Datos del CIS

La confianza del consumidor baja 5 puntos en febrero

La valoración de la situación actual bajó cuatro puntos y las perspectivas de futuro de los consumidores españoles seis.

La confianza del consumidor baja 5 puntos en febrero por peor valoración del presente y el futuro económico


La confianza del consumidor bajó 5 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 50,7 puntos, según el ndice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Este descenso del indicador es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que bajó 4 puntos, hasta situarse en 32,1 puntos, así como de la disminución del indicador perspectivas, que se contrajo 6 puntos, hasta los 69,2 puntos.


El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores descendió un 9% respecto a enero, después del fuerte repunte que experimentó en enero.


En comparación con el dato del mismo mes de 2012, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de cuatro puntos en el indicador de situación actual y de hasta 10 puntos en el de expectativas.


El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.