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Economía
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Comercio con Sudamérica

Zaragoza hará de enlace entre los empresarios y Mercosur

La empresa aragonesa Lificonsultores asesorará a las empresas para establecerse en países de la zona mediante un minucioso estudio del mercado.

La Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América ha elegido a la empresa aragonesa Lifi Consultores con sede en Zaragoza como delegación en España para canalizar los proyectos que puedan resultar de interés para ambos territorios y facilitar la salida al exterior de las empresas.

El asesor en comercio internacional Luis Ignacio Fernández Irigoyen es el consejero delegado de esta nueva sede que ha comenzado a funcionar el 1 de enero y que se presentará de forma oficial el 25 de abril en la próxima edición de la feria IMEX que se celebrará en Madrid.

La decisión de la Cámara de Industria de abrir una delegación en España tiene su origen en el "aluvión" de visitas que empresarios españoles han realizado durante los dos o tres últimos años a los países que integran el Mercado Común del Sur para vender sus productos, ha explicado a Efe Fernández Irigoyen.

Lo que se ha tratado con esta oficina es aunar oferta y demanda y validar aquellos proyectos que tengan visos de salir adelante e interesen en las respectivas zonas.

La nueva sede de la Cámara asesora a las empresas para establecerse en países de la zona mediante un minucioso estudio del mercado donde se encargará de indicar a la empresa interesada el potencial del mercado, las posibilidades comerciales del producto que la empresa desea fabricar o importar y analizar a los principales competidores.

Una vez estudiado el mercado, la Cámara se encarga de la logística, analizando los posibles proveedores, las distancias y los gastos de transporte, buscando siempre aquellos que puedan proporcionar una ventaja competitiva para la empresa.

El siguiente paso es el análisis de la ubicación, donde la institución realiza un estudio general entre las regiones de los países según las posibilidades de la oferta y de la ubicación del mayor mercado de consumidores, para lo que se inician contactos con los gobiernos locales, estados y municipios.

Y posteriormente se procede a la apertura en el país de destino, bien como nueva empresa, empresa conjunta, filial o representación.

Desde la delegación, ha informado, "ofrecemos todos los servicios posibles en el mercado internacional para que, cuando la empresa decida irse al extranjero, tenga todo el proceso preparado y organizado".

"No es un proceso fácil, pero no es imposible", ha asegurado Fernández Irigoyen, quien ha destacado que en estos momentos Brasil es uno de los mercados con más potencial dadas sus necesidades de infraestructura, ingeniería y arquitectura de cara a la celebración de los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

Pero "no hay que perder de vista" a otros países como Uruguay "con grandes oportunidades de negocio", Chile, Paraguay o Venezuela, mientras que Argentina en estos momentos es "más complicado" debido a las deterioradas relaciones diplomáticas, ha reconocido este experto en comercio internacional.

España, ha precisado, también tiene una tecnología y un desarrollo de servicios que no tienen los países de Mercosur, algo que para Latinoamérica es "fantástico".

Por el contrario, en ese territorio "lo que hay son grandes fondos de inversión" que España necesita en estos momentos, a lo que se suma que es la "puerta de entrada" para el mercado latinoamericano, algo que, según Fernández Irigoyen ha sabido captar el empresario brasileño.

La Cámara dispone, además, de un amplio abanico de servicios añadidos a disposición de los clientes, como búsqueda de financiación, elaboración de proyectos y su documentación necesaria para participar en licitaciones y concursos públicos.

Además de información sobre la libre circulación de bienes y servicios y disponibilidad de una Cámara Arbitral, con actuación en litigios nacionales e internacionales.

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