Precio del combustible

La gasolina y el gasóleo rompen cinco semanas de subidas y se abaratan hasta un 1,4%

El llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina exige el pago de 81,8 euros, mientras que el de gasóleo requiere 76,8 euros.

Un cliente reposta en una gasolinera de Zaragoza
El 'céntimo sanitario' evita el desplome del consumo de combustible en Aragón
J. M. M.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han roto cinco semanas consecutivas de subidas y se han abaratado un 1,4% y un b según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea. 


En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,488 euros, tras haber sobrepasado la semana pasada los 1,5 euros y haber alcanzado los 1,509 euros. Su precio es en la actualidad un 6,2% superior al de enero y un 7,9% superior al de la misma semana del año anterior.


Por su parte, el litro de gasóleo se sitúa en 1,397 euros y abandona una semana después la cota de los 1,4 euros. Este combustible se ha encarecido menos que la gasolina, un 2,5% desde enero y un 5,4% con respecto a la misma semana del año pasado.


Los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran en la actualidad a 9,1 céntimos de distancia, lo que supone la mayor brecha desde la primavera del año pasado.


En el contexto actual, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina exige el pago de 81,8 euros, mientras que el de gasóleo requiere 76,8 euros.

Nuevas bajadas

Los precios del petróleo se encuentran en la actualidad por debajo de los de la semana pasada, lo que podría anticipar nuevas bajadas en los surtidores. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 110 dólares, dos dólares menos, mientras que el Texas 'sweet light' también se abarara en dos dólares, hasta 90 dólares.


La evolución actual de precios se registra después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales de las que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.


No obstante, el Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la competencia en el sector de los carburantes y abaratar los precios, entre ellas un recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de biocombustibles.

Más barato que en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,616 euros, y a 1,647 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,484 euros de media de la UE de los 27, y a 1,466 euros en la zona euro.


El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.