Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Dice que no habrá subidas este año

Montoro no descarta una posible subida de impuestos en 2014

Afirma que el déficit final de 2012 que se enviará a Bruselas no superará el 6,7% anunciado, y que en caso de revisarse, sería a la baja .

Europa Press. Madrid Actualizada 06/03/2013 a las 12:46
17 Comentarios
Cristóbal MontoroEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no subirá los impuestos este año, pero que en 2014 dependerá de la evolución económica y de la corrección del déficit público. 

En declaraciones a TVE, Montoro indicó que el Ejecutivo no subirá los impuestos en 2013 porque ya los subió cuando llegó al Gobierno, hace 14 meses, dado que el déficit público era "muy superior" al que estimó la anterior Administración. "No vamos a subir más impuestos, en 2014 las nuevas medidas dependerán de la evolución del 2013 y no debemos dar saltos", añadió.

Según Montoro, lo prioritario ahora es que 2013 sea el último año de la recesión económica en España y, por ello, aseguró que ahora no es conveniente subir impuestos que perjudiquen el crecimiento económico. "Es algo que no debemos hacer porque ya hemos subido los impuestos y hemos cumplido con Bruselas", reiteró.

En cuanto al cumplimiento del déficit público, Montoro afirmó que el dato que finalmente se enviará a Bruselas será del 6,7% y añadió que si no se queda en esta cifra es "porque será inferior". "Todavía no está cerrado el capítulo de las corporaciones locales, lo enviaremos a Bruselas a finales de marzo cuando tengamos todo cerrado, pero Eurostat nunca ha corregido los datos de déficit de España porque los hace la Intervención General del Estado, que hace que la calidad de las estadísticas sea totalmente fiable", aseguró.

El titular de Hacienda también destacó el "esfuerzo" que han realizado las comunidades para cerrar con un déficit del 1,7% del PIB, frente al 3,3% de 2011, y apuntó que en las cinco regiones que no han cumplido se revisarán los planes financieros con ellas para ver dónde está la causa de que no hayan llegado (al cumplimiento del déficit)".

Autoridad fiscal independiente

En este sentido, recordó que el Gobierno trabaja ya en la creación de una autoridad fiscal independiente, tal y como le ha recomendado Bruselas, un organismo que vigilará el cumplimiento y la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. "Ya estamos en condiciones de tener un proyecto de ley y poder llevarlo al Parlamento", subrayó.

Por otro lado, Montoro se refirió también a la publicación de la lista de grandes defraudadores y afirmó que se trata de un asunto "muy complejo" porque el dato tributario está "muy reservado", también en la mayoría de los países del entorno. En cualquier caso, dijo ser partidario de que en los casos de "incumplimientos flagrantes" con la Hacienda Pública haya un "conocimiento público".

"En eso estamos trabajando, no es fácil, pero estamos trabajando en ello y espero que pronto tengamos una fórmula muy parecida a la que están aplicando los países anglosajones", dijo el ministro, tras asegurar que el simple anuncio de la publicación de esta lista "ya está dando resultados", al tiempo que afirmó que el Gobierno ha implantado la legislación "más dura" de la democracia española en materia de persecución del fraude fiscal.

No todos cumplen con Hacienda

Preguntado por las advertencias que viene lanzando a determinados grupos sociales que no están al corriente de sus pagos con Hacienda, Montoro dijo comprender que a los "creadores de opinión" no les guste, en velada referencia a que algunos medios de comunicación no cumplen como debieran con el fisco, pero añadió que los medios cumplen una función social y tienen una responsabilidad ante la sociedad, a la que deben dar ejemplo.

"Estoy advirtiendo de la situación entre la Hacienda y determinados grupos políticos, medios de comunicación, personalidades públicas, que son los primeros que tienen que dar ejemplo. Todos somos Hacienda, pero unos más que otros, los que más tienen, son más Hacienda, y los que tienen presencia pública son todavía más Hacienda. Somos todos, pero no todos en la misma protección; no se puede sentar cátedra pública y luego no pagar impuestos", reiteró.

Por último, sobre el proceso de amnistía fiscal aseguró que se trata de una regularización extraordinaria que al Gobierno, aunque no le gusta, no le ha quedado más remedio que aplicar dada la caída de ingresos, y añadió que ha permitido aflorar 40.000 millones de euros, 4 puntos del PIB. "Ha dejado algo bueno, mucha más base imponible para el presente y para el futuro", concluyó.


  • marisa07/03/13 00:00
    En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi--DESOBEDIENCIA CIUDADANA
  • HARTA07/03/13 00:00
    Sr.MOntoro: Preocúpese de perseguir a esos defraudadores que seguro que dejan de pagar muchos miles de millones y deje de tirar la piedra y esconder la mano. Preocúpese de que su amigo BARCENAS Y TODA LA TRAMA GÚRTEL DEVUELVAN TODO LO QUE HAN ROBADO Y SE PONGAN al día con Hacienda, multe a esas empresas que han pagado a su partido, que las SICAV paguen como el resto de los mortales, no el 1%, etec........ que Ud. debería de saber y que no sabe gestionar el ministerio. Quite asesores, vividores, coches oficiales, así verá como además de no tener que subir los impuestos le sobra dinero. DEJE YA DE SANGRAR A LOS MISMOS, A LOS TRABAJADORES.
  • Luis07/03/13 00:00
    Sí, Sr. Montoro. Pero súbalo a los pobres. Suba el IVA de los productos básicos, los tramos bajos del IRPF y compénselo con una rebaja a los altos. Me he enterado de que aún queda alguno por ahí que no pasa hambre.
  • Para Esgarringlao #607/03/13 00:00
    Creo que te conozco... ¿No estarías por Bilbilis del 11 al 15 de Febrero, haciendo un cursillo?
  • takiro07/03/13 00:00
    Cada dia de desgobierno cavan su tumban mas rapido, que ansiedad que tienen por destrozar la economia española y mancillar al pueblo español....
  • JUAN06/03/13 00:00
    QUE PASA,QUE NOS QUIEREN ARRUINAR, MAS A LOS MACHACADOS.
  • Esgarringlao06/03/13 00:00
    A disfrutar lo votado, no?
  • pepito06/03/13 00:00
    ¡ Más maderaaaa !   Sólo nos queda la locomotora y medio vagón. La locomotora es de metal, señó Montoro.
  • Bob Esponja06/03/13 00:00
    Siempre he dicho que gustosamente pago impuestos para tener comunicaciones, educación, sanidad y demas servidios publicos. Actualmente estamos pagando impuestos para poder darle dinero a los bancos, no olvidemos que si incluyesen las ayuda a los bancos en el deficit estariamos por encima del 10% o del 11% pero ya se lo apañaran para que eso no aparezca en la contabilidad. Asi pues y visto lo que hay de mi sueldo esta claro que cogeran lo que quieran pero del resto no van a ver un duro.
  • Y una leche06/03/13 00:00
    Me niego, ya estoy mas que jarto de estos incompetentes, ladrones y tocapelotas a la mierda que se marchen, si suben otra vez impuestos y encima no hay trabajo con que quieren que vivamos anda y que les den me marcho al pueblo y saco el poco dinero que tengo del banco y desaparezco de este pais de mangantes.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo