Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

dia de la mujer

Casi 60 mujeres de Zaragoza montaron su propia empresa en 2012

Casi 60 mujeres de Zaragoza y su provincia, con un perfil de alta cualificación, estudios universitarios, de entre 25 a 54 años y en paro, montaron su propia empresa a través de la Cámara de Comercio de Industria durante el pasado año.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/03/2013 a las 20:43
0 Comentarios
Pilar Andrade, entre las 100 mujeres Mirrors como ejemplo para empresariasAJE ARAGÓN

Casi 60 mujeres de Zaragoza y su provincia, con un perfil de alta cualificación, estudios universitarios, de entre 25 a 54 años y en paro, montaron su propia empresa a través de la Cámara de Comercio de Industria durante el pasado año.

En un comunicado, la institución cameral ha informado que de esta manera esas 57 empresarias han roto con su situación de desempleo y han evitado la brecha salarial entre hombres y mujeres.

A través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han atendido en Zaragoza 288 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias.

De ellas, un 20% se convirtieron finalmente en iniciativas de autoempleo.La mujer emprendedora que acude al PAEM (90 por ciento) demanda fundamentalmente, asesoramiento sobre ayudas, trámites de apertura e información sobre mercados, para cuestiones puntuales como puede ser pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, contratación de personal o la formación.

El perfil de la emprendedora de Zaragoza corresponde a mujeres altamente cualificadas, con estudios universitarios, de entre 25 a 54 años, y en situación de desempleo, además de presentar una elevada preparación y madurez en su idea de negocio.

Del total de empresas creadas a través del PAEM en Zaragoza y provincia, la mayoría, más del 60 por ciento, corresponde a servicios empresariales y profesionales independientes (abogados, psicólogos, fisioterapeutas).

Ya que según la Cámara la tendencia al autoempleo en sectores profesionales liberales y actividades empresariales es creciente.

Un 14 % pusieron en marcha iniciativas comerciales al por menor (productos textiles, calzado y alimentación) y otro 13%  se concentró en hostelería y peluquerías.

Además, según el informe "Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España" elaborado por las Cámaras y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las mujeres, en igualdad de condiciones, cobran menos que los hombres en todos los conceptos retributivos.

Esta brecha se amplía en la remuneración variable, en la que las mujeres cobran un 37 por ciento menos que los hombres mientras que la brecha en el salario fijo se sitúa en el 20 por ciento.

Si a esto se le suma el último dato del paro en España, correspondiente a 2012 que sitúa la tasa de desempleo de las mujeres en el 25,38 por ciento, frente al 24,73 por ciento de los hombres, no es de extrañar según la institución cameral que el perfil de mujer que ha acudido al PAEM coincida con una en paro y con estudios universitarios. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo