Negociación del ERE

La dirección de Caja3 y los sindicatos acercan posturas

La dirección ha subrayado el "buen clima" de la reunión celebrada este lunes y ha reiterado su deseo de alcanzar "el mejor acuerdo para plantilla y entidad".

Sede central de Caja Inmaculada (CAI).
Ibercaja y Caja3 avanzan en las negociaciones para poner en marcha un proceso de fusión
HERALDO

Los representantes de los trabajadores de Caja3 y responsables de recursos humanos del grupo, integrado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, han celebrado este lunes una nueva reunión en la que han acercado posturas, "aunque aún queda mucho por hablar", en la negociación del ERE presentado por la entidad y que contempla la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas


La responsable de la sección sindical de UGT en Caja3, Victoria Camarena, ha explicado que este lunes han avanzado "algo más en las garantías que estamos pidiendo y estamos un poco más cerca en la línea de que estén dispuestos a dar ciertas garantías al personal" que se quedará en la entidad tras la integración de Caja3 en Ibercaja, pero "queda mucho por hablar", ha recalcado.


Por su parte, el coordinador de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Caja3, Miguel Ángel Villalba, ha indicado que este lunes "hemos hablado con más franqueza que hasta ahora y parece que ha habido algo de entendimiento para empezar a hablar el mismo idioma" aunque todavía están "alejados" para alcanzar un acuerdo.


En el encuentro "no se ha levantado acta para no generar expectativas", ha comentado, al tiempo que ha rechazado precisar los avances porque "no hemos concretado nada. Ellos han expuesto sus líneas rojas, nosotras las nuestras y seguimos hablando".


Así, CC. OO. participará en la reunión de este martes en Madrid con el "espíritu de siempre, de obtener un acuerdo y avanzar". En este sentido, Villalba ha asegurado que "somos muy positivos y nos gusta ser bastante prácticos", para insistir en que el entendimiento parece ahora "más fácil", pero "estamos muy alejados" aún.


Camarena ha coincidido en que UGT acudirá a la reunión "como hemos ido siempre, con la moral muy alta por el apoyo de la plantilla y la mejor voluntad negociadora".


"Buen clima"

Fuentes de la dirección del grupo Caja3 han subrayado también el "buen clima" en que se ha desarrollado el encuentro de este lunes, al tiempo que han reiterado la "voluntad de negociación" de la entidad "y en esta reunión se ha avanzado en este sentido".


El encuentro de este lunes era una reunión previa a la de este martes y en ella ha predominado "el diálogo constructivo, comentando alternativas y preparando la negociación" en la que "se irá al detalle", han afirmado las mismas fuentes.


En todo caso, "por parte de la empresa se ve un avance en el diálogo" que coincide con la voluntad negociadora que el grupo ha mantenido "desde el principio" para alcanzar "el mejor acuerdo para la plantilla y la entidad".


Paros y jornadas de huelga 

Respecto a las movilizaciones y actos de protesta convocados, el coordinador de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja3, Miguel Ángel Villalba, ha apuntado que se mantienen porque "tenemos que seguir presionando y manteniendo el espíritu de lucha de la plantilla".


Este lunes se ha llevado a cabo el primer paro de una hora que "ha sido un éxito total, con un 95% de seguimiento", ha subrayado la representante de UGT, Victoria Camarena. Por ello, "estamos fuertes y animados, con el apoyo de la plantilla", algo que "les tiene que hacer pensar a ambas direcciones", de Caja3 e Ibercaja.


Tras la manifestación celebrada en la capital aragonesa este sábado y el primer paro de una hora, los trabajadores están llamados a realizar de nuevo un paro de una hora este martes, día 12, y los días 14 y 15 a secundar dos jornadas de huelga.