Comercio minorista

Las ventas bajaron en Aragón un 6,5% en enero

Respecto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación anual del -2,3 %.

 Las ventas minoristas bajaron en todas las comunidades autónomas en enero, especialmente en Cataluña y Galicia, con descensos en estas autonomías que superan el 11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Aragón lo han hecho en un 6,5 por ciento.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en enero el 9% con respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador económico encadena 31 meses a la baja.


Tras Cataluña y Galicia, los mayores decrecimientos se produjeron en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias, con reducciones superiores al 10 por ciento.


Los menores descensos se localizaron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ligeramente superior al tres por ciento, mientras que en Baleares se aproximó al 4 por ciento y en Castilla-La Mancha llegó al 5,5 % durante el mes de enero.


Respecto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación anual del -2,3 % respecto al mismo mes de 2012.


La tasa bajó en dieciséis comunidades autónomas y los mayores descensos se registraron en Andalucía (4,2), Cantabria (3,6) y Canarias (3,4 por ciento).