Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Comunidades Autónomas

El Gobierno estudia establecer objetivos de déficit diferentes para cada comunidad

Montoro se ha comprometido ante las Comunidades Autónomas a flexibilizar el objetivo de déficit en cuanto Bruselas confirme que da más margen.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este jueves ante las Comunidades Autónomas a flexibilizar el objetivo de déficit establecido en el 0,7% en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España. 

Montoro ha confirmado así lo que ya había venido anunciando pero que este jueves ha hecho oficial ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido en Madrid.

Por otro lado, todas las Comunidades Autónomas han aceptado crear un grupo de trabajo que estudie cómo establecer objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas, a pesar de las fuertes críticas manifestadas desde gobiernos como el de la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha celebrado esta tarde en Madrid una reunión en la que todos puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad, incluido éste que supone el desarrollo del artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que abre la puerta a establecer objetivos de déficit diferentes.

Tras explicar que se ha cerrado el año 2012 con una "amplísima diferencia" en los déficits de las distintas comunidades, "se ha abierto un abanico" muy grande, que "hay que entenderlo como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público", sin prejuzgar, ha añadido, "ningún resultado".

La creación de este grupo de trabajo no presupone, sin embargo, que esa diversidad de objetivos se vaya finalmente a aprobar.

Preguntado por si este margen adicional requerirá nuevas medidas de ajuste, el ministro se ha limitado a decir que lo "importante" es la corrección del déficit en términos estructurales, algo que está garantizado en 2013 con las medidas ya aprobadas.

"Vamos a cumplir sobradamente", ha dicho Montoro, quien ha resaltado además la necesidad de no agudizar la recesión económica y de seguir ajustando las cuentas sin provocar más crisis.

Por otro lado, el Consejo de Política Fiscal, que ha servido para celebrar el resultado del año pasado, ha dado luz verde a la constitución de tres grupos de trabajo que estudiarán la fijación de los objetivos de déficit, el sistema de financiación autonómico y la reforma de la administración.

El primero de los grupos de trabajo, que tendrá que trabajar muy rápido porque España debe presentar su plan de estabilidad antes de acabe abril, analizará si es mejor que las comunidades cuenten con un objetivo común o que dispongan de un objetivo individual tras las diferencias observadas en 2012.

En este sentido, el ministro ha explicado que, a pesar de que todas las comunidades redujeron el saldo negativo de sus cuentas el año pasado, hubo una diferencia "amplísima" que no se había visto antes y que supone una "gran ocasión" para reflexionar sobre si se deben fijar los objetivos de otra forma o no sin prejuzgar ningún resultado.

"Nadie ha sido perezoso"

En cualquier caso, Montoro ha celebrado la reducción del déficit que han realizado las comunidades autónomas, que ha bajado casi a la mitad respecto a 2011, hasta el 1,7%. "Todas han bajado al menos un punto y medio de su PIB", ha señalado.

Así, ha celebrado que las comunidades estén haciendo sus deberes, algo positivo para ellas y para el conjunto del país porque genera confianza. "Nadie ha sido perezoso", ha celebrado el titular de la cartera de Hacienda, para quien aún no se ha alcanzado la meta, pero el camino emprendido es el correcto.

Montoro ha explicado que el resultado es fruto del esfuerzo que ha hecho toda la sociedad en las diferentes comunidades, que demuestra que el estado de las autonomías es "viable, fiable y gobernable" a pesar de haber sido "injustamente cuestionado".

Formas de mejorar la liquidez

Preguntado por si el Gobierno estudia nuevas formas de mejorar la liquidez de las comunidades, Montoro ha asegurado que el Gobierno tiene intención de facilitarla "al máximo" para lo que estudiará los resultados de los mecanismo puestos en marcha el año pasado, como el plan de proveedores.

"Una vez conseguido un avance en el objetivo de déficit la intención es que se pague cuanto antes lo que se debe", ha señalado el ministro, tras asegurar que trabajarán con las comunidades para desarrollar una propuesta "cuanto antes"

Etiquetas