Exportaciones

El PSOE pide un plan de internacionalización del vino con apoyo a la exportación

El Grupo Socialista solicita al Gobierno de Aragón que comprometa fondos extraordinarios para la presencia internacional de vinos aragoneses.

Vinos aragoneses
Denominación de origen_2
HERALDO

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa que se debatirá el martes en las Cortes de Aragón para que el Gobierno autonómico ponga en marcha un Plan Estratégico para la Internacionalización del Sector Vitivinícola en Aragón y que incluya más apoyo a la exportación.


Según señala en una nota de prensa el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, Aragón fue una de las comunidades autónomas que más aumentó el pasado año la exportación de vinos del país, "por lo que es necesario plantear una estrategia global, tal como han venido demandando el sector en las reuniones que se han mantenido con el secretario regional del PSOE aragonés, Javier Lambán, tal y como se planteó en Borja y en Cariñena".


Laplana ha incidido en la "alta calificación" que Parker da a los caldos aragoneses como el Borsao selección, al que reconoce como "el mejor vino precio-calidad del mundo o la selección de cariñenas para las más importantes compañías aéreas o la elección del vino Honoro Vera de Ateca para la gala de los premios de los oscar o el buen posicionamiento en el mundo de los somontanos".


Son ejemplos que el diputado socialista considera "anecdóticos al lado del enorme potencial exportador del sector del vino en Aragón y todo lo que mueve en nuestra Comunidad Autónoma".


El portavoz socialista señala que Aragón ha aumentado su superficie productiva hasta más de 42.000 hectáreas y genera más de 120 millones de euros en la Comunidad Autónoma, lo que representa más del 5 % de la industria agroalimentaria.


Sin embargo, Laplana ha expresado su preocupación por la caída del consumo interno, que está situando a España y Aragón "en niveles desconocidos" con cifras inferiores a las de países no productores, unos 17 litros por habitante y año, motivo por lo que considera necesario un apoyo expreso interno y fundamentalmente para le exportación.


Así, el PSOE solicita al Gobierno de Aragón que comprometa fondos extraordinarios para la presencia de los vinos aragoneses en los mercados internacionales, además de que no se incremente la fiscalidad de vino y del resto de productos.


En su iniciativa, el PSOE propone instar al Ejecutivo autonómico a que defienda una estrategia nacional con el Ministerio de Agricultura para la recuperación del consumo de vino en España y otros productos bajo el paraguas de vino y salud y 'Wine in moderación', incorporando a la misma a las administraciones, fundaciones y organizaciones sectoriales.


Según el grupo parlamentario socialista, la legislación comunitaria no permite la utilización del término vino si no lo es para un producto con un grado alcohólico superior a 9, por ello en la iniciativa se pide también que se apoye ante los organismos internacionales la posibilidad de producción y comercialización de vino sin alcohol pudiendo utilizar la palabra vino.


Asimismo solicita apoyar la elaboración de zumos de uva y su equiparación al resto de zumos de frutas en lo que a legislación respecta.