Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Precio del combustible

La gasolina y el gasóleo rompen cinco semanas de subidas y se abaratan hasta un 1,4%

El llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina exige el pago de 81,8 euros, mientras que el de gasóleo requiere 76,8 euros.

Eueopa Press. Madrid Actualizada 06/03/2013 a las 19:57
11 Comentarios
Un cliente reposta en una gasolinera de ZaragozaJ. M. M.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han roto cinco semanas consecutivas de subidas y se han abaratado un 1,4% y un b según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea. 

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,488 euros, tras haber sobrepasado la semana pasada los 1,5 euros y haber alcanzado los 1,509 euros. Su precio es en la actualidad un 6,2% superior al de enero y un 7,9% superior al de la misma semana del año anterior.

Por su parte, el litro de gasóleo se sitúa en 1,397 euros y abandona una semana después la cota de los 1,4 euros. Este combustible se ha encarecido menos que la gasolina, un 2,5% desde enero y un 5,4% con respecto a la misma semana del año pasado.

Los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran en la actualidad a 9,1 céntimos de distancia, lo que supone la mayor brecha desde la primavera del año pasado.

En el contexto actual, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina exige el pago de 81,8 euros, mientras que el de gasóleo requiere 76,8 euros.

Nuevas bajadas

Los precios del petróleo se encuentran en la actualidad por debajo de los de la semana pasada, lo que podría anticipar nuevas bajadas en los surtidores. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 110 dólares, dos dólares menos, mientras que el Texas 'sweet light' también se abarara en dos dólares, hasta 90 dólares.

La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales de las que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.

No obstante, el Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la competencia en el sector de los carburantes y abaratar los precios, entre ellas un recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de biocombustibles.

Más barato que en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,616 euros, y a 1,647 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,484 euros de media de la UE de los 27, y a 1,466 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.


  • AlbertZgz07/03/13 00:00
    Para el pagador. Si poniendo 100 euros cada uno se soluciona el problema, los pongo a ciegas. El problema es que meto 100 euros y se los lleva en el bolsillo el listo de turno  Jubilación Director Banco  / Politico Corrupto / Comision en Negro / Sobrino del politico puesto a dedo ....
  • Luis07/03/13 00:00
    Siempre con la misma canción "mas barato que en la UE". Desde luego los precios deberian bajar bastante debido a las ultimas reformas para romper con esta política de precios pactados... otra cosa es que lo hagan. Industria debería ser mas estricta con las petroleras.
  • Maldita sea...07/03/13 00:00
    Ya estamos otra vez comparando los precios de las gasolinas en España en relación con el resto de Europa, pero a mí me asaltan una serie de dudas: ¿CUÁNDO EMPEZAREMOS A COMPARAR LOS SUELDOS? ¿SEGUIREMOS CON EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL? Y sobre todo, ¿CUÁNDO EMPEZAREMOS A COMPARAR LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE POLÍTICOS-NÚMERO DE CIUDADANOS A LOS QUE SE SUPONE QUE REPRESENTAN? Porque me da que en esta última comparación vamos a salir ganando por goleada. A ver si nos igualamos a Europa en todos estos puntos, aunque me da que va a ser que no...
  • joseluis07/03/13 00:00
    No se donde ha bajado el precio de la gasolina. Desde luego que por donde voy yo, está al mismo precio que la semana pasada, bastante alta. Ya que se ponen a informar podría ser buena idea que nos dijeran todas las semanas en qué gasolineras de Aragón se puede echar la gasolina al mejor precio.
  • luis07/03/13 00:00
    Seria deseable que los combustubles tuvieran una subida de impuestos y que estos se dedicaran a la seguridad social pues si gasto unos 140 euros al mes y subo a 145 o 150 , no seria tan grave para mi pero en el total de España podria ayudar a todos lo que la pasan mal. Lo siento por los que vivien reclamando por la bajada de precios pero cambio impuestos por seguridad social. Quien puede mantener un auto con todos los gastos que esto implica bien pueden ayudar a solucionar los problemas de los parados y desvalidos con unos pocos centimos en la gasolina y diesel. Que tal si tomamos alguna caña menos o alguna compra innecesaria y dedicarla a los demas y dejamos de quejarnos por perder un poco los que pueden ayudar para que haya trabajo para otros?
  • Para#6luis07/03/13 00:00
    Luis(#6), ¿lo dices enserio? ¿Tu no sabes que hay gente que tenemos que coger el coche obligatoriamente para ir a trabajar todos los días? Gente que nos estamos dejando entre 200-300 euros al mes en combustible (sin contar gastos de neumáticos, seguros, revisiones, etc). Y me vienes con estas... En fin. Si el "auto" para ti es un capricho pues lo celebro. Para otros es una necesidad básica para ganarnos la vida. Que te suban el combustible a ti.
  • javier07/03/13 00:00
    Aun me parece que sigue estando cara la gasolina y el gasoil ,aun tenia que bajar mucho mas por lo menos a la mitad.
  • hxc07/03/13 00:00
    El problema es que si dependiesen del estado y no de empresas privadas en la que curran amigos del presidente que nacionalizó por 4 duros el sistema energético español, eso tendría sentido. Ahora bien el incremento es únicamente para que las petroleras sigan teniendo mucho beneficio.
  • zeus07/03/13 00:00
    En algún pais será más cara debido a los sueldos y su nivel de vida :Que no vengan con cuentos que ya nos los sabemos todos.Que no le metan tantos impuestos al litro de gasolina que ya vale con lo que ganan todos.
  • PROSKRITO06/03/13 00:00
    ¡ otro logro del gobierno del Marianico. . .!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo