Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma de la jubilación anticipada

Báñez: "El 80 % de los nuevos parados de 55 años no verá reducido el subsidio"

La ministra de Empleo considera que la reforma de la jubilación anticipada es encesaria para garantizar la solvencia de la Seguridad Social.

Efe. Madrid Actualizada 20/03/2013 a las 13:14
16 Comentarios
El ministro de Industria, Manuel Soria y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, este miércolesEFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que al 80 % de los nuevos parados mayores de 55 años "no les afectará en absoluto" la reducción del subsidio incluida en la reforma de la jubilación anticipada y parcial aprobada el viernes por el Gobierno.

Sin embargo, el 20% de esos potenciales beneficiarios se quedarán fuera del subsidio porque no reunirán las condiciones de acceso exigibles tras los cambios introducidos en esta prestación, consistentes en que se tendrán en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar y no solo los del perceptor.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Báñez ha aseverado que además seguirán percibiéndolo en las mismas condiciones los 375.000 parados mayores de 55 años que reciben actualmente esta prestación.

De esta forma ha negado a la diputada del PSOE Magdalena Valerio que el Gobierno haya recortado el subsidio de los desempleados de más edad y ha insistido en que lo que ha hecho el Ejecutivo es "homogeneizar las condiciones de acceso con el resto de las prestaciones".

"Es razonable que este subsidio lo tenga el que realmente lo necesite y por tanto se cuenten los recursos de toda la unidad familiar", ha insistido.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno endurece el acceso de los mayores de 55 años al subsidio por desempleo -del que se registran 7.000 solicitudes al mes-, que es la única ayuda que les queda antes de empezar a cobrar la pensión de jubilación y tras haber agotado su prestación por paro.

Para cobrarlo no se tendrá en cuenta, como hasta ahora, sólo las rentas del beneficiario, sino las de la unidad familiar, que no podrán superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (641,30 euros para 2013) excluida la parte de las pagas extraordinarias.

Báñez ha defendido la reforma porque se trata de una recomendación del Pacto de Toledo que aboga por la modificación de las jubilaciones para favorecer la solvencia del sistema de la Seguridad Social y para acercar la edad real de la prejubilación a la edad legal, al tiempo que permite impulsar las carreras de cotización largas y compatibilizar la pensión con la vida laboral.

La diputada socialista ha criticado que el Real Decreto se haya aprobado sin "consenso político ni social" y ha dicho que el Gobierno "ha abusado de su mayoría absoluta" y "se ha inventado una reforma urgente que tiene pinta de terminar en el Tribunal Constitucional".

Para Valerio la reforma de las pensiones persigue que "los abuelos sigan trabajando y los nietos sigan indefinidamente parados".

Báñez le ha respondido que el Real Decreto ha salido adelante tras 15 reuniones del Pacto de Toledo y cinco meses de trabajo con los agentes sociales.


  • patunet21/03/13 00:00
    Aqui no cambiara absolutamente nada mientras saliis a la calle durante un solo dia y detras de vuestras banderillas politizadas . Lo unico que vale es UN PUEBLO a la calle GRITANDO , DIAS TRAS DIAS .... lo demas es pedo mojado .
  • PROSKRITO20/03/13 00:00
    La solvencia de la Tesorería de la S.S. no estaría amenazada de no ser por este gobierno absolutamente SAQUEADOR , que trasvasa este dinero a la caja de los bancos y paga los sueldazos y prebendas de los numerosos politicastros peperos y también de los del Psoe. . .¡ habría que " homogeneizarle " la cara a esta señora menestra, y a lo mejor hasta saldría ganando. . .
  • Javier20/03/13 00:00
    Sr. Oscar, comentario número 5, de gracias a Dios que su mujer trabaja. Hay personas que después de 30 cotizados se quedan en paro con 50 años. En el año 1988 gracias a la Huelga General, que no fue fácil, conseguimos que las personas mayores de 52 años tuvieran un subsidio del 75% del SMI. En Julio de 2012 el PP puso el tope para cobrar a los 55 años, es decir, que mucha gente que se ha quedado sin trabajo con 50 años y no tiene futuro laboral esta abocado a la miseria gracias a un partido que dijo que crearía trabajo. El PP sigue atornillando a los trabajadores y un derecho laboral y social conseguido lo ha hecho trizas con el objetivo de reducir el coste del pago del desempleo. En este país hay 70.000 millones de euros que no se declaran porque están en la economía sumergida, más del doble de lo que nos cuesta el desempleo. Tengo 50 años y llevo 27 años cotizados no me gustaría quedarme en paro y menos no poder optar a un subsidio que todos los trabajadores tenemos derecho. El PP esta machacando a los trabajadores para dar el dinero a los que más tienen
  • Equilibrio20/03/13 00:00
    Si esto es cierto, vaya vergüenza de país...
  • Basajaún20/03/13 00:00
    Que vergüenza de gobierno... van a por los más débiles mientras miman a sus amigos de las SICAVS, los monopolios y  destinan centenas de millones a  subvencionar  tonterías e ingeniería social.
  • Javier20/03/13 00:00
    El PP esta buscando recortar los derechos sociales (sanidad, educación, empleo, servicios sociales, prestaciones por desempleo, etc) y reducir el gasto en estos sectores. El desempleo cuesta alrededor de 30.000 millones de euros al Estado, mejor dicho a los españoles, pero esto desde mi punto de vista no debe ser visto como un gasto sino como un DERECHO. En este país hay un fraude con Hacienda por parte de sector empresariales, profesionales liberales y otros de 70.000 millones de euros, es decir, más de doble que nos cuesta el desempleo. Y el PP no ha hecho casi nada por resolverlo, el PSOE tampoco lo hizo.
  • Ciudadano responsable20/03/13 00:00
    La derecha ha establecido una hoja de ruta muy clara es RECORTAR Sanidad, Educación, servicios sociales, empleo, prestaciones por desempleo, etc. Estos derechos no les interesan, nunca han peleado por ello. Sin existen es por la lucha de muchos trabajadores que se han dejado la piel, para que luego hablen mal de los sindicatos de clase y comités de empresa. Haber si nos enteramos y tenemos conciencia de clase y conciencia histórica, y sino a leer. En este país llevamos ya muchas huelgas generales para tener más derechos, sin esas huelga hoy estaríamos y vamos hacia ello, en condiciones del siglo XIX.
  • ciudadano critico20/03/13 00:00
    Quedarse en paro es malo en cualquier edad pero a partir de unos años es un insulto a los trabajadores. La mayoría de estas personas son gente que ha trabajado entre 25-30 años. Os recuerdo que el PP en Julio de 2012 ya pasó de poder cobrar esta ayuda de los 52 a los 55 años. Y ahora nos plantean, el PP, que podrán cobrarla solo los que no tengan ningún sueldo en casa, es decir la miseria absoluta.
  • tontin20/03/13 00:00
    o sea que con estas medidas una trabajadora de la limpieza, podra contar con su bajo sueldo para estas cuentas y mantener a su familia con menos de 7oo eurillos de na............ para cuando la dimision de toda esta gentuza.
  • jafc20/03/13 00:00
    Ahora ya sólo queda la reforma de la política; es decir, la que suprima los privilegios de los políticos y de las políticas de este país. No sé, en simulación, en diferido o como sea, pero que los metan en vereda de una vez. Luego ya nos lo explicará la Cospedal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo