Asamblea General de la Asociación de Autónomos de Aragón

ATA-Aragón pide al Gobierno "más herramientas" para los autónomos

Mayte Mazuelas, reelegida presidenta de la Asociación, ha solicitado al consejero Francisco Bono que "cuide y mime más al tejido productivo de este país, que somos los autónomos".

La Asamblea General de la Asociación de Autónomos de Aragón (ATA) ha reelegido presidenta a Mayte Mazuelas, quien ha solicitado al Ejecutivo regional que ponga en marcha "más herramientas" para impulsar a este colectivo. Ha clausurado la asamblea el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono. Al acto, con 100 asistentes, ha asistido el presidente de la federación nacional de ATA, Lorenzo Amor. 


En declaraciones a los medios de comunicación, Mayte Mazuelas ha solicitado al consejero que "cuide y mime más al tejido productivo de este país, que somos los autónomos".


El primer reto de Mazuelas es "que no perdamos más autónomos" a causa de la crisis. Ha señalado que el colectivo ha sufrido durante varios años "casi una caída libre" y ha apuntado que desde 2008 hasta enero de 2013 unos 15.000 profesionales autónomos han cesado su actividad en Aragón.


Los autónomos "son generadores de empleo", ha recordado Mayte Mazuelas, quien ha confiado en que "no caiga nadie más por el camino y fomentemos las herramientas para que nazcan nuevos emprendedores y nuevos autónomos", que es "la única manera de salir de esta situación" de crisis económica.


Mazuelas ha sido presidenta de ATA-Aragón los cinco años anteriores, un periodo durante el cual "hemos tenido más visibilidad". Ha expuesto que "antes nos sobrevolaba una sensación, como que éramos trabajadores de segunda, y no, somos igual que los demás".


"Lo que hemos hecho es dignificar el colectivo y darnos cuenta de que somos generadores de empleo, el motor de la economía aragonesa y española". Ha resaltado que los autónomos son el sector más "azotado" por la crisis.


Ayudas


El consejero, Francisco Bono, ha recordado que el Gobierno de España ya ha impulsado varias medidas para apoyar a los emprendedores y que el Gobierno de Aragón reforzará, en ese marco, "algunas líneas  -de apoyo- que tenemos en la Comunidad".


Ha reconocido que es necesario "trabajar muy a fondo" para simplificar los trámites administrativos que tienen que realizar los autónomos y ha agregado que "nos hemos comprometido a trabajar en esta línea", una cuestión "importante para facilitar la instalación o ampliación de empresas", sobre todo autónomos y pymes.


Ha explicado que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) concede ayudas de 3.000 euros a los autónomos que se establecen por la contratación de un trabajador durante un primer año y otros 5.000 si el mismo trabajador continúa un segundo año. El Programa Emprendedores está dotado con 3,7 millones de euros en 2013.


Además, el Gobierno de Aragón facilita la concesión de avales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca AVALIA, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (SUMA) y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR). También apoya a los autónomos a través de la Fundación Aragón Invierte, entidad que facilita la comunicación entre emprendedores e inversores privados.


En la actualidad ATA representa a más de 500.000 autónomos, y desde las instituciones, ha señalado Bono, "somos plenamente conscientes de la importancia que el empleo autónomo tiene para la economía productiva y para la generación de nuevos puestos de trabajo".


Bono ha afirmado que son variados por tanto los instrumentos que desde las Administraciones Públicas se ponen a disposición del trabajador autónomo. "Pero a estos instrumentos hay que unir la iniciativa y esfuerzo personal, la capacidad de emprendimiento individual, y porqué no decirlo, la valentía para actuar en una sociedad y en una economía más globalizada".