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Consumo de carburantes

El 'céntimo sanitario' evita el desplome del consumo de combustible en Aragón

La ausencia de este impuesto en la Comunidad limita la caída de las ventas a un 2,3% en 2012, menos que en las regiones en las que sí se aplica. Sin embargo, las estaciones de servicio advierten de que su situación es preocupante.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 10/03/2013 a las 00:50
32 Comentarios
Un cliente reposta en una gasolinera de ZaragozaJ. M. M.

La decisión del Gobierno de Aragón de no aplicar el céntimo sanitario sobre los carburantes no ha detenido el descenso del consumo de combustible en la Comunidad, pero al menos ha permitido a las estaciones de servicio aragonesas salvar con menos pérdidas un 2012 de caídas generalizadas en todo el territorio nacional. Mientras otras regiones en las que sí se aplica este impuesto han perdido un volumen de ventas de hasta el 23% en un solo año, como es el caso de Castilla y León, las gasolineras de Aragón han cerrado el año con un descenso del 2,3%. Tan solo el País Vasco, la única comunidad en la que ha aumentado (un 4%) el consumo de carburantes, y Madrid, donde ha caído un 1%, han cerrado el 2012 con mejores números, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sin embargo, una caída menor no alivia un problema que se ha agravado en los últimos años. “Está claro que nuestra situación sería todavía peor si aquí también se aplicara el céntimo sanitario, pero el problema sigue vigente y la situación de las estaciones de servicio es muy preocupante”, indican desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón. Desde 2007, el precio de la gasolina no ha dejado de crecer y el consumo de combustible en la Comunidad ha descendido un 20%: hace cinco años se despacharon 1.733.180 toneladas, frente a los 1.397.357 de 2012.

Una subida de precio del 18%

La crisis económica y la escalada de precios han reducido sus ventas tanto entre los particulares como entre los profesionales del transporte, que además de un descenso de la actividad de hasta el 40% afrontan unos gastos casi inasumibles. “En un solo año ha llegado a subir el precio hasta un 18%, y con esas variaciones inesperadas es imposible poder prever y asumir nuestros costes”, asegura Jorge Martín Serrano, presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Mercancías por Carretera (Tradime) en Aragón.

A pesar de que el Gobierno de Aragón presupuestó unos ingresos de 40 millones de euros por la aplicación del céntimo sanitario, desde el Departamento de Hacienda insisten en que no está previsto gravar los combustibles a corto plazo, lo que alivia la presión que sufren las gasolineras aragonesas. A pesar de que las petroleras se han aprovechado de esta situación para vender el carburante más caro a las estaciones de servicio de la Comunidad y aumentar sus ganancias, el precio después de impuestos es el más bajo de toda España.

Las principales beneficiadas de las desigualdades provocadas por el céntimo sanitario han sido las gasolineras que se encuentran en zonas limítrofes con regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Navarra o Castilla-La Mancha -en La Rioja no se aplica-, donde los precios son superiores. “En los últimos años ha bajado mucho el consumo de combustible, pero sí que se nota que viene más gente de Cataluña o la Comunidad Valenciana. Puede haber hasta cuatro o cinco céntimos de diferencia con las más cercanas del resto de comunidades”, aseguran desde la estación de servicio Gil, en el municipio turolense de Valderrobres, a pocos kilómetros de las provincias de Tarragona y Castellón.

Castilla y León lidera la caída

Aunque el descenso del consumo de combustible ha afectado a todas las comunidades autónomas excepto al País Vasco, las pérdidas no han sido uniformes en todo el territorio nacional. Castilla y León, con una disminución de un 23% en un solo año, lidera la parte negativa de esta clasificación, seguida por otras de las regiones que aplican el céntimo sanitario, como Andalucía (-9,2%), Castilla-La Mancha (-8,6%), la Comunidad Valenciana (-8,2%) o Cataluña (-7,9%).

El descenso ha sido menor en las comunidades que no aplican este impuesto, como La Rioja (-4,6%) o en las que lo hacen de forma reducida, como Madrid, donde el consumo solo ha caído un 1%, beneficiada por la llegada de clientes de las regiones limítrofes, igual que ocurre en algunas zonas de Aragón.


  • yo11/03/13 00:00
    para mi no sube la gasolina le echo siempre 30 euros
  • Indignada11/03/13 00:00
    ¡Pobrecicos! Ahora en vez de comprarse un porsche tendrán que conformarse con un Mercedes.... ¡Con la que está cayendo!  ¡ Como pueden decir que la situación es muy preocupante! No sé, a lo mejor para alguna gasolinera perdida, con poco trafico...
  • Calígula10/03/13 00:00
    Los precios de los carburantes son un auténtico atraco. La administración dice que están por debajo de la media de la CE, pero los salarios están MUY por debajo ( el que lo tenga, hay 5.000.000 que no lo tienen) de los países de nuestro entorno. No cobras, no gastas. 
  • Bicicleto10/03/13 00:00
    Es todo lo contrario: la reducción del uso de combustibles derivados del petróleo es una noticia esperanzadora, genial. Ya sabemos que en Aragón el lobby del automóvil es potentísimo (no cabe duda de que en El Heraldo lo saben bien...), pero es hora ya de ir quitándonos la careta. En Zaragoza-capital no ha helado ni un día en todo el inverno, ¿te has dao cuenta tú también, verdad, como diría José Mota? Es gracias al cambio climático. La temperatura media mensual (Instituto Aragonés de Estadística-AEMET) es cada mes superior a la media normal mensual 1970-2000 desde hace años. CADA MES. Un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero se las debemos al impenitente quemagasolinas, y gracias a esta simpar contribución estamos cambiando el clima en nuestro planeta. Cada km recorrido en un vehículo de motor medio emitimos 150 gramos de CO2 equivalente, ¿has calculado cuántas toneladas de veneno lanzas al aire al año? Cuando coges tu cochecito cada día, ¿tienes en cuenta que el humo del motor diésel está catalogado ya como cancerígeno por la OMS tras décadas de análisis? ¿Este es el mundo que quieres legar a tus hijos? Cambia el chip. Humaniza la ciudad. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • unomas10/03/13 00:00
    Yo veo en Zaragoza unas diferencias de 2 o 3 centimos como mucho entre EESS. SI a estas les marcan los precios los monopolios que les surten, ya sabemos done esta el problema. Menos efecto lunes y a ver si los politicos de una vez levantan estos oligopolios. Algun dia tendremos un mercado como debe ser?
  • Charlie10/03/13 00:00
    Situación preocupante la de los 100.000 aragoneses en paro y la de los que están trabajando y encuentran serios problemas para hacer frente al pago de un combustible, a precio de oro, necesario para la actividad económica. Si una de las pocas actividades industriales de España que funcionan (industria automovilistica) la siguen penalizando, vía impuestos, sanciones y precios desorbitados de los carburantes, no me extrañaría nada que consigan acabar con ella también.
  • Miguel10/03/13 00:00
    Como dice Charlie, este pais sigue moviéndose por carretera. La gran mayoría de las mercancias se desplazan por medio de camiones. Los trabajadores se desplazan en coches y autobuses. No nos engañemos, el excesivo precio de los combustibles contribuye a empobrecer el pais. Dentro de unos años puede que lleguemos al paraiso de bicicleto, ya que nadie tendra dinero para comprar un coche, o combustible o, quizás, ni una bicicleta.
  • dani10/03/13 00:00
    Q cansinos sois todos los que firmais como BICICLETO ,aunque tengas razon en algo la pierdes por lo cansado que resultas majo
  • car10/03/13 00:00
    no ha sido por el centimo sanitario , ha sido por el tranvia y todas las horas que se pierden en los semaforos donde pasa y todas las retenciones y rodeos que provoca por ejemplo en la avenida de cesar augusto donde ya no pasa ni un carro con mulas....
  • gasofo10/03/13 00:00
    Quizás si dejasen de estafarnos con los precios las petroleras no habría este problema. 4 años de crisis y el margen por litro de gasolina vendido es el mayor, y con tanto beneficio aún vienen a llorarnos. Ladrones! Y la parte encargada de la distribución no hace mas que seguirles el juego. Ya es hora de que todos nos apretemos, y no siempre los mismos.
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