Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vivienda

Los aragoneses 'pasaron' de los chollos inmobiliarios en la costa y apostaron por comprar viviendas en Madrid

Cataluña y la Comunidad Valenciana, tradicionalmente las CC. AA. donde se compraban más segundas residencias, pierden fuerza en favor de la meseta.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 20/03/2013 a las 18:13
30 Comentarios
Imagen de archivo de apartamentos en la Costa DoradaJ.C.L.

La bajada de precios de los apartamentos en las costas catalana y valenciana, que se situó en torno al 50% según algunas inmobiliarias, no animó a los aragoneses, que en 2012 dejaron de comprar segundas residencias en estas zonas. Las comunidades vecinas eran, tradicionalmente, las preferidas por los aragoneses para adquirir viviendas fuera de Aragón. En 2012, sin embargo, la Comunidad de Madrid le quitó parte del pastel inmobiliario a ambas regiones.

La compra de viviendas fuera de territorio aragonés se ha ido desplomando a medida que la crisis se agravaba. En seis años las compraventas se han reducido más de un 50%, según los datos recogidos por el Ministerio de Fomento. De las 23.000 viviendas que compraron los aragoneses en 2007 en otras comunidades se ha pasado a las poco más de 11.000 que adquirieron en 2012.

Además de la bajada de las ventas, otro cambio se ha registrado en la actitud de los compradores de vivienda aragoneses. Los aragoneses han pasado de comprar casas en Cataluña y la Comunidad Valenciana para hacerlo en Madrid. La meseta le ha 'robado' mercado sobre todo a la costa valenciana, donde las transacciones inmobiliarias de aragoneses han pasado de 221 en 2011 a 166 en 2012.

"Los aragoneses compran ahora bastante menos viviendas en la Costa Dorada que hace años", explica uno de los responsables de la inmobiliaria Fincas Apolo de Salou.  Los inversores nacionales han sido sustituidos por los extranjeros, "sobre todo rusos y belgas", agregan. Una bajada que se ha materializado a pesar de que los precios han bajado en torno al 40%, según las mismas fuentes. "Ahora se pueden encontrar apartamentos de un dormitorio por 45.000 euros y de dos por 80.000 ó 90.000 euros", indican.

Desde la inmobiliaria La Dorada, que tiene sedes en Cambrils, Tarragona y Hospitalet, reiteran que la inversión aragonesa ha descendido durante los años de crisis "como lo ha hecho toda la inversión nacional". El ajuste de precios de estas zonas, que de media ronda el 50% aunque en algunos casos es mayor, no ha animado a los compradores.

Los vecinos de Teruel prefieren Valencia

Los turolenses son los aragoneses que más viviendas compran en esta zona. Hasta el 44,5% de las compraventas realizadas por aragoneses en la Comunidad Valenciana las protagonizaron vecinos de Teruel. Se trata sobre todo de inmuebles situados en la provincia de Valencia (que concentró 113 compraventas del total de 166 registradas en la Comunidad en todo el año pasado).

En el caso de Cataluña, es Barcelona la provincia que más gusta a los aragoneses. De las 417 transacciones inmobiliarias en suelo catalán (una veintena menos que en 2011), hasta 355 tenían como objeto una vivienda barcelonesa, lo que supone el 85% del total de operaciones. En Tarragona, donde alrededor de 8.000 aragoneses poseen una vivienda según datos de 2011, solo se registraron 23 compraventas.

Madrid fue la comunidad autónoma que ganó con las 'desdichas' de Cataluña y Valencia. Desde Aragón se compraron 90 viviendas más en 2012 (359) que en 2011, cuando fueron adquiridas 269 propiedades. Una de las razones del atractivo de Madrid puede residir en el desplome que han experimentado los precios. Según un informe elaborado por la inmobiliaria Tecnocasa, la vivienda usada en la Comunidad Autónoma de Madrid se ha depreciado un 52,86% desde el año 2007.

Dentro de la Comunidad, un respiro

Pero no todo han sido estadísticas negativas para el sector inmobiliario en Aragón en los últimos tiempos. El último tramo del año pasado trajo por fin buenas noticias. La Comunidad aragonesa fue la que mayor incremento interanual experimentó en la compraventa de pisos en los dos últimos meses de 2012.

Y es que algunos analistas del sector cifraron en unos 34.000 euros de media el ahorro en las cuentas de quienes adquirieran una vivienda antes del 1 de enero de este año, cuando el IVA pasó del 4 al 10% y finalizó la desgravación por compra de vivienda habitual.

Aún es pronto para saber este cambio de tendencia ha continuado en los primeros meses de 2013 o si fue solo un oasis provocado por el fin de numerosos beneficios fiscales en la compra de vivienda.

Lo cierto es que el precio del m2 de vivienda libre en la región está a niveles impensables en los años de la burbuja. Este indicador cerró 2012 a 1.325,5 euros de media (datos de Fomento para el cuarto trimestre del año), 605 euros menos que a finales del año 2007, el año antes de la crisis.

El m2 libre está a la baja desde el segundo trimestre de 2008, con las excepciones del cuarto trimestre de 2009 y del tercero de 2010, en los que se registraron ligeros aumentos de precio.


  • para alex2221/03/13 00:00
    No mires las ofertas de las inmobiliarias ( siguen ganando un dineral solo por enseñar el piso y siguen diciendo que los precios han tocado suelo... falso) vete a una oficina bancaria que tenga pisos en venta procedentes de embargos a particulares y promotores. Hoy en día el precio lo pones TU. El banco te hará una oferta,  pero tu,  contraoferta con la mitad,  verás como el piso es tuyo. Actualmente hay un portal inmobiliario propiedad de un banco que ofrece directamente descuentos desde el 25 al 45% sobre precios ya rebajados!!!!  Yo solo te digo que en mi oficina se han vendido adosados en Via Hispanidad por 120 mil ,  chalet en Mintecanal por 180 mil,  apartamento en pistas de sky por 55 mil o apartamentos en segunda linea de playa por 45 mil. y espera que se ponga a actuar la bolsa inmobiliaria del "banco malo",  lo que ocurre es que estos precios no te los va a publicar una inmobiliaria,  cuando ella,  lo que quiere es cobrar un 10 por ciento y le interesa mas hacer una venta de 180 mil euros que una de 40 mil,  es de lógica. 
  • alex2221/03/13 00:00
    Los chollos en la costa ¿para quien? desde luego para el comprador no Ejemplos Apartamento en Peñiscola a 5 minutos del Castillo (en avion)  2 habitaciones, una como una despensa, cocina americana y salon un baño. 185.000 euros, osea que el chollo sigue siendo para los de siempre, especuladores, bancos e inmobiliarias.
  • DanielG20/03/13 00:00
    Pues yo mi dinero lo dejo en mi tierra, por ejemplo en el pirineo. Damos dinero a esos que luego vas al medico y no te visitan por ser de fuera
  • Spuni20/03/13 00:00
    Estos datos de esta información son clarísimamente erróneos. si dice que en 2011 los aragoneses adquirieron poca más de 11.000 viviendas fuera de la Comunidad, cómo es posible que en Madrid, que es la que más, sólo sean 359????? Si en todas las comunidades se hubieran vendido por lo menos esas, el total sería de 6103. Esto está mal.
  • Para Haddock #720/03/13 00:00
    Pues mis padres tienen un apartamento en Salou, como muchísima gente en Zaragoza, y no son familiar de banquero ni de político, si no que son ahorradores que en vez de gastarse el dinero en cañas y en bmw¿s, han ahorrado para comprarse una segunda residencia donde pasar los veranos y los puentes. Igual es que somos parte de la élite extractiva y no me había dado cuenta....como ahora está de moda ser pobre y si tienes un buen coche o un apartamento en la playa es que eres un negrero explotador o un fascista...
  • fernando20/03/13 00:00
    El que pueda comprarse un piso y piensa en los hijos lo compra en madrid. Si tienen que ir a estudiar ya tienen piso. Lo pueden alquilar. Si lo donan a sus hijos no les cuesta casi nada en impuesto de donaciones. No es extraño que aumenten las compras en madrid. Ademas, en la costa dorada, cada vez mas ven a los aragoneses con segunda residencia como vaca a ordeñar a impuestos.
  • Pensadorcito20/03/13 00:00
    Hombre, si me dijeran un piso en la City de Londres o en Central Park en NY, pero ahora mismo un piso en cualquier lugar de España es una inversión ruinosa. Puede que el centro de las grandes ciudades, que es lo que menos se ha desvalorizado, aún valga algo, pero lo que sobran en este país son ladrillos. De hecho lo que habría que hacer es plantear que existan alquileres asequibles en vivienda usada en vez de seguir la huida hacia adelante. Y quien nos vayamos de vacaciones nos pagamos un hotel o un camping, que es más barato.
  • para gracias PP20/03/13 00:00
    La gente compra pisos en Madrid para no pagar posteriormente empadronarse y estar exentos en sucesiones y/o donaciones. Señores del DGA tomen nota, porque además el % autonómico del IRPF de esos señores se irá a otra comunidad autónoma. Querida RUDi que además te voto y te votaré .. ¿Cuando llegará el dia en que todos los españoles seamos iguales en impuestos? 
  • Los pisos nunca suben20/03/13 00:00
    ¿Segunda residencia en Madrid? Es posible, estaríamos hablando de abogados, directivos y gente así que se han ido a trabajar a Madrid y ya tienen su piso pagado en Zaragoza, también de gente que al trabajar allí venda su piso en Zaragoza para reinvertir los recursos en uno de Madrid.Uno de los pilares del fascismo histórico(nacionalsocialismo.fascio italiano) era la lucha contra la usura y la servidumbre al interés del dinero, así que llamar fascistas a los que acumulan posesiones o a los bancos no tiene sentido.
  • lg20/03/13 00:00
    si es q lo de comprar en cutre-salou manda narices. hay q ser mu cutre para ir a Salou o la pineda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo