Empleo

Proyecto Puedes: una oportunidad para 120 parados

La iniciativa nace con la intención de aportar parte de los recursos de estas firmas a la integración laboral de los desempleados.

Nieves Añaños, de Estudio Versus, Javier Kühnel, de K., Ignacio Colmenarejo, de Adecco, y Jesús Ángel González Isla, de Bantierra
Seis empresas aragonesas ayudan a 120 parados en su búsqueda de empleo

Recursos y habilidades para quienes más las necesitan a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo. Esta es la filosofía del Proyecto Puedes, una iniciativa de Kühnel Estudios Superiores en colaboración con otras cinco empresas -Bantierra, HERALDO DE ARAGÓN, Adecco, Estudio Versus y Gabesa- que pone a disposición de 120 desempleados toda una serie de talleres gratuitos, servicios de orientación profesional y conferencias enfocadas, precisamente, a mejorar sus capacidades en la búsqueda de empleo. 


El proyecto, en el que todas estas firmas participan de forma desinteresada, pretende poner su granito de arena ante la difícil situación económica que atraviesan muchos desempleados residentes en Aragón. Por ello, a través de los mejores profesionales, se organizarán 6 seminarios o 'workshops' además de una doble conferencia de clausura, en la que intervendrán el speaker Carlos Andreu y la medallista Teresa Perales.


Todas las solicitudes se tramitarán en una nueva página web habilitada a la que se podrá acceder desde Heraldo.es y Kuhnel.es.


Objetivos de 'Puedes'

Este proyecto no tiene ningún coste económico para sus participantes y que el único requisito previo es su empeño en la búsqueda de empleo. “No podemos garantizarles un puesto de trabajo, pero sí que tendrán más posibilidades” a la hora de enfrentarse a cualquier proceso de selección, ha afirmado. “Actualmente, vemos a profesionales que, por circunstancias, están en paro después de una larga etapa profesional y no saben cómo redactar su currículum de forma adecuada porque nunca lo han necesitado”, ha apuntado Kühnel, en referencia a una de las habilidades que se tratarán en los 'workshops'.


“También es muy importante lo que se dice en una entrevista y cómo se dice”, ha añadido. Todas estas herramientas se pondrán a disposición de los interesados a través de especialistas de Kühnel y de Adecco, entre otros, y “si la fórmula funciona, seguiremos haciendo estos programas, hasta que acabemos todos los recursos de los que disponemos”, apostilló Kühnel.


Jesús-Ángel González Isla, en este sentido, ha recordado la vertiente de responsabilidad social de Bantierra: “No podíamos permanecer ajenos a una idea como esta. Sabemos que no es la solución a todos los problemas, pero sí que es una solución y que con pequeñas soluciones se da respuestas a la actual situación”, ha afirmado. Ignacio Colmenarejo, por su parte, ha hecho hincapié en el contenido de los talleres y en la importancia de que las empresas puedan contar con la experiencia de las personas mayores de 45 años así como de los jóvenes “que en la actualidad salen a otros países de Europa”. Nieves Añaños, por último, se ha felicitado por esta iniciativa y ha recordado que “con un poco del esfuerzo de todos se puede hacer mucho”.


Responsabilidad de todos

El proceso de selección, que durará desde el 19 de marzo hasta el 6 de abril, tendrá en cuenta la situación personal de desempleo de cada solicitante (tiempo de duración del paro, estudios y edad) y se crearán dos grupos de participantes: mayores de 45 años (un colectivo especialmente desfavorecido en las actuales circunstancias) y los menores de 45 años. Los grupos (se prevén 4 de 30 alumnos) se formarán con la mayor homogeneidad posible en función de su situación y perfil para lograr, así, una mayor eficacia en la adquisición de las habilidades y conocimientos, objeto de los seminarios, por parte de los participantes.


Los talleres o 'workshops' se realizarán en las instalaciones de Kühnel Estudios Superiores (en Sagasta, 32, Zaragoza) del 8 al 12 de abril, con los siguientes contenidos: Trabajar la base, realizar eficazmente tu currículo y realizar una exitosa entrevista de trabajo (todos estos aspectos, con expertos de Adecco); Tu imagen cuenta: convencer con tu imagen y con tu lenguaje (a cargo de expertos de Kühnel) y, finalmente Recursos Útiles: aprender a encontrar un empleo y aprender a realizar pruebas de selección (igualmente, con Adecco). Las conferencias de Carlos Andreu y Teresa Perales tendrán lugar el día 17 de abril en el Salón de Actos de Bantierra (Coso 29, Zaragoza).


Las otras empresas involucradas también aportan sus medios para este proyecto: Bantierra ofrece la posibilidad de que tres personas participantes en en el programa puedan acceder a un acompañamiento en la búsqueda de empleo, a través de un proceso de 'coaching' profesional de tres meses de duración, realizado por el equipo de Personas y Gestión del Talento de la entidad; Kühnel Estudios Superiores ofrecerá 10 becas sociales a coste cero con las que asistir a uno de los programas académicos que este centro ofrece, además de su servicio de orientación profesional para los participantes, sus instalaciones y ponentes para las jornadas y talleres; HERALDO, su campaña y soporte publicitario en Heraldo y en canales 2.0; Adecco, pruebas y test aptitudinales y ponentes para los talleres; Versus, con la imagen del proyecto además de asesoramiento gratuito de imagen a los inscritos; y Gabesa, su labor de difusión y comunicación de esta iniciativa.


Durante los próximos días hasta que comiencen los seminarios, es previsible que se unan al proyecto nuevas empresas, que colaborarán también de forma desinteresada.