Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología puntera en la feria ganadera

De homeopatía para animales enfermos a robots para ordeñar, en Figan

En la Feria Internacional de Producción Ganadera de este año hay empresas de 25 países. El 37, 8% de las más de 800 firmas expositoras son extranjeras.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/03/2013 a las 18:54
12 Comentarios

La última tecnología del mercado destinada a la ganadería ocupa gran parte de la Feria Internacional de Producción Ganadera -Figan- en Zaragoza,la más relevante del sur de Europa, en la que más de ochocientos expositores muestran desde este martes las técnicas del sector más punteras del mundo.

Desde el tratamiento de enfermedades en animales con productos de homeopatía, a dosificadores de pienso electrónicos, sistemas de alertas para granjas o diluyentes para la conservación del semen porcino son algunas de estas técnicas innovadoras que se exponen en cerca de 77.000 metros cuadrados.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañado del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón y del presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, han inaugurado este salón internacional, en el que el 37, 8% de las firmas expositoras son extranjeras.

Empresas de Europa, como Italia, Francia, Alemania y Holanda están presentes en Figan, pero también otras procedentes de Estados Unidos, Argentina, México, China, Japón, Israel, Australia, entre otros, hasta llegar a 25 países diferentes.

6 pabellones

Distribuidos en seis pabellones, las 836 expositores - 521 españoles y 315 extranjeros- exponen hasta el 22 de marzo sus técnicas más punteras, entre ellas la empresa Magapor, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), dedicada a la inseminación artificial en porcinos.

Entre la tecnología que desarrolla, ha presentado en la feria un sistema para la extracción de semen de porcino automático "totalmente novedoso" a nivel mundial, que evita hacer un trabajo manual "muy complicado" que provocaba bajas por "tendiditis", ha explicado el director general, Jesús Mena.

Además de esta tecnología para llevar a cabo la extracción, Magapor se dedica también a la elaboración de conservantes espermáticos para procesos de mejora genética de la carne de porcino.

"Depende del semental que le pongas a la hembra, la producción cárnica es de una manera o de otra. No es lo mismo un cerdo para hacer jamón serrano que para filetes", ha explicado.

También Gea Farm Technologies, empresa alemana con filial en Barcelona, ha presentado en la feria el robot MI one diseñado para ordeñar vacas en granjas pequeñas y medianas, con no más de 150 vacas, que aporta como novedad la posibilidad de instalarse por módulos, según ha explicado, el jefe de ventas para España, Daniel Días.

Otro de los robots expuestos es el diseñado por la empresa francesa Lely France S.A.S, capaz de mezclar y distribuir automáticamente las raciones a la ganadería, en base a las necesidades de cada animal.

Además de maquinaria y equipamientos ganaderos, también se exponen los últimos medicamentos para el tratamiento de enfermedades en animales.

Por ejemplo, Laboratorios Ovejero, con sede en España y filiales en países como Argentina, Perú, Uruguay y Polonia, ha desarrollado una línea de productos homeopáticos, frente al uso generalizado de antibióticos.

El director de marketing de la compañía, José Carlos García, ha señalado que están promocionando esta línea de tratamiento médico por sus ventajas respecto a los utilizados actualmente, al no dejar residuos y mejorar la calidad de la carne que llega al consumidor.

Durante el certamen, se exhiben también cerca de mil cabezas de ganado de 79 razas distintas, entre ellas ovino, bovino y caprino, además de una amplia selección de especies de porcino de distintos países.

Según ha explicado el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, unos 58.000 profesionales del sector visitarán esta decimoprimera edición, una cifra similar a la del año anterior.

"Estamos contentos, para ser el día de apertura ya hay mucha gente y lo que hace falta es que el tiempo aguante, y que la feria un motivo de relanzamiento de un sector muy importante para la economía española", ha concluido.


