Cumbre Social

UGT y CC.OO. afirman que la políticas de austeridad suponen "un suicidio"

Los líderes sindicales han asegurado que no descartan una huelga general aunque han subrayado que "no está en la agenda" por el momento.

Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo
UGT y CC.OO. afirman que la políticas de austeridad suponen "un suicidio"
EFE

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han denunciado que las políticas de austeridad suponen un "suicidio" en términos sociales y de empleo, y han afirmado que las movilizaciones convocadas por la Cumbre Social "son una magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia". 


Durante la rueda de prensa previa a la manifestación de Madrid 'Contra el paro, y por la regeneración de la democracia' convocada por la Cumbre Social, los dirigentes sindicales han denunciado que la Unión Europea sigue "empecinada" en mantener las políticas de austeridad que, "a todas luces", están demostrando su "ineficacia".


El secretario general de CC.OO. ha señalado que en la UE "están decididos a mantener por toda una década, hasta 2020, las políticas de austeridad que se traducen en recortes y ajustes y en el deterioro del marco de convivencia y de los derechos del mundo del trabajo, con ese corolario de desempleo creciente que en España crece de reforma imparable"


Toxo ha señalado también que en España "se dan cita todos los peores elementos peores que se puede dar en el marco de una crisis". Así, ha comparado la situación en el país como "una tormenta perfecta" que, a su juicio, "anuncia el fin de un ciclo" ya que la crisis económica trae consigo también "una crisis social, de empleo y democrática que, es política e institucional".


Según ha señalado Méndez esta movilización es "una expresión de rechazo muy clara contra la política del Gobierno" que, a su juicio, "está basada en falsedades" y "está provocando un aumento de la destrucción de empleo, un incremento de las desigualdades y la pobreza y un alejamiento de los ciudadanos de las instituciones, cuando con motivo de la crisis es más necesario un acercamiento".


"Las movilizaciones son una expresión rotunda de rechazo un paro brutal", ha apuntado el líder de UGT, que ha alertado de que se está registrando un incremento del rechazo a la corrupción y un "sí rotundo" a las políticas por el empleo, de derechos sociales y de regeneración democrática.


Preguntados por si contemplan la convocatoria de una huelga general, los líderes sindicales han asegurado no las descartan aunque han subrayado que "no está en la agenda" por el momento.


Por su parte, el secretario general de la Unión Sindical Obrera de Madrid, Julio Salazar, quien ha señalado que los miembros de la Cumbre Social quieren "hacer llegar a los que tienen el poder político y económico en el país la necesidad de reducir las políticas que están provocando el deterioro del empleo y de los derechos de la mayoría de la trabajadores".


Del mismo modo, ha denunciado que el Ejecutivo esté "representando y defendiendo a las grandes corporaciones que están pagando la crisis con más crisis y que está tapando los desmanes de los defraudadores y los corruptos". "Siguen utilizando la Constitución como coartada de intereses bastardos", ha denunciado.


Escrito contra Toni Cantó 

Por su parte, la portavoz de las asociaciones de mujeres, Maria del Carmen Lostán ha anunciado que se enviará un escrito conjunto a la secretaria general de UPyD, Rosa Díez, en relación al diputado Antonio Cantó sobre sus últimas declaraciones sobre violencia de género. Según ha explicado Lostán, "todos los datos" que hizo públicos este diputado "son falsos" y "contradicen a la Fiscalía General del Estado".


A su juicio, "no es tolerable que un representante de la soberanía popular emita declaraciones que llevan a engaño y a confusión a la ciudadanía y que hacen mas daño a las mujeres que padecen malos tratos". "No se pueden tolerar mitos y bulos encaminados a desmentir la realidad", ha indicad la portavoz, quien ha indicado que las asociaciones de mujeres piden "la entrega del acta del diputado Antonio Cantó.