Reestructuración bancaria

Dirección y sindicatos de Caja3 cierran un acuerdo sobre el ERE

Tras más de doce horas de negociaciones, la dirección y los sindicatos de la entidad han acordado reducir el número de afectados a 515, de los que 455 serán extinciones y 60 suspensiones de contrato.

Protestas de empleados de Caja3
Los empleados de Caja3 se manifiestan_7
ARANZAZU NAVARRO

La dirección y los sindicatos de Caja3 alcanzaron la madrugada de este sábado, después de más de doce horas de negociaciones, un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha dejado el número de afectados finalmente en 515, de los que 455 serán extinciones y 60 suspensiones de contrato, tal como incluía en la última oferta presentada por la empresa. El recorte inicial anunciado había sido de 592 empleos, como aparece en el documento de reestructuración aprobado por la Comisión Europea en diciembre pasado para la concesión de ayudas públicas de 407 millones de euros en forma de bonos contingentes convetibles (CoCos). A las 515 salidas incluidas en el documento final aprobado por las partes habrá que añadir los 77 vencimientos de contrato que se han registrado en los últimos meses o lo harán hasta finales de año.


Tras el acuerdo alcanzado, Caja3 hizo hincapié en un comunicado publicado este sábado que la entidad "cumple todos los requerimientos exigidos en el plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea, necesarios para su recapitalización y para asegurar la viabilidad del proyecto". En la misma nota señala que las medidas acordadas con los sindicatos en el plan laboral "tienen como objetivo principal favorecer las salidas voluntarias incentivadas, primando a las personas de mayor edad", de modo que "se minimizan las extinciones forzosas de contratos y se reducen los casos de movilidad geográfica".

Bajas voluntarias incentivadas

Para fomentar las bajas voluntarias incentivadas de los trabajadores de 55 años o más, el acuerdo incluye indemnizaciones del 75% (80% para 58 y 59 años) de la retribución fija neta, multiplicado por el número de años entre la fecha de la extinción más un año y la fecha de cumplimiento de 63 años.


Para las personas menores de 55 años, se ofrece una indemnización de 30 días de retribución fija por año trabajado, con el límite de 22 mensualidades y un mínimo de 12, a lo que se suman otra serie de incentivos: una prima de 20.000 € por acogimiento voluntario y una cantidad de 2.000 € por cada tres años completos cumplidos en la empresa . El importe máximo de la indemnización total no podrá superar la cuantía de 220.000 euros.

Extinciones forzosas

Para los casos de extinciones forzosas se prevé una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades. Si en 18 meses no se produce la recolocación, se complementa la cuantía a percibir. Finalmente, el acuerdo también contempla indemnizaciones por motivos de movilidad geográfica, entre 8.000 y 30.000 euros, en función de los kilómetros que suponga el desplazamiento en casos de reestructuración de oficinas y reorganización de servicios centrales, así como ayudas para el alquiler de vivienda.