ERE en Caja3

Los técnicos confirman que sin ajuste la integración en Ibercaja no habría sido posible

Así lo ha indicado el coordinado de CC. OO. en Caja3, Miguel Ángel Villalba, después de reunirse en Bruselas con la encargada del expediente de la entidad.

Los técnicos europeos encargados del expediente de Caja3 han confirmado este miércoles en Bruselas a los representantes de los trabajadores del grupo conformado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz que si no hubiese habido ajuste laboral la operación con Ibercaja no habría sido posible.


Así lo ha indicado el coordinado de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Caja3, Miguel Ángel Villalba, después de reunirse en Bruselas con la encargada del expediente de la entidad, Astrid Cousin, y el responsable jefe del mismo, Martín Loeffler.


Después de que les hayan confirmado que el proceso de integración no hubiese podido seguir adelante, los sindicatos les han advertido de la "exclusión financiera" que puede suponer, sobre todo en pequeñas localidades aragonesa, la pérdida de oficinas, además, han incidido en que el acceso al crédito será más difícil.


No obstante, desde Bruselas les han manifestado que esperan que, una vez finalice todo el proceso de reestructuración de la banca, el crédito vuelva a fluir.


Respecto a la documentación sobre las ayudas europeas concedidas a Caja3 y sus condiciones, los técnicos europeos no se la han entregado a los sindicatos, ya que, "tenían que comprobar qué datos eran confidenciales y los que se podían publicar", ha mencionado Villalba.


Gabinete del comisario de empleo


Los representantes de los trabajadores también han mantenido un encuentro con el miembro del Gabinete del Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Andras Bíró-Nagy, quien les ha explicado que no tenía responsabilidades sobre el plan de reestructuración planteado a Caja3.


Por otra parte, se han reunido, acompañados por el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, con el eurodiputado de IU, Willy Meyer, quien se ha puesto a disposición de los sindicatos para plantear las preguntas que deseen en el Parlamento europeo.


Expediente de regulación de empleo


Los sindicatos han informado de que este jueves empieza el plazo de 15 días para que los trabajadores se inscriban a las bajas voluntarias y a las suspensiones de contrato de dos años.


"Esperamos que todas las bajas que se necesitan se cubran voluntariamente, para que no haya ningún despido forzoso", ha asegurado Villalba.


La dirección de Caja3 y los sindicatos llegaron el pasado sábado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la extinción de 455 empleos y 60 suspensiones de contrato durante dos años.