Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

Jubilarse antes exigirá más años cotizados y dejará menos pensión

- Se retrasa dos años el acceso a la jubilación anticipada. Exigirá 35 años de cotización. - Tendrán más facilidades quienes quieran compatibilizar su prestación con un trabajo. - Se endurece el acceso de los mayores de 55 años al subsidio por desempleo.

Efe. Madrid Actualizada 15/03/2013 a las 18:11
32 Comentarios
Jubilarse antes exigirá más años cotizados y dejará menos pensiónAtlas

Los trabajadores que quieran jubilarse antes de tiempo deberán tener más años cotizados (35 años) y se quedarán con una pensión menor, mientras que tendrán más facilidades quienes quieran compatibilizar su prestación con un trabajo.

Estas dos medidas están incluidas en la nueva reforma de pensiones aprobada por el Gobierno, que también desincentiva la jubilación parcial y traspasa a las empresas el coste de despedir a sus trabajadores de más de 50 años.

Asimismo, endurece el acceso de los mayores de 55 años al subsidio por desempleo -del que se registran 7.000 solicitudes al mes-, que es la única ayuda que les queda antes de empezar a cobrar la pensión de jubilación y tras haber agotado su prestación por paro.

Para cobrarlo no se tendrá en cuenta, como hasta ahora, solo las rentas del beneficiario, sino las de la unidad familiar, que no podrán superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (641,30 euros para 2013) excluida la parte de las pagas extraordinarias.

La norma no tendrá carácter retroactivo para los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados antes del 15 abril ante las autoridades de Empleo y cuyos efectos duren hasta 2019.

Fuentes del Ministerio de Empleo han cifrado en unos 5.000 millones de euros el ahorro total que se obtendrá por la aplicación de estas modificaciones hasta 2027.

Los cambios introducidos en la jubilación parcial implicarán un menor coste (de 2.400 millones) hasta el 2027, mientras que la jubilación anticipada y la compatibilización de la pensión con un salario supondrán un ahorro de más de 2.000 millones.

Jubilación anticipada


En lo que respecta a las jubilaciones anticipadas, la voluntaria solo podrá pedirse dos años de antes de cumplir la edad legal de jubilación vigente en cada ejercicio (67 años en 2027), en tanto que la forzosa podrá adelantarse como máximo 4 años.

Más fácil lo tendrá cualquier persona que quiera compatibilizar su pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena.

Para ello habrá que haber llegado a la edad legal de jubilación y tener adquirido el 100 % de la base reguladora (para los funcionarios se llama "haber regulador", ya que su sistema de cotización es distinto).

Quienes opten por esta modalidad recibirán el 50 % de su pensión y el salario que obtengan por seguir en activo, que en el caso de los funcionarios solo podrá provenir de una empresa privada.

Para las grandes empresas (con 100 o más empleados) que hagan despidos colectivos e incluyan a mayores de 50 años, se fija que tendrán que costear la prestación por desempleo de estos trabajadores si entre el año anterior al despido y los cuatro siguientes al mismo encadenan dos ejercicios positivos.

Según la norma, las aportaciones deberán realizarse cuando exista discriminación por razón de edad en los despidos, es decir, cuando el porcentaje de trabajadores de más de 50 años incluidos en el despido colectivo sea superior al peso de ese colectivo en la plantilla de la empresa.

De esta forma, una empresa con 100 empleados, de los que 25 tengan más de 50 años, podría plantear un despido colectivo de 20 personas sin aportación al Tesoro para prestación por desempleo, si solo incluye entre 1 y 5 trabajadores de más de 50 años.

Promover el "envejecimiento activo"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la reforma servirá para promover el "envejecimiento activo" de la población y alargar la vida laboral.

También servirá para hacer más sostenible el sistema público de pensiones, a pesar de que, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no está peligro y las prestaciones están garantizadas.

No han opinado lo mismo los sindicatos CC. OO. y UGT, que han considerado una burla al Pacto de Toledo esta nueva reforma de pensiones, tras la que ellos pactaron en 2011 con el Gobierno socialista y las patronales CEOE y CEPYME.


  • bob esponja17/03/13 00:00
    Esto sera para los curritos, los politicos seguiran jubilandose con unos pocos años de puesto de colegeo gracias al partido y con el mismo dinero o mas. Robespierre cuanto te hecho de menos.
  • Valdespartano Aislado16/03/13 00:00
    Hagamos números de MUNDO REAL: Me despedirán entre los 45 y los 50, no vaya a ser que cumpla los 51 y a mi empresa le entre ansiedad por este hecho. Si me despiden a los 49 (que será para el 2023), tendré desempleo hasta los 51. A partir de entonces, y como no encontraré empleo digno (quién va a querer a gente mayor de 50 años con la de jóvenes que hay en paro con necesidad de trabajar como sea) tendré que tirar de subsidio. Tengo hipoteca VPO (unos 450 ? al mes) hasta el año 2033. Es decir, que a partir del 2025 tendré que subsistir con el subsidio de desempleo de 400. Osea, que a partir del 2025, para que no me quiten la casa, voy a vivir por debajo del umbral de la pobreza y forzado por esta situación tendré que aceptar cualquier tipo de trabajo (si hay, claro), que casualmente son los que más esfuerzo físico implican (recordemos que tendré entre 51 y 67 años), con tal de hacer que entren algo de ingresos en casa. Invito a todo el mundo a dar una lección ejemplarizante en las próximas elecciones a estos señores, porque está visto que no se están tomando en serio el empobrecimiento del país.
  • OARET16/03/13 00:00
    Sobre pensiones dijo un premio novel de economia en España allá por 1999 que:"El sistema privado de pensiones es más inmune a vaivenes políticos". Es natural. También por el año 1995 se decia en un titular ¿Cobraré mi pensión algún dia? Y sobre privilegios en pensiones recuerdo cuando el ministro de defensa que tuvo Felipe Gonzáles señor NARCIS SERRA facilitó la salida del ejército con pensión a oficiales a la edad de TREINTA Y TRES años y unos pocos de servicio. Se supo que toda esta avalancha de jubilados "jóvenes militares" nos costó cada año 14000 millones de pesetas. La ruina viene de lejos
  • Pa que16/03/13 00:00
    Vamos que jorobados los de siempre,los que llevamos desde los 14 años trabajando y cotizando.
  • juanjo16/03/13 00:00
    Nos encontramos con todo lo que nos hacen porque hemos sido nosotros los que hemos participado con ellos sin denunciar las cosas mal hechas por miedo.  Los políticos son todos aunque de diferentes partidos muy amigos. Lo que se ve es como actúan en el parlamento y luego se ayudan unos a otros, porque llegan a tener empresas de amigos o de su propio partido para hacer .lo que quieren.
  • celtibero16/03/13 00:00
    no dicen si la persona que trabaje despues de jubilada cobrara el sueldo integro en reino unido si trabajas despues de jubilado con los impuestos el sueldo se reduce casi un 50%
  • celtibero16/03/13 00:00
    cuando se trabaja en el extranjero lo cotizado solo sirbe para alcanzar los dias de cotizacion necesarios pero como base reguladora lo cotizado en espana las cotizaciones en otro pais no se suman luego tienes que pedir otra pension en el pais que trabajaste
  • jose alagon16/03/13 00:00
    los ahorros,eliminar las dietas de los politicos,los viajes en primera clase pagados por todos los contribullentes,los coche oficiales con chofer,los sueldos vitalicios por ocho años como politicos sin hacer nada,y los contribullentes que para poder jubilarse a los 57 años tienen muchos problemas dado que se nos limita a tener que aguantar asta los 67 años aunque no puedas,porque con un pico y una pala,ya me gustaria verlos a ellos.y toda la corrupcion politica,o llamemoslos ladrones han de ir tambien a las carceles como todo hijo de madre ,no arreglos que hacen con la justicia y artimañas con los juezes.y obligarles a que devuelvan todo el dinero que han obtenido de forma fraudulenta.con todo esto si que podriamos llamar ahorro.
  • pep16/03/13 00:00
    Alguien me puede decir que va a pasar con las jubilaciones anticipadas de discapacitados con mas de un 45%. antes eran a los 56 años. soy autonomo y si puedo aguantar no me quedara otra solucion llevo 29 años cotizados
  • jon16/03/13 00:00
    No debemos echarle toda la culpa al PP ya que la reforma laboral la empezo (por mandato de la Merkel ) Zapatero y si hubiera ganado las elecciones, pienso que estariamos igual.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo