En Aragón

Uno de cada tres municipios consiguió reducir su paro

En total, 230 localidades mejoraron su situación laboral, como Quinto o San Juan de Plan, gracias a los emprendedores, las ayudas públicas y contrataciones puntuales.

Imagen de una oficina del Inaem
Casi 40.000 parados aragoneses ya no cobran ninguna prestación
HA

Aragón tiene en la actualidad a 116.173 personas desempleadas, según los últimos datos de febrero facilitados por el Ministerio. Una cifra alarmante que crece mes a mes -supone un 7,65% más que en el mismo mes de 2012-, pero que no afecta de igual forma a todo el territorio regional.


De hecho, en uno de cada tres municipios aragoneses han conseguido reducir las listas del paro en este último año. Cierto que en muchos casos se trata de avances testimoniales, pero en total son 230 las localidades que han mejorado la situación laboral de sus vecinos.


Es el caso de Quinto, donde hay en la actualidad 14 desempleados menos que hace un año. “No se han creado nuevas empresas, pero las que hay están aguantando bien”, señala su alcaldesa, Digna Bes. A ello hay que sumar las iniciativas de emprendedores, el motor de la agricultura y la ganadería y la concurrencia de ayudas públicas para la contratación de desempleados.


“Ahora mismo tenemos a cuatro albañiles y dos peones agrícolas gracias a estas ayudas, que eran de media jornada, pero que en el Ayuntamiento decidimos ampliar a jornada completa para mejorar la situación de estas familias”, explica.


En este sentido, el Gobierno aragonés destinará este año un total de 6,3 millones de euros a la concesión de subvenciones enmarcadas en tres programas de apoyo a emprendedores, de fomento de un empleo estable y de calidad y de generación de actividad laboral para personas discapacitadas.

El lastre de Zaragoza

Quinto es uno de los pueblos con mayores avances de la provincia de Zaragoza, donde 84 de sus 293 municipios han reducido el paro. Sin embargo, el lastre de la capital aragonesa, donde aumentó el desempleo en 4.533 personas, reduce el impacto positivo de estas pequeñas poblaciones.


En la provincia de Teruel, con densidad de población aún menor, se redujo el paro en 68 de sus 236 localidades. Es el caso de Torres del Compte, donde su lista de desempleados pasó de 18 a 8 personas.


Mientras que en Huesca fueron 78 de sus 202 municipios (casi un 40%) los que impulsaron con más éxito la búsqueda de un trabajo. En San Juan de Plan pasaron de 49 parados en febrero de 2012 a solo 5 en la actualidad.


'Oasis' sin empleo

En medio de este panorama se erigen un puñado de pueblos que cuentan con cero parados entre sus vecinos. Son 41 municipios de la Comunidad que resisten al drama del desempleo. Sin embargo, estos datos no son una estadística fiable de la salud de la economía aragonesa, ya que ninguna de las localidades que forman este 'oasis' supera los 130 habitantes y, en la mayoría de los casos, una gran parte de sus vecinos ya están jubilados.