Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado laboral

Oficios refugio de los aragoneses para huir del paro

Abrir un bar, cubrir un nuevo nicho de negocio o fundar una cooperativa son algunas de las salidas de los parados de larga duración.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 10/03/2013 a las 15:48
18 Comentarios
Los bares siguen siendo una opción para muchos parados que quieren montar su propio negocioCONCHA ORTEGA

La recesión económica golpea, especialmente, a aquellas personas que no encuentran trabajo. Un claro ejemplo es la alta tasa de paro juvenil, que ya supera el 50%, y que impide que miles de universitarios consigan encontrar un empleo, a pesar de que cuando iniciaron sus carreras se les brindaba un alto grado de empleabilidad.

Pero esta realidad no esconde otra aún más crítica: la de aquellas personas que, después de un buen puñado de años trabajando en un sector muy concreto y con una hipoteca a cuestas, se topan con la necesidad de reinventarse. No son pocos los que se han animado a capitalizar su prestación de desempleo y han buscado invertirla en un nuevo negocio. Solo entre 2011 y 2012 lo hicieron alrededor de 9.000 aragoneses.

Pero, ¿qué tipo de negocios 'refugio' son los más comunes? Según los registros de la Cámara de Comercio de Zaragoza, bares y restaurantes se llevan la palma. Especialmente los primeros, que generan unas 2.500 consultas al mes para poner en marcha un negocio. "Muchos solo quieren saber cuánto les costaría abrir el negocio, qué gastos suponer, cuáles son las mejores fórmulas...", indican desde la institución.

La mayoría, sin embargo, se echan atrás debido a las dificultades que está atravesando el sector, que ha visto como el consumo retrocedía alrededor de un 30% a lo largo de la crisis. "También hay quienes deciden tomar el relevo de un negocio tradicional, como una panadería o una papelería, que cierra por jubilación y se traspasa por un precio razonable. Cada vez hay más parados que se interesan por esta salida".

Otro tipo de negocios que afloran en una coyuntura como la actual, añaden desde la Cámara, son "aquellas tiendas que cubren necesidades específicas que hasta ahora nadie hacía caso". No faltan ejemplos: el 'boom' de la bicicleta, tanto urbana como de montaña, o la creciente moda del 'running', por poner dos casos, han motivado la apertura de negocios ultra especializados en todo Aragón.

Negocios por internet


La red global es un buen lugar para emprender. Al menos como banco de pruebas. "Debido al bajo coste que implica ocupar un espacio virtual, hay quien lo utiliza para ver si el negocio funciona. Si ven que va hacia adelante, luego puede instalarse en un espacio físico".

Un ejemplo es el de la tienda 'Cigarrillo Eléctrico'. Primero abrió en internet una página de venta de cigarrillos eléctricos, y luego hizo lo propio en la calle de Santiago Lapuente de Zaragoza.

Cooperativas


Reunirse con varios amigos o personas en paro y compartir inversión es, quizá, más accesible. Así lo explican desde la Cámara de Comercio: "Viene bastante gente interesándose en el modelo de la cooperativa. Han surgido bastantes negocios de este tipo, muchos relacionados con la agricultura, o para reflotar entre varios trabajadores negocios que ya existían".


  • Eon11/03/13 00:00
    A diferencia de ti, Maria,yo prefiero q monten un bar y si se informan bien, son trabajadores y competitivos pues les funcionara, pero si no se informan o se quieren pasar de listos con precios, etc pues les irá mal. Será mejor q se queden en casa cobrando el paro y cuando se les acabe a llorar y quejarse de q no hay trabajo.  Si no hay trabajo habrá q crearlo y no quedarse en el sofá a esperar a q te llamen a casa como hace Miki. Xq no montas tu la empresa listo, pones tus ahorros, hipoteca, futuro de tus hijos y a ver si pagabas a tus empleados como debe ser. Así se diferencia de la gente trabajadora y q arriesga de la vaga. 
  • ElCharly11/03/13 00:00
    Para Maria y JJJJJ, que nunca os encotreis en semejante texitura, a ver qué sois capaces de hacer. Luego nos lo contáis para que todos nos riamos a gusto. Saludos
  • luisito11/03/13 00:00
    ¡¡eso, eso!! que se hagan empresarios, asi sabran que no todos son millonarios, ya veras cuando se enteren que tienen que trabajar 12-14 horas al dia. y no siempre te compensa
  • Rony11/03/13 00:00
    No esta el horno para "bollos" , montarse un bar o un restaurante no tiene lógica ya que la gente va a consumir cada vez menos, quedandose en sus casas los fines de semana y llevandose el bocata , nevera a la playa los veranos como hace 30 años. Como han dicho ya el n 12 montarse un negocio en España es un suicidio en toda regla. Ahora lo que triunfe será algo muy especializado y diferenciador del resto a través de la red y a ser posible que llegue a todos los rincones del planeta , a lo Coca Cola vamos, hacer todos lo mismo (bares, peluquerias ,etc) es una falta de creatividad total y para alcanzar el éxito y la gloria hace falta algo diferenciador del resto de mortales, pero solo unos pocos elegidos han nacido para esto ,, ya que no somos libres ni de nuestras decisiones sometidas a las de las que nos impone la sociedad, familia, cultura, etc.
  • Levi Dencia11/03/13 00:00
    Emprender un nuevo y desconocido negocio a base de créditos, es lo mismo que acceder a un préstamo hipotecario para comprar una casa sin tener la seguridad de ingresos suficientes.MUCHO CUIDADO CON EL EMPRENDIMIENTO que te puede colocar de mal en peor, si no en insolvente definitivo.
  • Lara11/03/13 00:00
    Nada se dice de las dificultades que atravesamos al capitalizar el paro, adelantamos varios años de  cuotas a la seguridad social de autónomos, tenemos que invertir el 60% del paro justificándolo en compras, y no nos dejan ni un ? para afrontar los primeros pagos de IRPF, o altas en el ayuntamiento para un acondicionamiento de local si posteriormente abrimos un local, tampoco nos dejan un margen de NUESTRO paro para algo tan necesario como comer, pagar hipoteca, o el comedor de nuestros hijos, los que arriesgamos lo poco que tenemos deberíamos tener un poco de ayuda por parte de ayuntamientos, seguridad social y agencia tributaria al menos durante los dos primeros años de actividad, y poder disponer de la capitalización de la forma que a nosotros nos resulte más eficaz, al fin y al cabo es nuestro dinero cotizado durante 21 años en mi caso, no me han regalado nada.
  • Maria11/03/13 00:00
    Eso, el que no sabe que hacer monta un bar...asi nos va,....
  • Estrategia de culpabilidad11/03/13 00:00
    Ahora, va a resultar que todo parado tiene el deber y la obligación de ser emprendedor. Abrir un negocio -eso sí, reforma incluida- trabajar: sábados, festivos y sin vacaciones. He sido autónomo por más de diez años, y sé muy bien lo que hablo. Después tienes que hacer frente a las facturas: local, proveedores, gestoría, impuestos locales (mod. 300, 130, 115), energía eléctrica (robo y latrocinio) ¡ah! y el recibo de la seguridad social (300 eurazos) ? parece ser que si tenemos ?más de 30 años?, <no entramos en la tarifa plana>. ¿A ver quién es el guapo que se atreve a ser emprendedor? Yo cogería el dinero y montaría un negocio en otro país. Demasiadas obligaciones y pocos beneficios. Hasta que nuestro gobierno no ayude, pero de verdad, a todos los emprendedores, y no nos beneficiemos todos por igual, el atreverse a montar un negocio en este país me seguirá pareciendo un suicidio.
  • miki11/03/13 00:00
    jajaja, venga capitalizar el paro para montar bares y en dos días arruinados.... que lo que se necesita son fábricas y servicios especializados!!
  • JJJJJ11/03/13 00:00
    Maria, no se te ocurra criticar la mentalidad española. Echa la culpa a políticos y banqueros como hace todo el mundo que si dices otra cosa quedas mal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo