Economía

Ganó un 7% más

El presidente de Mercadona: "Tenemos que pagar menos impuestos y producir más"

Mercadona cerró 2012 con un beneficio neto de 508 millones de euros, lo que supone un aumento del 7 por ciento, respecto al año anterior.

El presidente de Mercadona cree que "tenemos que pagar menos impuestos y ser más productivos"
EFE

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido hoy, en referencia a la situación económica de España, que "nuestro nivel de vida va a depender de nuestro nivel de productividad".

Durante la presentación de los resultados de la compañía, Roig ha asegurado que "cuanto más productivos seamos, menos crisis tendremos", aunque ha descartado apuntar a medidas concretas o comentar las políticas adoptadas por el Gobierno.

Además, el presidente de Mercadona ha considerado que la corrupción "lastra la productividad del país", al mismo tiempo que ha negado las informaciones que relacionan a la compañía con una supuesta financiación ilegal del Partido Popular.

Respecto a la productividad, ha añadido que España tiene unos índices de absentismo y de paro que "no son muy buenos" y que el gasto depende del "dinero que tenemos en el bolsillo".

Roig ha cifrado en 25 millones de euros mensuales el coste de asumir la subida del IVA y ha apuntado que el Gobierno necesita equilibrar el presupuesto, por lo que si no aumentan los ingresos volverá a incrementar los impuestos.

El presidente ha afirmado que no cree en las subvenciones, en referencia a las ayudas rechazadas para abrir una tienda en Guadix (Granada), porque "distorsionan el mercado".

"Lo que tenemos que hacer es pagar menos impuestos y ser más productivos", ha concluido.

Aumento del 7% del beneficio

Mercadona cerró 2012 con un beneficio neto de 508 millones de euros, lo que supone un aumento del 7 por ciento, respecto al año anterior, mientras que sus ventas subieron también un 7 por ciento, hasta alcanzar los 19.077 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

Roig ha señalado que están "muy satisfechos" por ese beneficio, que supera lo esperado, y también "muy orgullosos" en cuanto a las ventas, tras un primer semestre "mucho mejor que el segundo, que también fue bueno pero no tanto", ha dicho.

Además, ha avanzado que aplazan su expansión internacional con la intención de centrarse en que su cadena agroalimentaria "sea sostenible", en funcionar en productos frescos "al mismo nivel que en secos" y, sobre todo, en que el carro de la compra sea "más barato", sin bajar la calidad, porque "la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014".

"No podemos ir a conquistar un castillo cuando el nuestro no está bien", ha subrayado Roig, quien aspira a reinventarse e incrementar la productividad y admite que será "muy difícil" repetir esos resultados en el ejercicio actual.

Etiquetas