Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reestructuración bancaria

Dirección y sindicatos de Caja3 cierran un acuerdo sobre el ERE

Tras más de doce horas de negociaciones, la dirección y los sindicatos de la entidad han acordado reducir el número de afectados a 515, de los que 455 serán extinciones y 60 suspensiones de contrato.

Luis H. Menéndez. Zaragoza Actualizada 16/03/2013 a las 13:40
40 Comentarios
Protestas de empleados de Caja3ARANZAZU NAVARRO

La dirección y los sindicatos de Caja3 alcanzaron la madrugada de este sábado, después de más de doce horas de negociaciones, un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha dejado el número de afectados finalmente en 515, de los que 455 serán extinciones y 60 suspensiones de contrato, tal como incluía en la última oferta presentada por la empresa. El recorte inicial anunciado había sido de 592 empleos, como aparece en el documento de reestructuración aprobado por la Comisión Europea en diciembre pasado para la concesión de ayudas públicas de 407 millones de euros en forma de bonos contingentes convetibles (CoCos). A las 515 salidas incluidas en el documento final aprobado por las partes habrá que añadir los 77 vencimientos de contrato que se han registrado en los últimos meses o lo harán hasta finales de año.

Tras el acuerdo alcanzado, Caja3 hizo hincapié en un comunicado publicado este sábado que la entidad "cumple todos los requerimientos exigidos en el plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, necesarios para su recapitalización y para asegurar la viabilidad del proyecto". En la misma nota señala que las medidas acordadas con los sindicatos en el plan laboral "tienen como objetivo principal favorecer las salidas voluntarias incentivadas, primando a las personas de mayor edad", de modo que "se minimizan las extinciones forzosas de contratos y se reducen los casos de movilidad geográfica".

Bajas voluntarias incentivadas

Para fomentar las bajas voluntarias incentivadas de los trabajadores de 55 años o más, el acuerdo incluye indemnizaciones del 75% (80% para 58 y 59 años) de la retribución fija neta, multiplicado por el número de años entre la fecha de la extinción más un año y la fecha de cumplimiento de 63 años.

Para las personas menores de 55 años, se ofrece una indemnización de 30 días de retribución fija por año trabajado, con el límite de 22 mensualidades y un mínimo de 12, a lo que se suman otra serie de incentivos: una prima de 20.000 € por acogimiento voluntario y una cantidad de 2.000 € por cada tres años completos cumplidos en la empresa . El importe máximo de la indemnización total no podrá superar la cuantía de 220.000 euros.

Extinciones forzosas

Para los casos de extinciones forzosas se prevé una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades. Si en 18 meses no se produce la recolocación, se complementa la cuantía a percibir. Finalmente, el acuerdo también contempla indemnizaciones por motivos de movilidad geográfica, entre 8.000 y 30.000 euros, en función de los kilómetros que suponga el desplazamiento en casos de reestructuración de oficinas y reorganización de servicios centrales, así como ayudas para el alquiler de vivienda.


  • Que facil es opinar18/03/13 00:00
    Antes de hacer ningun comentario tendriais que pensar dos veces lo que se opina y tratar de ser siempre lo mas respetuoso posible, os garantizo que la mayoria de las veces un acuerdo por malo que nos parecca es mejor que no llegar a acuerdos
  • M-CAI18/03/13 00:00
    Para pp. Veo que no tiene NI IDEA del resultado real de lo que se ha firmado. Tengo más de 50 años y más de 35 años de antiguedad. Le aseguro que con lo que me correspondería con este "maravilloso" acuerdo firmado por los sindicatos, no puedo vivir hasta la jubilación, que además se vería seriamente dañada si no sigo cotizando por mi cuenta durante todos estos años. Por favor, antes de opinas, entérese de la realidad y no de algún titular como el de los 220.000 euros. Le garantizo que yo con más de 35 años trabajando para la CAI no me acerco ni por asomo, y eso con un puesto directivo en una oficina.
  • M-CAI18/03/13 00:00
    Y para los señores de los sindicatos: cuenten con mi baja voluntaria DE MI SINDICATO, firmante del acuerdo, porque con este acuerdo ustedes ya han decidido por mi respecto que no puedo adherirme a las bajas incentivadas, ya que no tienen NADA de incentivadas. Tras hacer la empresa una oferta en la que claramente invitan a los más aniguos a irse, con la firma de este acuerdo se consigue lo contrario. Con ello, a trabajar en una empresa que ya no te quiere. Bien de verdad. Muchas gracias.
  • Y ahora qué?17/03/13 00:00
    Mañana,los de siempre a lo nuestro, a trabajar en nuestra oficina como siempre con los clientes,  que seguro nos entienden y disculpan. Si al menos salieran los parásitos habría valido la pena. No pienso ir a ninguna asamblea si antes no han dimitido la Camarena y el resto, para que estemos todos en igualdad de riesgos. Seguro que hay ahora razones para haber tenido que firmar, y entonces para qué tanto lío y broncas hasta llegar a la huelga sin mejorar nada casi desde diciembre. Haber firmado entonces sin engañarnos y sin obligarnos a pasar por todo lo que hemos pasado. Dar un ejemplo y apuntaros los primeros. Al menos salvaréis a algunos compañeros que si nos merecemos trabajar. Camarena, tu no lo mereces. Tu la primera. Demuestra que tienes  algo que nunca has tenido, dignidad y generosidad para con los que si trabajamos todos los días, tu que llevas años sin hacerlo. Y no te molestes en volver a mentir, eso a la tele y la radio, que nosotros ya no nos creemos nada de nada. Los hechos son el resultado, todo lo demás, mentiras, egocentrismo, protagonismos y manipulación. Ya vale por ahora, nosotros a trabajar y a esperar acontecimientos y tu a seguir con tus historias y salvarte. Da un paso adelante. Dimite y a la lista de voluntarios. Si no lo haces, escóndete de por vida, no te mereces que volvamos a verte delante de nosotros.
  • EJEANO17/03/13 00:00
    Los sindicatos y casi todos los políticos colocan a los suyos. Incluso, se "fundan" empresas nuevas para acomodarlos a ellos los primeros. Eso ocurre cuando el "aspirante" no sabe hacer la O con un canuto y no queda otro remedio que buscarle acomodo a costa de los demás.
  • stor17/03/13 00:00
    Para el que no sea del sector las condiciones pueden parecer buenas, incluso injusto habiendo recibido ayudas públicas. Para los que hayan seguido este proceso no tiene ningún sentido haber tardado 3 meses para esto, con paros, huelgas... y una campaña llena de acusaciones y despropósitos... la representación sindical no debiera haber forzado tanto si no había margen y parece que estaba claro desde el principio. Flaco favor han hecho a una plantilla embarcándola en las protestas si no había nada que conseguir. No han conseguido nada más y han firmado.
  • JJJJJ17/03/13 00:00
    Los trabajos se defienden siendo productivos y competitivos no poniéndose camisetas de colores y haciendo huelga. Y a los gestores, directores, politicos que cometen irregularidades que los denuncien los trabajadores y funcionarios que trabajan con ellos. Seguro que muchos han visto irregularidades y se callan como ..... Puesto no productivo puesto a eliminar y el dinero a lo que genere riqueza. Mantener puestos de trabajo por que sí es lo que se ha hecho los años que llevamos de crisis y sólo hemos hecho que hundirnos más y más
  • salvados17/03/13 00:00
    SALVADOS EN EL ULTIMO MOMENTO AMIGOS DEL SINDICATO DE SER DESPEDIDOS,QUE DEN SUS NOMBRES Y HABLAREMOS....
  • zruspa17/03/13 00:00
    Quiero dar mi apoyo a todos los empleados de Caja3 en estos momentos de incertidumbre y reconocer la gran labor realizada por todos los empleados de CAI de generaciones anteriores  que llevaron a la entidad a ser centenaria y un referente para la sociedad aragonesa.  Sólo en estos últimos años unos desalmados profesionales mal llamados gerentes de la entidad, y  buscando otros mercados que el propiamente financiero movidos por la avaricia y la codicia, sin escuchar las advertencias que estos nuevos mercados emergentes eran totalmente ?virtuales?, y con el beneplácito y consentimiento de la decadente clase política del momento, han llevado a esta entidad al expolio y la liquidación total.   
  • pp17/03/13 00:00
    Enhorabuena a los empleados de caja 3 por las condiciones, en las empresas del sector privado nunca se hace esto que copien los politicos. En cambio para la sociedad un día triste mas de los muchos que nos ha dado la banca, gente a vivir sin trabajar, sueldos por no producir nada mostruosos para lo que se cobra en otros entes, todos estos sres son privilegiados comparados con el resto nacional y los contribuyentes somos los paganos de todo esto y quien se ha beneficiado de la situación pues empleados de banca y politicos , los unos por las condiciones que les han preparado para el resto de su vida y los otros por haber condonado sus créditos. ah y que me perdonen los mas jovenes de caja 3 que a pesar que tienen buenas condiciones de indennizacion son los paganos del desastre, en cambio los viejos 50 a 63 años son los beneficiados del desastre , buena pensión mejor que en el sector privado e incluso publico y a vivir que son dos días y a esto se le llama crisis , pues bienvenida sea para algunos , sin embargo para otros no tienen ni para comer , esta es la constitución ñy el gobierno que tenemos que no reparte las cargas y beneficios sociales
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo