Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno en el Congreso

El Gobierno modificará en abril las previsiones económicas de este año

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que lo importante es seguir adoptando medidas para lograr el crecimiento y la creación de empleo.

Efe. Madrid Actualizada 20/03/2013 a las 18:32
0 Comentarios
Mariano Rajoy en el pleno del CongresoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado ante el pleno del Congreso que el Ejecutivo modificará sus previsiones económicas para 2013 con el fin de adecuarlas a la evolución de los acontecimientos.

Rajoy ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el cumplimiento de las previsiones macroeconómicas, en una sesión de control al Gobierno con referencias a la situación generada por el rescate de la UE a Chipre.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "las previsiones económicas no son manifestaciones de buenos deseos, ni quinielas o apuestas", sino que son unos objetivos que deben adecuarse a la realidad del país y a la del conjunto de la economía europea y mundial.

"Estamos estudiando todas las informaciones disponibles hablando con la Comisión Europea y, si es necesario, procederemos a una rectificación, a un cambio en esas previsiones, igual que han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea", ha señalado Rajoy ante la posibilidad de una modificación en las cifras macroeconómicas de España para 2013.

Poco después, ha sido más tajante: "De hecho, creo que vamos a cambiar las previsiones".

En los pasillos del Congreso, y en declaraciones a los periodistas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que antes de que en abril se envíe a Bruselas el programa de estabilidad, estará listo un nuevo cuadro macroeconómico.

En el mismo, ha señalado que las nuevas previsiones serán "muy conservadoras" a fin de que la senda de ajuste fiscal sea "muy creíble", aunque no ha querido ofrecer más detalles al respecto.

El ministro ha dicho que se tendrán en cuenta los planteamientos de la Comisión y los socios europeos, el procedimiento habitual mediante el cual se van adaptando a la percepción de la realidad tanto la senda de déficit público como las proyecciones económicas.

Ha recordado además que la propia Comisión Europea ya ha dicho que España no necesita hacer más ajustes en 2013 y que para los años próximos se va a medir el esfuerzo en términos estructurales, eliminando la influencia del ciclo.

Rajoy ha recalcado ante el pleno que lo importante es seguir adoptando medidas para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo, por lo que ha garantizado que, en contra de lo que le ha vuelto a pedir Rubalcaba, no va a cambiar su política económica.

Rubalbaca critica su política laboral


El secretario general del PSOE ha considerado imprescindible esa rectificación, ha lamentado que los cambios de previsiones en España siempre hayan sido a la baja y ha reprochado a Rajoy que haya "tirado la toalla" y se haya resignado ante las cifras de paro.

También ha criticado el real decreto sobre reforma de la jubilación anticipada y parcial aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que considera que, al igual que la reforma laboral, recorta derechos.

En su intervención, ha calificado de "desastroso" el rescate aprobado por el Eurogrupo para Chipre al olvidar la normativa de la UE y recortar los fondos de los pequeños ahorradores de ese país.

"Estamos en una crisis que nace de un error que parece que no tiene padre, pero que tiene madre, una madre que nos está llevando a todos los europeos al desastre", ha agregado en clara alusión a la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy no ha citado este asunto ante el pleno, pero en declaraciones en los pasillos del Congreso se ha mostrado en contra de que "la gente pierda sus propios depósitos" y ha confiado en que la situación se resuelva "a la mayor celeridad posible" con un esfuerzo tanto por parte de la UE como del Parlamento chipriota.

También De Guindos ha considerado necesario "un esfuerzo de aproximación" porque la UE ya ha ofrecido 10.000 millones de euros a Chipre y ahora, ha dicho, "tiene que haber un planteamiento por parte de los bancos chipriotas".
A renglón seguido, ha criticado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reunieron la semana pasada en un Consejo Europeo, se "olvidaron de hablar de crecimiento" precisamente "cuando Europa está en recesión".

Asimismo, ha reprochado a Rajoy que no sacara el tema a colación, más allá de "en los pasillos". "Dentro (de las reuniones) es usted menos elocuente, pero quizás habría que hacerlo al revés: más contundencia dentro y más diplomacia fuera", ha reclamado.

Por último, el secretario general del PSOE ha criticado que el Gobierno "volviera a las andadas con las pensiones" el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la jubilación parcial y anticipada, y las medidas de alargamiento de la vida laboral, cambios que, a su juicio, supone un "recorte de derechos a los futuros pensionistas" adoptado además "sin acuerdo y mediante decreto ley".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo