Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

En cifras de enero

La gasolina y el gasóleo se abaratan un 0,7% antes de Semana Santa

El precio del litro de gasolina se sitúa en 1,443 euros y el de gasóleo cuesta 1,37 euros.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/03/2013 a las 17:54
6 Comentarios
Filas en gasolineras de Nueva York y Nueva Jersey ante la escasez de combustible tras el paso del huracán 'Sandy'EFE

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos de hasta el 0,7% en los días previos a la Semana Santa y acumulan tres bajadas semanales consecutivas desde el inicio del mes, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). 

En concreto, el precio del litro de gasolina se sitúa en 1,443 euros, un 0,7% menos que en la semana anterior y, tras tres semanas consecutivas de bajadas, un 4,3% por debajo de comienzos de mes. Su nivel actual es comparable al de mediados de enero.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,37 euros, también tras sumar tres semanas consecutivas a la baja, y se encuentra en la actualidad en un nivel un 0,5% inferior al de hace una semana y un 3,1% inferior al de comienzos de mes.

Los precios actuales de la gasolina y del gasóleo son un 3% y un 0,5%, respectivamente, superiores a los del comienzos de año, pero un 2,3% y un 2% inferiores a los de la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 79,3 euros, 60 céntimos menos que hace una semana, mientras que el depósito de gasóleo requiere 75,3 euros, 40 céntimos menos.

Los precios del petróleo se encuentran este jueves en niveles inferiores a los de la semana pasada. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 107 dólares, dos dólares menos, mientras que el Texas 'sweet light' se mantiene en torno a los 92 dólares.

El Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la competencia en el sector de los carburantes y abaratar los precios, entre ellas un recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de biocombustibles y el fomento de la participación de nuevas empresas en el negocio de las estaciones de servicio.

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Josu Jon Imaz, ha explicado que el encarecimiento de la gasolina y del gasóleo durante 2012 respondió a las subidas de impuestos y a las cotizaciones internacionales, y se produjo a pesar de que las empresas mantuvieron y, en algunos casos, bajaron sus márgenes.

Más barato que en la UE 

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,591 euros, y a 1,618 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,467 euros de media de la UE de los 27, y a 1,449 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.


  • JCarlos20/03/13 00:00
    Estas noticias sobre las variaciones del precio de las gasolinas son habituales los martes o miércoles, ¿apostamos a que la próxima semana sube? ¿hacemos una porra de cuanto subirá la gasolina en mitad de la semana santa, justo antes de los desplazamientos masivos del jueves? Y la comparación con los precios en la UE es absurda con los sueldos que hay aquí y allá.
  • franchochabier20/03/13 00:00
    Los precios ANTES DE IMPUESTOS son los mas caros de la EU. ¿Quien se lleva el beneficio? Igualmente habría que preguntarse porque la inmensa mayoría de las gasolinas en Aragón, tienen los carburantes al mismo precio que las gasolineras de las Comunidades donde se cobra el céntimo sanitario.
  • AELV20/03/13 00:00
    Bueno, ya tenemos el respiro, ahora preparemos el bolsillo para la subida del jueves Santo y del Domingo de Resureción, han vajado 0,7%, pues quí mi porra, el Jueves sube um 2% y el Domingo el 3%.
  • AELV20/03/13 00:00
    Otra cosa que me choca es lo del Boletín Petrolero de la Unión Europea, resulta que ahora somos de los más baratos,. Aquí le doy la razón a #1, estamos a la cola menos para pagar. La comparativa tendría que realizarse con respecto a la rente perca-pita o al sueldo medio del pais, En Francia, Alemania, o cualquier país puede que este a 3 euros el litro pero si ganan 5 veces más el combustible sale mucho más barato. Y ponen como ganga el 1,37 ? ((227 ptas) cuando yo me compre mi primer coche, allá por el año 2000 aproximadamente el precio del gasóleo era de 88 pesetas (y estaba caro). ¿Hasta donde vamos a aguantar?
  • lg20/03/13 00:00
    el viernes estacazo
  • Vic20/03/13 00:00
    En la UE, por norma, se cobra más que en España, salvo en los países que todos sabemos. La comparativa con la UE es estúpida, estamos a la cola de UE, en todo, menos a la hora de pagar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo