Según datos del INE

La producción industrial cae el 9,9% en Aragón en enero

En España el IPI disminuyó un 3,6% en enero respecto a enero de 2012 y una subida del 11,5% respecto al mes anterior.

El índice de producción industrial (IPI) cayó en enero el 9,9 por ciento en Aragón respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de la media nacional, que fue del 3,6 por ciento, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE)


En el conjunto del Estado, el IPI disminuyó el 3,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 8,6% registrado en diciembre.


Todos los sectores industriales tuvieron tasas anuales negativas, especialmente destacó la repercusión del de bienes de consumo no duradero, con una disminución del 5,5%, debido a la caída de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, de las artes gráficas, y de la confección de prendas de vestir, excepto peletería.


Además, la tasa de la energía descendió el 3,9%, por la variación negativa de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la extracción de antracita y hulla.


También bajó la tasa de los bienes intermedios, el 2,3 %, como consecuencia del descenso de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y de la fabricación de productos de caucho.


Asimismo, la tasa de variación mensual del IPI en enero fue del 11,5% respecto a diciembre de 2012, lo que supone la más alta de los últimos cinco años.


Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), la caída anual del IPI fue del 5%, frente al descenso del 7,1% de diciembre.


Las comunidades que presentaron los mayores incrementos en la tasa anual del IPI en enero fueron Cantabria (10,1 %), La Rioja (7,3 %) y Galicia (6,9 %), frente a los significativos descensos de Extremadura (32,4 %), Andalucía (20,6 %) y Castilla y León (14,9 %).