Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El FMI apoya las nuevas regulaciones contra los desahucios en España

El Fondo Monetario Internacional ha considerado que "será importante asegurarse de que las medidas contra los desahucios estén bien enfocadas para ayudar a los más necesitados".

Efe. Washington Actualizada 05/03/2013 a las 18:49
0 Comentarios
Concentración de Stop Desahucios en ZaragozaP.P.G.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las medidas para reformar las leyes para regular desahucios en España "van en la buena dirección", aunque pidió que se concentren en aquellos casos más necesitados. 

En su segundo informe sobre la reforma financiera en España, el Fondo añade que "será importante asegurarse de que las medidas están bien enfocadas para ayudar a aquellos más necesitados" de forma que se les dé la oportunidad de "empezar de nuevo" tras un período "razonable" de tiempo.

"Bancarrota de las personas físicas"

El FMI pide que una persona física pueda declararse en bancarrota y tener derecho a "un nuevo comienzo" al optar por un proceso de suspensión de pagos, algo que considera permitirá reducir la economía sumergida en España.

Estos procesos de insolvencia existen en países como Estados Unidos, donde se puede recurrir al llamado Capítulo 7 para personas físicas, de modo que un juez decide cómo liquidar determinados activos para pagar a los acreedores privados, lo que permite quedar libre de deudas tras un período de tiempo y comenzar de cero y ser productivo para la sociedad.


El FMI recuerda que en España el régimen de insolvencia trata de la misma manera a una empresa y a una persona física y no permite a un individuo "descargarse" de sus deudas, por lo que no existen incentivos para optar a un proceso de insolvencia legal.

"Personas físicas que son insolventes y no tienen una esperanza razonable de pagar sus deudas tienen muy pocos incentivos para generar un ingreso en el sector formal, ya que permite a los acreedores reclamar esos ingresos", añade la entidad multilateral.

Esta situación, en opinión del Fondo, promueve la economía sumergida y la salida de la fuerza laboral, lo que afecta "potencialmente al crecimiento y al equilibrio fiscal". El FMI recomienda "más estudio para reforzar el marco (vigente) y hacer frente de manera eficiente a la insolvencia personal, mientras se mantiene una fuerte disciplina crediticia y cultura de los pagos en España". 
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo