Consumo

La UCA presenta una guía para alertar de engaños y estafas a personas mayores

La Unión de Consumidores de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado una guía para alertar de la proliferación de engaños.

La Unión de Consumidores de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha presentado una guía para alertar de la proliferación de engaños y estafas a las personas mayores que viven solas. La publicación, de descarga libre, puede encontrarse en la página web. 


En una nota de prensa, la UCA subraya como en los últimos años, debido a la crisis económica, se han incrementado los delitos de estafa, timo y robo que tienen en ese grupo de personas mayores a sus principales víctimas.


La UCA, "consciente de que los mayores que han sido víctimas de un timo o una estafa sufren una quiebra en su seguridad y se vuelven más dependientes por el miedo", va a implementar sus actuaciones, facilitando y ampliando la información para ayudarles, entre otras cosas, a fomentar su autonomía personal.


Se trata también de prevenir que, en general, las personas mayores o que se encuentren en situación de dependencia caigan en fraudes, engaños y abusos no sólo por parte de particulares sino también de profesionales y empresas.


De esta forma, la Unión de Consumidores ha elaborado esta guía práctica para transmitir a ese colectivo la importancia de que conozcan y ejerzan sus derechos y para advertirles de antemano de los diversos "escenarios" que preparan los timadores para conseguir sus objetivos.


"No se trata de inquietar innecesariamente a las personas mayores, sino de transmitir a este colectivo la necesidad de protección de sus derechos a través de la información, de manera que estén informadas de antemano de los posibles fraudes y acciones que pueden afectar a su seguridad económica", remarca la UCA.


En este mismo sentido, la Unión insiste en que su objetivo es evitar que estas personas mayores o en situación de dependencia "caigan en fraudes, engaños y abusos no sólo por parte de particulares que les roben, sino también de profesionales y empresas que les empujen a contratar un servicio o a adquirir un producto que está fuera de sus posibilidades económicas o que no cubre ninguna necesidad real".

Herramientas para estafar

Ventas a domicilio, mantenimiento de servicios como agua, gas y electricidad, viajes, contrataciones de servicios bancarios o de telefonía, excursiones, visitas médicas o avisos de las administraciones públicas, son algunas herramientas de las que se sirven los estafadores para acceder a sus víctimas "más vulnerables".


La guía 'Prevención de fraudes y engaños en personas mayores' recoge los supuestos que se utilizan para engañar a este colectivo y aporta información sobre el funcionamiento de los sectores que más se utilizan como reclamo para perpetrar una estafa.


En el texto, que comienza con un listado de consejos generales, se abordan los engaños más habituales que se dan en relación con: electricidad y gas; telefonía; control del agua; productos milagro; viajes, excursiones y reuniones en hoteles; falsos premios y sorteos; venta de bienes u objetos para el hogar; bancos y tarjetas de crédito; llamadas telefónicas de falsas ONG; visitas médicas; cuidados a domicilio; centros de día y residencias; seguros de decesos, de enfermedad y de hogar; seguridad social; agencia tributaria; Ayuntamiento y Gobierno de Aragón.


A cada uno de estos supuestos de riesgo se da la respuesta apropiada que "se resume en una simple fórmula: atrévase a decir: No me interesa", remarca la Unión de Consumidores de Aragón.