Empresas

Una empresa aeronáutica creará 20 empleos en Villanueva

López&Obiol Aviación, que fabrica autogiros, se instalará en la planta que ocuparon CAG y Tecnam.

La empresa López y Obiol Aviación (L&O), dedicada al diseño y la fabricación de autogiros y sus componentes bajo la marca LOA se está instalando en el polígono aeronáutico de Villanueva de Gállego (Zaragoza) donde prevé, a medio plazo, la creación de veinte puestos de trabajo, como ya adelantaba HERALDO en su edición en papel de este viernes.


La empresa, que ya ha iniciado el montaje de la maquinaria, ocupará, en régimen de alquiler, las instalaciones de la sociedad pública Aragón Desarrollo e Inversión, según ha explicado en la presentación de este proyecto empresarial el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.


En la presentación también han estado presentes el consejero delegado de la Corporación Empresarial Púbica de Aragón, Mario Varea, y el empresario Emilio López Alemany, promotor de la iniciativa.


Bono ha calificado este proyecto como "innovador" y una prueba más de que, pese a la crisis, va habiendo iniciativas de emprendedores que crean actividad y empleo, toda vez que ha destacado que es un ejemplo de colaboración público privada.


Asimismo, ha valorado la instalación de la misma en una nave de Villanueva de Gállego que estaba sin uso y que se recupera para la actividad y ha aseverado que es un proyecto "feliz, interesante y de futuro".


En este mismo sentido se ha manifestado el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública quien ha resaltado que este proyecto supone un beneficio para la misma porque posibilita que una buena instalación infrautilizada se ponga en valor "logrando el objetivo de que nuestras empresas sean autosuficientes".


Asimismo, ha resaltado la creación de 20 puestos de trabajo directos del sector aeronáutico que se pueden ver ampliados con otros indirectos porque la empresa prevé también ofrecer formación a pilotos de autogiro, lo que puede generar más empleo y potenciar la industria aeronáutica en Aragón, ha dicho Varea.


El promotor del proyecto ha explicado que esta iniciativa es "una repetición, tiene una realidad detrás" que es la empresa ELA Aviación S.L que él fundó en 1995 en Fuenteovejuna (Córdoba), con 23 trabajadores.


López Alemany dimitió de la misma el pasado mes de julio y ahora emprende este proyecto en Aragón donde pretende repetir el trabajo desarrollado en Córdoba, donde se han fabricado 400 autogiros que han dado lugar a la creación de una red de distribución en más de 20 países y con varias certificaciones.


Los autogiros creados se usan para usos deportivos, de vigilancia o fumigación y también para usos militares y policiales.


En este sentido, ha recordado que la actividad se basaba en la investigación y desarrollo de diferentes componentes y modelos de autogiro, siendo un referente en el sector y creando el primero biplaza en España.


El empresario ha destacado que la inversión realizada en Villanueva de Gállego es de 500.000 euros, "muy discreta", y que proviene de parte del material que ha recuperado de ELA y de otras aportaciones, y ha resaltado que es para él "un reto muy grande" instalarse en la nave del Gobierno de Aragón y que está "obligado a responder".


Por el momento, la empresa se está instalando y tiene previsto dar servicio de mantenimiento y reparación de este tipo de aparatos para empezar después, en unos tres o cuatro meses, la realización de moldes de un autogiro fumigador que empezarán a producir directamente, con todos sus elementos salvo el motor.


La empresa tiene previsto sacar también nuevos modelos aunque López Alemany ha apuntado que va a ser difícil que estén en vuelo antes de un año.