Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reunión del eurogrupo

De Guindos descarta por ahora las medidas impositivas que aconseja Bruselas

El ministro español de economía cree que España llegará a un acuerdo con la UE para flexibilizar el déficit, pero no aclara la duración de la prórroga.

Europa Press. Bruselas Actualizada 05/03/2013 a las 17:33
20 Comentarios
El ministro en rueda de prensaEFE

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que las medidas que ha tomado España en materia de imposición indirecta el año pasado, con la subida del IVA, son suficientes y descartó subir el impuesto de gasolina. 

"En el tema de la imposición indirecta, España ha aprobado medidas en julio pasado que se empezaron a aplicar en septiembre. Hay una estructura del IVA en la cual se han subido los tipos generales y también hubo una reclasificación de productos y eso es suficiente", señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE).

De Guindos respondió así a las recomendaciones que la Comisión Europea (CE) ha hecho a España en su informe sobre la segunda revisión del programa de ayuda a la banca que se publicó hoy y que incluyen los aspectos macroeconómicos. En el documento, la CE indica que algunas decisiones recientes han mejorado la eficiencia del sistema, tales como la subida de los tipos del IVA y una aplicación más amplia del tipo estándar. "No obstante, hay margen para limitar más la aplicación de los tipos reducidos del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, notablemente sobre combustibles", afirma la CE. 

En cuanto a esta última recomendación, De Guindos dijo: el Ejecutivo "toma nota de ella y la recogemos... Supongo que lo comparan (el impuesto) con la situación media en Europa, pero eso no quiere decir en absoluto que el Gobierno vaya a subir el impuesto de gasolina".

La CE también indica que los planes para establecer una oficina presupuestaria independiente parecen estar todavía en un nivel preparatorio y tendrían que acelerarse considerablemente si pretende desempeñar un papel eficaz en el ejercicio fiscal de 2014, pero De Guindos se mostró convencido de que se cumplirán los plazos.

El Gobierno español, afirmó el ministro, no se plantea para 2013 "absolutamente nada" sobre nuevas medidas para reducir el déficit, dado que la CE ya ha dicho que ha tomado las disposiciones necesarias.

Para 2014 y 2015, "tendremos nuestro programa de estabilidad y en él se incluirán las medidas que se consideren oportunas", una senda que todavía hay que definir y que debe "compatibilizar" los dos objetivos de España: la reducción del déficit y el compromiso de revertir partes de las subidas de impuestos que hubo, precisó.

De Guindos rechazó que las recomendaciones contenidas en el informe sobre la banca sean una contrapartida a cambio de una flexibilización del objetivo de déficit.

"Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo con respecto a lo que es reducción del déficit público con nuestros socios europeos y la CE y que esa senda será una senda razonable, tanto desde el punto de vista de lo que es la confianza que tiene que generar la reducción en los mercados como desde el punto de vista del impacto que pueda tener en la actividad económica del país", añadió.

Preguntado si el Gobierno podría cambiar la distribución del esfuerzo de reducción del déficit que tienen que hacer las diferentes administraciones públicas, De Guindos aseguró que el Ejecutivo "siempre intenta ser justo y equitativo en el reparto".

"Valoramos muy positivamente el esfuerzo de las comunidades autónomas. Reducir su déficit del 3,3 % al 1,7 % ha sido un dato muy importante y se ha valorado francamente bien en el Eurogrupo, porque en 2011 ellas fueron la principal fuente de desviación y la principal preocupación con respecto a la necesaria consolidación fiscal del conjunto de las administraciones públicas", dijo.

Una "parte importante" de la reducción del déficit global al 6,7 % del PIB español ha provenido de las comunidades autónomas, afirmó, al tiempo que recalcó que, en función de cómo se vaya a acordar la senda futura del déficit público, el Gobierno "establecerá, sin duda, una distribución justa y equitativa del reparto en las administraciones públicas".

De Guindos rehusó comentar si preferiría recibir uno o dos años de prórroga por parte de la CE para bajar el déficit al 2,8 %, al afirmar que "no es un tema de comodidad", sino el de una senda de reducción "alcanzable, creíble y que cree confianza y no tenga un impacto negativo en la actividad económica".

El Gobierno español tendrá que entregar su programa de estabilidad a finales de abril.

Respecto a las recomendaciones de la CE sobre pensiones, dijo que éstas no suponen "nada adicional" a los compromisos que ha asumido España en su programa nacional de reformas, en el que se señala que el país "va a limitar la jubilación anticipada para intentar reducir la diferencia entre la edad legal de jubilación y la edad efectiva de jubilación" y hace referencia al factor de sostenibilidad. 


  • Aragonesa06/03/13 00:00
    Luis, lo de la rebaja de sueldos de los políticos lo quieren hacer pero los hay que cobran más que el Presidente del Gobierno  y se niegan, no quieren que las cuentas las fiscalice un Funcionario de Carrera que ha obtenido la plaza por oposición si no que quieren que siga siendo "libre designación" para seguir haciendo lo que les da la gana. No hace falta que te vayas muy lejos, si miras por nuestra plaza del Pilar puede que encuentres alguno.
  • vaye06/03/13 00:00
    Guindos, lees la prensa? En Europa dicen todo lo contrario y ya se sabe quien manda manda, aunque tu digas lo contrario, porque solo se esta haciendo lo que os dicen de fuera.  Esta vez espero equivocarme, mas que nada por que estamos hartos de tantas medidas ruinosas. 
  • Emilio06/03/13 00:00
    Nos llevan como corderos al matadero, Lo único que veo es, recorte en educación, salud, funcionarios (de los puestos bajos), etc. y por otro lado dinero para los bancos, cuentas millonarias de políticos, empresas que no tributan en España (appel, amazon, google, etc.) acuerdo en Bruselas para empobrecer al pueblo y hora nos están preparando para subirnos el iva, pues cuando lo hagan habrán que quemar algún ayuntamiento para que vean que estamos artos de tanto ninguneo, y empobrecer al pueblo.
  • Esgarringlao06/03/13 00:00
    Pues estos del PP si dicen que no van ha hacer algo lo hacen siempre, preparad la cartera que hay que soltarles billetes a los banqueros y sus amigos.
  • ISIPLUSAN06/03/13 00:00
    Otra mentira más y a la guillotina.  Sinvergüenzas que ya nos estais matando de hambre. Y Olé por el Pascual que aún le queda dinero pâ pagar a estos H.D.P. ¿ Cuantos sobres le habrán llegado ? " MENTIROSOS " ( No gobernantes ) ( Traidores )..... Que solo haceis que traicionar y mentir. ¡¡¡ A la carcel y a pan y agua.!!!
  • ISIPLUSAN06/03/13 00:00
    ¿ Alguna vez se habrán planteado subir las pensiones, o el sueldo a nivel de Europa ? SSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII EL DE ELL@S  Sinvergüenzas y los demás a morirse de hambre.
  • PEPITO PISCINAS06/03/13 00:00
    Me resulta extraño que España se ponga chulesca precisamente con este tma y le diga a Europa (o sea, a Alemania) lo que NO VAMOS A HACER. Pero, ¿Qué poder de decisión hemos tenido hasta ahora?. Hemos tenido que hacer lo que se nos decía. Qué rarísimo es todo esto.........0_0
  • No se lo creen ni ellos06/03/13 00:00
    No se lo creen ni ellos, lo que dice este personaje, y por si fuera poco, ya nos va preparando para ahogarnos mas si cabe, es una vergüenza, mientras ellos colocan y recolocan amiguetes inútiles en todas los ministerios, autonomías, diputaciones, ayuntamientos, y por si fuera poco a "PRIVATIZAR LO QUE FUNCIONA"  ES DE JUZGADO DE GUARDIA, PERO.....NOS NINGUNEAN POR TODAS LAS PARTES, Y ENCIMA SE SUBEN LOS SUELDOS ¡MANDA WEBSSS"
  • CUANDO DICEN QUE NO......05/03/13 00:00
    CUANDO DICEN QUE NO ES QUE SI......ADEMÁS SI LO DICE BRUSELAS VA A MISA......ACORDAROS QUE FORMA PARTE DEL RESCATE QUE TUVO ESPAÑA Y QUE NUNCA SE OFICIALIZO!!!
  • pascual05/03/13 00:00
    ¿Quien dijo impresentables? dijo bien para el "desgobierno" que nos dejó el de la ceja y sus "mariachis".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo