero...A independenzia ye o unico camin!
  • Puaj22/03/13 00:00
    ¡Déficit 0! ¿Qué es eso de gastar por encima de tus posibilidades con dinero que no es tuyo?
  • Artousse22/03/13 00:00
       ¿Y esto?, ¿no es discriminación?.
  • alex2222/03/13 00:00
    Aragon, date por jodido, aqui con la sra Presidenta y sus mariachis, a hacer lo que mande el patron (ni mas ni menos que lo que hacia el sr. Iglesias) Vaya pandilla de impresentables con un Gilito a la cabeza de Hacienda que no sabe ni lo que habla.
  • fuera sectarios22/03/13 00:00
    #1 mientras haya sectarios este país nunca llegará a nada. De los tuyos en Andalucía no dices nada. Lo dicho: sectarios fuera. Aquí los chorizos son de todos los bandos, del PP, del PSOE, de UPyD (ahí está lo de Asturias en cuanto han cogido algo de poder, de IU en Andalucía, de IU, CHA y PAR en Aragón (Ayuntamiento y DGA con las comarcas de Biel). En fín chorizos todos, incluidos los tuyos.
  • ja, ja, ja22/03/13 00:00
    #10 ¿La independencia? pero qué chiste más bueno el tuyo. MIra cómo me río: ja, ja, ja
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo