Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Europa pide a España una nueva subida del IVA

La Comisión Europea solicita al Gobierno más subidas del IVA e impuestos medioambientales, así como proseguir con la reforma de las pensiones para retrasar la edad efectiva de jubilación.

Efe. Bruselas Actualizada 05/03/2013 a las 13:51
19 Comentarios

La Comisión Europea ha pedido de nuevo a España más subidas del IVA y los impuestos medioambientales, así como proseguir con la reforma de las pensiones para retrasar la edad efectiva de jubilación y un control más eficaz sobre las cuentas de las comunidades autónomas. Según este órgano, todavía se pueden limitar más los tipos reducidos del IVA y gravar en mayor medida los combustibles.

En su informe sobre la segunda revisión del programa de ayuda a la banca española, la CE admite que será "muy difícil" que España alcance el objetivo de déficit del 2,8 % del PIB en 2014 y que por ello no descarta revisar el calendario acordado.

"Mientras el resultado del déficit del 6,7 % del PIB en 2012 anunciado por el Gobierno a finales de febrero supera la mayoría de las previsiones, cumplir con la fecha límite del procedimiento por déficit excesivo de 2014 parece muy difícil y una revisión del camino (...) no puede ser descartado", afirma la CE en el documento. El Ejecutivo comunitario afirma que España debe fortalecer más el marco fiscal y el agujero recurrente en el presupuesto de la Seguridad Social debe ser solucionado.

La CE considera que la implementación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria implicó "un gran progreso" en cuanto al suministro de información más transparente y con más prontitud sobre los resultados presupuestarios en las Comunidades Autónomas en 2012.

No obstante, la aplicación de las provisiones de la ley con respecto a los mecanismos de alerta temprana y correctivos debería ser más transparente y eficaz, afirma la CE. Los planes para establecer una oficina presupuestaria independiente parecen estar todavía en un nivel preparatorio y tendrían que acelerarse considerablemente si pretende jugar un papel eficaz en el ejercicio fiscal de 2014, señala Bruselas.

El déficit recurrente de la Seguridad Social también debe ser controlado y "los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad de jubilación efectiva serían un paso importante en esta dirección" y aún debe ser adoptado, afirma la CE.

En el documento, Bruselas indica que ha habido avances en mejorar la eficiencia del sistema de impuestos, pero la recaudación comparado con el PIB y los ingresos procedentes del IVA y de los impuestos medioambientales son de los más bajos en la Unión Europea (UE).

Tal y como ya dijo en su primera revisión del programa bancario, algunas decisiones recientes han mejorado la eficiencia del sistema, tales como la subida de los tipos del IVA y una aplicación más amplia del tipo estándar, así como medidas dirigidas a asegurar un menor sesgo hacia el endeudamiento y la propiedad de viviendas.

"No obstante, hay espacio para limitar más la aplicación de los tipos reducidos del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles", afirma la CE. .


  • MR12/05/13 00:00
    Menos subir impuestos y más hacer de una vez la reforma de la Administración.  No se han tocado las empresas públicas, las TV autonómicas son un saco sin fondo a servicio del gobierno de turno y muchos puestos en la administración están duplicados cuando no triplicados.Se han bajado sueldos a funcionarios, se les ha suprimido la paga extra, lo mismo pasa con jubilados a los que están asfixiando de una manera indecente, por no hablar de los parados a los que se les recortan los subsidios que ellos mismos han estado pagando durante su vida profesional, esto es la gran estafa de los políticos.  Sobra mucha , mucha,muchísima gente en la administración.  Si se quitan gastos de donde se debe no hace falta subir más los impuestos que bastante pagamos ya.
  • Maria12/05/13 00:00
    NO. Me niego a ahorrar para que estos dirigentes recauden, se llenen los bolsillos, se compren mansiones, coches de lujos y yo tenga que pagar mas IVA  por la compra de una vivienda, por cada vez que lleno el deposito de mi coche y que desde hace unos años nos suban el IRPF, y los sueldos esten congelados. QUE FUTURO NOS ESPERA...POBREZA!!! Y ELLOS CADA VEZ MAS RICOS. NO, NO y NO.
  • QUE CURIOSO12/05/13 00:00
    Que curioso que la UE no pida MENOS POLITICOS, FUERA LAS COMARCAS, EL SENADO Y DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS AL ESTADO, es decir EDUCACIÓN, SANIDAD Y JUSTICIA, con eso se ahorraria más del doble de lo que se recauda con el iva, porque a este paos no va a haber quien lo pague porque se habrá destruido todo el empleo.
  • Bicicleto12/05/13 00:00
    A mi me parece perfecto una subida del IVA en combustibles. Una bici mas un contaminador menos.
  • Blas12/05/13 00:00
    ¿Pero qué dice #17? Si sube el IVA de la gasolina sube el precio del transporte y eso se traslada a los precios de cualquier producto que se compra. ¿O cómo se cree que las cosas llegan a las tiendas? O pensaba que la harina de su barra de pan cae del cielo o que la llevan en bicicleta al horno? Es tan corto de miras que no sabe mirar por encima del manillar de su bicicleta, pero a eso ya nos tiene acostumbrado en este foro. 
  • saiyo12/05/13 00:00
    habra k recordarle al rajoy su programa electoral y si no lo cumple pos se recogen firmas y ale a la cola del paro. por otra parte yo tengo una idea todos los politicos que cobren el salario minimo interprofesional y ya veremos a ver cuantos siguen en la politica.ahi si k aorrariamos un monton de pasta k sale de nuestros bolsillos, de la gente currante.
  • Pantoza12/05/13 00:00
    Lo que debe pedir Europa es eliminar políticos ociosos, sin preparación y excesivamente pagados (Casi todos), en España en particular y en Europa en general ¿ Será por que son parte interesada?
  • io05/03/13 00:00
    Que bien otra subida de impuestos, en Europa cada vez estamos mejor vistos, pero la realidad es que España cada dia es mas pobre, nos cosen a impuestos como en Europa, pero para cuando los sueldos como en Europa?porque cobrar poco y pagar mucho no se puede, ellos mismos lo pueden comprobar, ahora bien como aqui lo que importa es quedar bien con Europa, que le den al Españolito de a pie y lo sangramos hasta la saciedad.
  • Jesús05/03/13 00:00
    Habría que llamar a los Alba, a ver si les queda algun Duque en condiciones y montar los Tercios de Flandes otra vez para darse una "vuelta" por allá arriba. Gentuza.
  • NOMASIVA05/03/13 00:00
    Está claro, Europa pide que deportistas, políticos, directivos y rentas altas, paguen más. Porque al resto es imposible pedirles eso, ya que no hay ingresos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo