Comercio en Zaragoza

Illueca, zona de gran afluencia turística a efectos comerciales

El Ayuntamiento de Illueca había pedido a Industria ser zona de gran afluencia a efectos de la aplicación del régimen especial de horarios regulado y apertura de festivos.

El Palacio del Papa Luna en Illueca
La cara oculta del Moncayo busca ofertas para un audiovisual
JAVIER PARDOS

El municipio de Illueca, en la provincia de Zaragoza, es ,a partir de este miércoles,  zona de gran afluencia turística a efectos comerciales, tal y como había solicitado el propio consistorio al Gobierno de Aragón. 


El Ayuntamiento de Illueca había pedido al Departamento de Industria e Innovación el 28 de diciembre de 2012, tras un acuerdo adoptado en sesión plenaria ordinaria, esta declaración a efectos de la aplicación del régimen especial de horarios regulado en el artículo 3 de la Ley de horarios comerciales y apertura de festivos.


Una vez examinada la normativa vigente y la documentación aportada por el consistorio, la Dirección General de Comercio y Artesanía ha comprobado que este municipio cumple uno de los requisitos necesarios para poder ser declarado zona de gran afluencia turística, ha informado el Ejecutivo autonómico. Concretamente cumple el requisito de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad o que en el ayuntamiento se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico.

Dos bienes de interés cultural

Según la documentación presentada y consultado el Censo de Patrimonio Cultural de Aragón, en el municipio de Illueca se localizan dos bienes de interés cultural, el Castillo Palacio del Papa Luna y el Palacio de los Luna.


Teniendo en cuenta, además, la importancia del tejido industrial y empresarial relacionado con el sector del calzado que se ubica en la Comarca del Aranda y en concreto en Illueca, el Departamento de Industria e Innovación considera que la declaración, con efectos desde este miércoles cuando se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), puede ser adecuada a las necesidades del sector comercial del municipio.

Otras órdenes publicadas en el BOA

Por otra parte, el BOA publica también la Orden de 15 de febrero de 2013 del Departamento de Industria e Innovación por la que se convocan para este año ayudas para la asistencia de pequeñas y medianas empresas aragonesas a misiones comerciales directas, ferias celebradas en el extranjero y viajes de prospección comercial.


Esta convocatoria tiene un presupuesto de 400.000 euros para determinadas actuaciones subvencionables, como son la participación en misiones comerciales celebradas en 2012 y 2013 que se enmarquen en el Plan Cameral de Exportaciones o como visitante o expositor en ferias en el extranjero.


Así como la realización de viajes de prospección comercial condicionado a la presentación de gastos de organización y preparación de agendas de trabajo realizadas por entidades especializadas externas a la empresa, como Cámaras de Comercio, AREX, ICEX o empresas consultoras especializadas.


Serán gastos subvencionables los que respondan de manera inequívoca a la actividad antes descrita y que deriven de conceptos como billetes de avión o costes de elaboración de las agendas de trabajo y del alojamiento.


La cuantía máxima de subvención de las ayudas reguladas en esta convocatoria que se tramitará en régimen de concurrencia competitiva será de hasta un 50 por ciento de los gastos subvencionables. Las solicitudes podrán presentarse por los procedimientos ordinarios hasta el 31 de mayo de 2013.