Mercados

Exportaciones aragonesas a México se duplican en los últimos cuatro años

El país centroamericano ocupa el lugar número 15 en el ránking exportador de Aragón.

México es el primer mercado de habla hispana para las exportaciones de las empresas aragonesas, hasta alcanzar un volumen de 99 millones de euros en 2012, algo más del doble que en el ejercicio de 2008.


El país centroamericano ocupa el lugar número 15 en el ránking exportador de Aragón, ha informado hoy la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.


Y es que la comunidad aragonesa exporta sobre todo maquinaria industrial, material eléctrico y material de transporte, además de prendas.


Las importaciones procedentes de ese país se elevaron el último año a 38 millones de euros.


México ha protagonizado hoy una jornada en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, donde se ha presentado como un destino estratégico para Aragón.


El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez, ha presentado al gigante centroamericano como una economía avanzada, basada en el crecimiento, la estabilidad financiera, las infraestructuras y el capital humano (con un promedio de edad de 26 años).


Además de la competitividad en costes, las condiciones para hacer negocios, un marco legal favorable y su elevado grado de apertura al mundo.


La jornada ha contado también con la intervención de Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas, quien ha comentado casos de internacionalización de empresas españolas en México.


También ha participado Francisco Delgado, director de International Desk e Instituciones de la División América de Banco Santander, quien ha analizado las líneas de financiación, y Ángela Laguna, que ha expuesto la experiencia de la consultora aragonesa Vea Qualitas en el país.