Protesta en Barcelona

Un centenar de trabajadores de Cacaolat se moviliza contra los despidos

La plantilla se ha concentrado ante la planta de Barcelona reclamando la readmisión de los despedidos, unos 50 desde octubre de 2012 y más de 80 si también se incluyen los empleados de la fábrica de Utebo.

Imagen de la planta de Cacaolat
Cacaolat anuncia un ERE en la planta lechera de Utebo
J.M. MARCO

Un centenar de trabajadores de Cacaolat se concentran ante la planta de Barcelona, situada en la calle Pujades, después de que la nueva compañía, capitaneada por Damm y Cobega, haya comunicado el despido de otros 24 trabajadores entre los centros de la capital catalana y Parets del Vallès (Barcelona). 


Según han explicado fuentes del comité de empresa, la concentración ha durado tres horas y durante todo este tiempo los empleados no han logrado ser recibidos por ningún miembro de la dirección.


La plantilla ha reclamado con silbatos y pancartas la readmisión de los despedidos --unos 50 desde octubre de 2012 y más de 80 si también se incluyen los empleados de la fábrica de Utebo (Zaragoza), según los sindicatos-- con gritos de 'Damm y Cobega arruinan a la familia' y 'No más despidos. Readmisión'.


Fuentes de Cacaolat explicaron tras el anuncio de los despidos  que se trata de un proceso de "reestructuración y adaptación a la demanda del mercado", por lo que se han cerrado muchas rutas comerciales que anteriormente estaban operativas cuando también se distribuía Letona.


Añadieron que la cifra de los 24 nuevos despidos no está cerrada y podría variar, puesto que la dirección está en negociaciones con los sindicatos con el objetivo de que esta reestructuración "tenga el menor impacto posible y alcanzar un consenso".


Fuentes del comité de empresa han negado que la dirección tenga voluntad de negociar, ya que, según han apuntado, propusieron un plan de prejubilaciones para los trabajadores mayores de 60 años que los directivos no han querido escuchar.


El Juzgado Mercantil 6 de Barcelona adjudicó en noviembre de 2011 la unidad productiva de Cacaolat a la alianza formada por Damm (49%), Cobega (49%) y Victory Turnaround (2%), que se comprometió a mantener la plantilla y a llevar a cabo una inversión de más de 130 millones de euros que se dirigirán a la innovación y a nuevos sistemas de comercialización y métodos de organización.