  • adios20/03/13 00:00
    Te equivocas "hola". Si se han hecho los estudios, si  se ha experimentado y Si, se tiene la conclusión hace años: La homeopatía NO funciona. No tiene ningún fundamento. Ni físico, ni químico, ni fisioloógico,  ni médico. No hay más que consultar algunos artículos en "The Lancet", o en el British Medical Journal,  nada más y nada menos, por ejemplo. Ningún homeópata podrá presentar evidencias en publicaciones profesionales de mediano prestigio. 
  • método científico20/03/13 00:00
    "Todo es posible, pero hay que demostrarlo". Suscribo lo dicho por seriedad. Que se establezca el método científico para demostrar su efectividad. Hasta entonces, 0 credibilidad
  • hola20/03/13 00:00
    Cualquier persona con cierta inquietud científica debería al menos experimentar las cosas, no decir que NO por que sí, sin haberlo probado. Es totalmente cierto que no se han demostrado las supuestas bases de la homeopatía, pero se olvidan de una parte muy importante: la empírica. Durante siglos hemos sido incapaces, por que no teníamos los instrumentos necesarios aún inventados, de demostrar por que una manzanilla nos calmaba el estómago, por que el ginseng nos daba energía, por qué el gingko biloba mejoraba la circulacion periférica (ahora curiosamente se emplea en fármacos contra la epilepsia) y así, con un sinfin de plantas que nuestros antepasados probaron, de la única forma que podían, empíricamente, que funcionaban para ciertas dolencias. Plantas que muchas de ellas son la base de los fármacos actuales. ¿Por qué es ilógico pensar que la homeopatía puede tener una base explicable científicamente y que el único problema es que no se tienen aún los instrumentos para demostrarlo? ¿Por qué no probarla uno mismo o escuchar a la gente que si lo ha hecho? Será que es mucho mas fácil que el señor representante de la farmacéutica X nos diga lo que funciona con bonitos folletos a todo color?
  • veterinario y homeopata19/03/13 00:00
    Precisamente en la utilización terapeutica de la homeopatia en los animales es donde podemos demostrar que no es placebo, ya que los animales no son capaces de discernir tal efecto. Los buenos resultados obtenidos con el uso de la homeopatia tanto en animales de compañia, como en animales de abasto, nos dan una herramienta más en nuestra práctica diaria a los veterinarios. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero cuando de la salud se trata, humana o animal, no nos dejemos cegar por aquellos que hablan desde la ignorancia y utilicemos aquello que mejor nos acerca a un estado óptimo de salud.
  • Gargantúa19/03/13 00:00
    Veterinario y homeópata, seguro que no eres el director de marketing? Aún estoy esperando que curéis el cáncer con la homeopatía... Panda de timadores
  • hola19/03/13 00:00
    Esta bien y es muy sano mentalmente plantearse todas las cosas y no creérselas a pies juntillas. Por eso, en casos como por ejemplo la homeopatía, lo mejor es probarlo personalmente y en consecuencia decidir. La gente dice que no por que sí a muchas cosas sin dignarse a informarse o probar por ellos mismos. Precisamente, una de las bazas a favor de la homeopatía es precisamente que cuando funciona en animales no puede alegarse que hay un efecto placebo... Conozco médicos (de humanos) y veterinarios que la están aplicando con éxito desde hace tiempo. Algo habrá que como mínimo haga que merezca la pena probarlo.
  • iPad19/03/13 00:00
    Que le pregunten a Steve Jobs que tal con la homeopatía.. 
  • ESCEPTICO19/03/13 00:00
    ¿Qué principio acctivo funciona en la homeopatía? ¿Qué clase de veterinario eres si crees en semejantes patrañas? Aunque me imagino que sabes que no funciona pero te tienes que buscar la vida, mal no le hará, ... no le hará nada.
  • Seriedad19/03/13 00:00
    Se habla, se habla y blah blah blah. Nuestro mejor científico fue sin duda Santiago Ramón y Cajal. Él dijo: "Todo es posible, pero hay que demostrarlo". Hasta la fecha, todos los intentos serios de validación de la homeopatía han resultado infructuosos y por tanto sigue sin demostrarse que posea el más mínimo efecto. El que quiera que lo consulte en Wikipedia y asuma la realidad.
  • magia borrás19/03/13 00:00
    Está demostrado que la homeopatía NO funciona. De hecho NO PUEDE funcionar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo